Para conseguir la ansiada satisfacción del consumidor, las casas de semillas dirigen sus investigaciones en pro de la productividad, calidad, confianza, innovación y versatilidad de sus variedades. Algunos de los resultados en Piel de Sapo se han presentado en el evento What's Next de BASF Vegetable Seeds esta semana.
"Para hacer frente a la creciente presión y amenaza a las producciones rentables y sostenibles, hemos creado una nueva línea genética denominada superplanta", explica José Ramón Naranjo, especialista de ventas de melón de BASF Vegetable Seeds. "Izalco y 162 exceden las expectativas de Piel de Sapo: resistencia, producción y sabor. Por un lado, Izalco es una planta rústica, adaptable a zonas de producción que incorpora resistencias y con un óptimo comportamiento para trasplantes sobre el 10 de abril en Murcia".
© Lydia González | FreshPlaza.es
Según el responsable, "Izalco cumple con muchos requerimientos. Tiene presencia, uniformidad, cuaje agrupado para compensar la falta de mano de obra; ofrece un sabor muy estable ya que, respetando su punto de recolección, siempre está bueno y su calibre oscila entre 3 kg y 4 kg, el ideal para el mercado español. Es un signo claro que el productor nos diga que le aporta tranquilidad".
"162 e Izalco son prácticamente gemelos. 162 es ideal para trasplante hasta el 10 de junio porque mantiene su calibre de 3 kg o 4 kg, a pesar del calor y la luz, hasta final de junio", explica Naranjo.
© Lydia González | FreshPlaza.es
"Con Izalco y 162 cubrimos toda la campaña de melón Piel de Sapo dese Murcia hasta La Mancha con el calibre ideal para el mercado nacional. Además, tienen todas las resistencias necesarias para su producción", subraya el responsable.
"El desafío agronómico es grande porque sabemos que el escenario no va a mejor. La temperatura diurna aumenta y también la nocturna; ésta, en los últimos años, ha ascendido. Los cultivos no descansan, transpiran menos, las plagas son más agresivas, esto complica llegar al final del camino con una planta sana de alta productividad", señala Naranjo.
Otra dificultad, "es que tenemos menos herramientas agroquímicas, porque hay productos que afectan a los insectos beneficiosos y, evidentemente, se han dejado de usar. Por todo esto, el agricultor tiene más dificultad en conseguir una buena producción".
El alza de precios
El verano ha empezado con altas temperaturas en Europa elevando los precios de melón, pero además se han unido otros factores. Naranjo explica que "un calor fuerte nos hace a todos buscar frutas acuosas, pero los precios también son la consecuencia de que en primavera las lluvias intensas retrasaron la producción porque cayeron en el momento del trasplante o la floración".
Sin embargo, "lo peor fueron las inundaciones porque perjudicaron al sistema radicular de la planta. Por eso, en su maduración, estaban débiles y la producción se recortó en un 25% aproximadamente. En el melón temprano de La Mancha también se vio afectada la agrupación de frutos. Al entrar a recolectar, no estaba preparada la cantidad de melones que debería. Todo esto sumado a la menor disponibilidad de agua, porque a pesar de las lluvias, sigue habiendo sequía, da como resultado un escenario complicado que los investigadores no ven que vaya a mejorar en los próximos años y que nos lleva a un camino de investigación y mejora permanente".
Para más información:
José Ramón Naranjo
Especialista de ventas de melón
BASF Vegetable Seeds
M.: +34 608 84 91 47
[email protected]
www.basf.com