¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jacco van Paasschen, de Fruit Freshi, sobre las ventas de berries:

"Comunicarse bien con los consumidores es vital"

"El verano ha llegado", arranca Jacco van Paasschen, representante de la empresa holandesa Fruit Freshi. "Es, sin duda, la época del año en la que más berries se consumen en Europa. No obstante, hace ya tiempo que dejamos de hablar de una 'temporada' concreta, porque hoy en día somos capaces de ofrecer frutos rojos sabrosos y de gran calidad durante los doce meses del año", señala.

© Fruit Freshi bvJacco van Paasschen, de la empresa holandesa Fruit Freshi.

Van Paasschen explica que, recientemente, algunos productos han experimentado interrupciones en el suministro. "En la primera mitad de 2025, el abastecimiento de arándanos y frambuesas fue bastante inestable. En febrero y marzo nos encontramos con ciertos problemas de calidad en los arándanos provenientes del hemisferio sur, y en abril también hubo incidencias con lotes de Marruecos, tanto de arándanos como de frambuesas", comenta. Aun así, se muestra positivo respecto al momento actual. "Desde mediados o finales de junio, cada vez más países han arrancado sus campañas, y varios ya están prácticamente autoabasteciéndose de ciertos productos", manifiesta.

Planificar, cada vez más complicado
A pesar del buen ritmo de producción, Van Paasschen reconoce que el cambio climático y la creciente imprevisibilidad del tiempo dificultan cada vez más las planificaciones de cultivo. "Tanto en la segunda mitad de 2024 como en los primeros meses de 2025, ha quedado claro que las previsiones no siempre se alinean con la realidad. Hay semanas en las que la diferencia entre lo previsto y lo que realmente llega es enorme. Y eso supone un reto, sobre todo porque las promociones en el canal retail se planifican con mucha antelación", explica.

© Fruit Freshi bv

"Cuando varias cadenas europeas lanzan promociones en la misma semana y el volumen de producto no llega ni de lejos a lo esperado, el resultado es el caos en la cadena de suministro. Afortunadamente, aún quedan retailers con agilidad suficiente como para adaptarse sobre la marcha. Suele ocurrir que, tras una bajada puntual de producción, llega un repunte en las semanas siguientes. Por eso, como sector, necesitamos que esas campañas promocionales se mantengan: son fundamentales para dar salida al producto", opina.

© Fruit Freshi bv

Desde el punto de vista del consumidor, Van Paasschen insiste en que la comunicación debe reforzarse, y mucho. "Vamos en la buena dirección, pero todavía queda un amplio margen para mejorar. Nuestro sector ofrece productos maravillosos, pero debemos ser capaces de contarlo mejor, de conectar emocionalmente con quien los consume. Las campañas que muestran nuevas formas de disfrutar la fruta pueden marcar la diferencia. Y también —no es un detalle menor— el propio envase puede ser una herramienta de comunicación: ahí podemos informar sobre la variedad, el sabor, el origen... incluso incorporar un código QR que permita al consumidor acceder a más información sobre cómo y dónde se ha cultivado el producto", expresa Van Paasschen.

© Fruit Freshi bv

Elegir con criterio
Van Paasschen observa que, hoy en día, el consumidor aún sabe muy poco sobre los frutos rojos que adquiere. "El 99% de los que compran arándanos, frambuesas o moras siguen eligiendo variedades genéricas, sin conocer las diferencias. Es fundamental que comuniquemos mejor los atributos organolépticos de cada variedad, para que el comprador pueda elegir en función de sus preferencias y expectativas", indica.

También destaca la velocidad con la que se están desarrollando nuevas variedades. "Y eso es una gran noticia. Cada vez hay más líneas premium, centradas en el sabor, el tamaño o ambos aspectos. Esto nos permite seguir sorprendiendo positivamente al consumidor, que valora por encima de todo la calidad y el disfrute que le aporta el producto", prosigue.

© Fruit Freshi bv

Van Paasschen concluye con entusiasmo hablando de la campaña "A Handful of Summer", puesta en marcha recientemente con el respaldo de la Unión Europea. "Hay mil formas de consumir berries, y esta campaña sin duda ayudará a que más personas descubran nuevas maneras de incorporarlos a su día a día. Estoy convencido de que dejará un buen sabor de boca", concluye el representante de Fruit Freshi.

Para más información:
Jacco van Paasschen
Fruit Freshi
Tel.: + 31 85 238 58 90 (Países Bajos)
[email protected]
www.fruitfreshi.com


Artículos relacionados → Ver más