La temporada estival de ABA Mediterranea avanza a toda máquina, con las últimas rondas de la campaña de fruta de hueso y el inicio de las minisandías. Michele Santoro, director comercial de la cooperativa, hacía balance la pasada semana: "Por fin estamos en plena temporada de verano. Las frutas de hueso están prácticamente al final, acabamos de empezar con las minisandías y está previsto que la campaña de uva comience en una semana o diez días como máximo". La cooperativa está especializada en producción ecológica.
© ABA Mediterranea
Fruta de hueso: campaña complicada, pero con signos positivos
La campaña de fruta de hueso —especialmente albaricoque, pero también melocotón y nectarina de forma complementaria— estuvo marcada por las dificultades de producción debido a las inclemencias meteorológicas, con lluvias y granizadas que afectaron a la calidad de la fruta. "No fue una temporada muy buena a nivel de producción, sobre todo para los albaricoques, que son nuestro principal producto", explica Santoro.
Sin embargo, desde el punto de vista comercial, el balance es menos negativo de lo esperado: "Los precios fueron más altos que el año pasado y no llegamos a los mínimos de 2023. Solo en las semanas centrales, con el pico de producción y la competencia de España, registramos una bajada de precios". En cuanto a los melocotones y las nectarinas, los volúmenes son inferiores, pero el melocotón amarillo ha suscitado un interés particular: "Es un cultivo menos extendido que antes, lo que probablemente haya estimulado la demanda".
© ABA Mediterranea
Minisandías: un comienzo prometedor
La campaña de minisandías comenzó hace poco más de dos semanas, pero ya ha mostrado signos alentadores. "Estamos cosechando", dice Santoro, "y el tiempo cálido de estos días ha dado un buen impulso tanto a la maduración como a la demanda". Las sandías de la marca aba Bio tienen microsemillas, buena uniformidad de calibre y calidad: "Incluso los frutos más pequeños, siempre que tengan buen color y un buen grado Brix, se comercializan con regularidad".
Desde el punto de vista comercial, la demanda procede de varios frentes: gran distribución, tiendas especializadas, mercado interior y exterior. "Hay movimiento en todos los canales", confirma Santoro. En cuanto a las cantidades globales, aún es pronto para tener cifras definitivas: "En el caso de los albaricoques, preferimos esperar al final de la campaña para tener una idea clara. Las estimaciones iniciales no suelen reflejar la realidad final".
© ABA Mediterranea
Melón amarillo en agosto
Junto a las sandías mini, ABA Mediterránea ofrece también el melón amarillo, previsto para agosto. "Son volúmenes limitados", señala Santoro, "pero sirven para ampliar nuestra gama".
Envasado y satisfacción del consumidor
En cuanto al envasado, la empresa apuesta por soluciones estándar en cartón o plástico retornable, con posibles personalizaciones (etiquetas, bandas, pegatinas) solicitadas por algunos clientes. ¿Y en cuanto a la satisfacción de los consumidores? "Las frutas de hueso han mantenido una buena regularidad en las ventas, con cierta promoción en las semanas de mayor producción. Las sandías mini también están teniendo muy buena acogida".
© ABA Mediterranea
Uva a punto de empezar
Mientras la campaña de fruta de hueso llega a su fin, ABA Mediterránea se prepara para la campaña de uva, lista para empezar en unos días con las primeras variedades. Un nuevo capítulo de un verano intenso, en el que la calidad, el producto ecológico y la puntualidad siguen siendo los pilares de la oferta de la compañía.
Para más información:
Michele Santoro
+39 389 252 9071
[email protected]
aba Bio / ABA Mediterranea Soc. Coop. Agr.
Sede social - via Vittorio Veneto 21, 74013 Ginosa (TA)
Sede social - via Tagliamento 31, 75020 Scanzano Jonico (MT)
[email protected]
www.abamediterranea.it