¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Mario Massoud, de Biomass (el Líbano):

"La calidad de las cerezas del Líbano es realmente extraordinaria esta temporada"

La temporada libanesa de cerezas está en marcha, marcada por un descenso significativo del volumen, que se ve compensado por una fruta de gran calidad y una sólida demanda local e internacional. Mario Massoud, director general de Biomass, productor de cerezas biológicas y convencionales, informa sobre el curso de la temporada y las perspectivas del sector de la fruta de hueso en el Líbano.

© Biomass

"Este año estamos viviendo una temporada corta, que empezó a principios de mayo y terminará a mediados de julio, en lugar de a finales de agosto como es habitual. Las condiciones meteorológicas adversas durante la fase de floración han provocado una pérdida de volumen del 60% en comparación con una temporada normal. Sin embargo, la calidad de las cerezas del Líbano es realmente extraordinaria esta temporada. Hemos obtenido cerezas dulces, jugosas, firmes y crujientes", asegura Massoud.

Esta temporada, la insuficiente oferta ha confinado a los productores libaneses al mercado local. Massoud explica que "ha habido pocas exportaciones, principalmente a los mercados vecinos de Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait y Jordania. Sin embargo, la mayor parte de la producción se vende localmente. El descenso de la producción también ha provocado un aumento de los precios, que se han duplicado en comparación con la temporada anterior".

© Biomass

El cambio climático está poniendo en serios aprietos a los productores libaneses de fruta de hueso, pero no les faltan soluciones. "Estamos estudiando la posibilidad de ampliar la producción a otras regiones. Como todo el mundo sabe, el Líbano tiene altas montañas con varios microclimas, y muchas zonas son propicias para la producción de fruta de hueso y aún no se han explotado. Otra posibilidad sería la introducción de nuevas variedades, precoces o tardías, que podrían mitigar los efectos del cambio climático", cuenta Massoud.

© Biomass

Históricamente, el país ha sido exportador de frutas de hueso de primera calidad a varios mercados, como los países del Golfo, Europa del Este y el norte de África. Según Massoud, los agentes del sector están intentando recuperar esta situación. "Tenemos la suerte de estar situados en una región propicia para la producción de fruta de hueso y en la encrucijada de los mercados", afirma. "Tardamos una hora en volar con nuestros productos a Grecia, y de una a tres horas en entregarlos en el Golfo. Hemos tenido problemas en los últimos años por la situación en Oriente Medio y el cambio climático, pero actualmente se está haciendo todo lo necesario para desarrollar los mercados".

"Apostamos por variedades locales de primera calidad, como la cereza Ferouani, parecida a la Regina, muy buscada en Europa. Además, estamos trabajando en el desarrollo varietal para adaptarnos al cambio climático. También estamos invirtiendo en mejorar la infraestructura logística necesaria para la exportación, mejorar las normas de producción y envasado, y obtener los certificados necesarios para cumplir las normas del mercado de destino", prosigue.

© Biomass

Sobre todo, los exportadores libaneses esperan una rápida solución política que les permita volver al mercado saudí. Desde 2021, Arabia Saudí ha prohibido los productos frescos libaneses por disputas diplomáticas. "El mercado saudí ha sido históricamente muy importante para nosotros. Sé que nuestro gobierno y nuestras embajadas están trabajando activamente para resolver esta cuestión rápidamente, posiblemente ya en la próxima temporada", dice Massoud.

"Además de Arabia Saudí, queremos aumentar nuestras exportaciones de fruta de hueso a tres zonas principales: los países del Golfo, el norte de África (especialmente Egipto, uno de nuestros mercados tradicionales) y la Unión Europea. Creemos que estos mercados apreciarán nuestra fruta premium, cuya estacionalidad nos brinda una ventaja competitiva, y ya estamos viendo signos de demanda potencial en Europa", añade.

© Biomass

"En Biomass, formamos parte del esfuerzo nacional por recuperar la popularidad de las cerezas y la fruta de hueso libanesas. Tenemos certificación ecológica en Europa y hemos obtenido la certificación Global Gap para cerezas convencionales. Estamos en proceso de obtener la certificación social SMETA. Esperamos establecer relaciones ahora para preparar la temporada de 2026", concluye Massoud.

Para más información:
Mario Massoud
Biomass
Tel.: +961 3 444 623
[email protected] / [email protected]

Artículos relacionados → Ver más