La temporada de cerezas va bastante bien para la cooperativa Sicoly: "Hace calor, pero aún se puede sobrellevar en términos de producción. Estamos bien equipados para garantizar que la temperatura en los campos se mantenga en unos rangos aceptables", informa Jean-Bernard Cherblanc, director del sector de frutas frescas de Sicoly-Sicodis. "También nos estamos beneficiando de cerezas de buena calidad, con volúmenes relativamente buenos, ya que estamos alcanzando el 70-80% de nuestro potencial de cosecha. Además, hemos superado las fuertes tormentas recientes, por lo que la producción no se ha visto afectada".
© Sicoly
Poca demanda de exportación, pero los precios siguen siendo correctos
En lo que respecta a las ventas, aunque hace unos diez días estaba más tranquilo, el mercado parece bastante equilibrado. "La gente prefiere recurrir a frutas como melocotones y nectarinas o sandías y melones durante las olas de calor. Los precios siguen siendo bastante correctos, pero obviamente mucho más bajos que el año pasado, cuando la oferta era muy limitada. Aun así, pensábamos que este año habría más exportaciones, dadas las previsiones de cosecha que se habían anunciado más allá de las fronteras francesas, pero al final la producción local sigue presente".
Una campaña de dos meses: una ventaja para los clientes
Con sus 150 hectáreas de cerezos, la cooperativa Sicoly prevé terminar la temporada de la cereza francesa a finales de julio. "Es más o menos una campaña de dos meses. Estamos en las semanas de máxima producción, que irá disminuyendo lentamente a partir de mediados de julio. Con la cartera de variedades que tenemos y las diferentes altitudes de nuestras zonas de producción, estamos consiguiendo tener una campaña relativamente larga. Esto es una ventaja para nuestros clientes, ya que les permite seguir teniendo el mismo proveedor durante toda la temporada".
© Sicoly
La iniciativa CQLP ?! permite aprovechar al máximo el calibre de las cerezas
Como novedad este año, las cerezas de pequeño calibre se comercializan a través de la iniciativa C'est Qui le Patron? (CQLP ?!). Ha sido un año de prueba muy prometedor. "Estamos haciendo un buen trabajo de promoción de los calibres pequeños con CQLP ?! La mayoría de los retailers han estado con nosotros desde el principio y siguen comprando cerezas con el sello CQLP ?! durante toda la campaña. Estamos viendo realmente una gran dinámica en torno a la iniciativa y estamos dentro de los objetivos de volumen que nos habíamos fijado. La semana pasada recibimos la visita de nuestros miembros consumidores, que se mostraron encantados de descubrir los campos y la estación, así como el trabajo que conlleva la producción. Es un momento en el que somos transparentes al 100%, para que los consumidores puedan estar seguros de que el productor recibe realmente lo que le corresponde a través de la iniciativa".
© CQLP?!
Protección de los campos contra Drosophila suzukii
En lo que respecta a la Drosophila suzukii, aunque el problema está presente, sigue siendo gestionable. "Estamos empezando a ver llegar algunas a los campos, por lo que nos mantenemos muy vigilantes en lo que respecta a la cosecha y el envasado. Aunque carecemos de medios químicos, disponemos de medios mecánicos eficaces para combatir la mosca. Como la Drosophila suzukii se siente atraída por la fruta muy madura, también tenemos que vigilar cuidadosamente la cosecha, ser rigurosos en la selección para no crear brotes y no dejarnos abrumar. También es importante adaptar nuestros campos, ya que los monovarietales y autofértiles dispuestos en islas nos permiten cosechar en una sola pasada. Así se evitan las diferencias de maduración, con árboles más avanzados susceptibles de atraer a la mosca, que contaminaría a los demás. Por supuesto, no es fácil: ya no podemos producir según el mismo modelo que antes, pero tenemos soluciones eficaces, y debemos aprender a vivir y a protegernos de ellas".
© Sicoly Para más información:
Jean-Bernard Cherblanc
Groupe Sicoly-Sicodis
[email protected]