El suministro de cerezas del noroeste del Pacífico parece que aumentará con respecto a 2024. "Nuestras cerezas pintan estupendas", dice Cat Gipe-Stewart, directora de marketing de Superfresh Growers®, y añade que la empresa representa alrededor del 17% de la cosecha de cerezas de esta región. "Son jugosas, y tienen un color y sabor intensos, todas las características de las cerezas del noroeste del Pacífico. Tenemos existencias suficientes para abastecer a nuestros socios del retail sin lagunas hasta agosto".
© Superfresh
Cerezas Dark Sweet recién recolectadas.
Para Superfresh Growers, la temporada comienza en las regiones tempranas, como Mattawa y Tri-Cities. Luego continúa durante el verano con los campos situados a gran altitud en el valle de Yakima y La Grande (Oregón), regiones que a veces llegan hasta agosto. Su plantación más alta está a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar, lo que proporciona la cosecha más tardía de la región. Además, sus campos de Flathead Lake, Montana, también proporcionan una cosecha tardía que encanta a los consumidores. Esta región ha tenido un verano suave, con noches frescas y días soleados, lo que ha permitido un ritmo de recolección constante.
"Esta dispersión de las regiones productoras nos proporciona una cosecha bien escalonada y una sólida temporada de cerezas de más de 90 días. Este largo periodo nos permite mantener el flujo de cerezas y una alta calidad de principio a fin", afirma Gipe-Stewart, que añade que este año el calendario ha sido el esperado, empezando el 2 de junio la recolección.
Buenas condiciones de cultivo
La primavera ha sido suave en general en la región, con condiciones favorables de cara a la cosecha, aparte de algunos fenómenos meteorológicos aislados. "Cuando empezaron a subir las temperaturas, realizamos un aclareo estratégico de la cosecha para acelerar el crecimiento celular, una técnica que dio sus frutos tanto en tamaño como en calidad", explica Gipe-Stewart.
© SuperfreshInspección de cerezas Rainier.
A su vez, esta temporada está habiendo una oferta especialmente buena de cerezas grandes, adecuadas para la línea Super Cherry™ de la empresa; en esencia, las cerezas más grandes del árbol. Esta línea, disponible en bolsas y clamshells, es una selección de cerezas jumbo Dark Sweet y Rainier y está diseñada para potenciar los programas de cerezas de los retailers con fruta que no solo es extragrande, sino también extrajugosa y extrasabrosa.
De hecho, su gran calibre y calidad en general han situado a la empresa en una buena posición para programas de exportación a Corea, Taiwán, Australia, Vietnam y Hong Kong.
En cuanto a las variedades plantadas que ayudan a garantizar un suministro constante, para Superfresh Growers son Black Pearl, Coral y Skeena, así como su variedad propia, que es una de las últimas en cosecharse, normalmente a mediados o finales de agosto.
Tras la fuerte demanda de cerezas —un tirón que productores y transportistas esperan que continúe en agosto—, los precios se sitúan en niveles que permiten amplias promociones y sólidas ventas al por menor este mes y en agosto.
© SuperfreshCerezas Rainier en el árbol.
"Los precios de las cerezas oscilaban entre 2,99 y 5,99 dólares por libra, con 2,99 dólares por libra como precio promocional dominante", explica Gipe-Stewart. "Cuando las cerezas del noroeste entraron en el mercado a principios de junio, los precios se fortalecieron ligeramente, oscilando entre 3,99 y 6,99 dólares la libra. A mediados de junio, los precios promocionales se mantuvieron entre 2,99 y 5,99 dólares, dependiendo de la actividad promocional. Mientras que algunas enseñas de descuento bajaron los precios a 1,99 $ por libra o menos, es muy raro encontrar precios por debajo de 2,99 $".
De cara al pico de suministro del 4 de julio y la ventana promocional clave, Superfresh Growers recomendaba un precio diario de 3,99 dólares por libra, con un precio promocional de 2,99 dólares. "Estos precios han impulsado constantemente un fuerte volumen, y a la vez cubren los costes de producción y favorecen los márgenes de venta al por menor", dice.
Las variedades también influyen. El sector lleva más de 10 años desinvirtiendo en Bing, debido a su menor rendimiento, y plantando variedades de mayor producción, como Coral y Black Pearl. "Estas últimas variedades están por fin en plena madurez, lo que permite una buena cantidad de fruta en la ventana clave de venta, captando las ventas del 4 de Julio y el Día de Canadá", dice Gipe-Stewart.
De cara al futuro, la empresa espera seguir enviando buenos volúmenes durante julio y agosto, aprovechando el impulso de la celebración del 4 de Julio.
Para más información:
Catherine Gipe-Stewart
Superfresh Growers
Tel.: +1 (509) 966-1814
[email protected]
www.superfreshgrowers.com