El mercado indio de la pitahaya (o fruta del dragón) importada depende de una distribución rápida y una calidad constante para satisfacer la creciente demanda de los consumidores. Vishal Vadhwa, director de Gajumal Vishal Fruits Pvt. Ltd., considera que se obtienen mejores beneficios si las ventas de pitahaya son rápidas. La empresa importa pitahaya vietnamita, cuya disponibilidad fluctúa por problemas de suministro.
"A veces escasea la oferta o se retrasa la carga de fruta por la lluvia a fin de evitar que la humedad cause daños", explica Vishal. "La calidad de la pitahaya vietnamita es buena mayoritariamente, salvo en las pocas ocasiones en que los contenedores se cargan mientras llueve", añade. La humedad puede perjudicar a la calidad, ya que acorta la vida útil. "Con un plazo de envío de 15 días, las llegadas recientes han bajado en comparación con semanas anteriores", añade Vishal. Según él, los precios se han mantenido estables, entre 6 y 9 dólares por caja de 9 kg CIF Nhava Sheva, pero la depreciación de la rupia ha elevado los costes de desembarque.
© Gajumal Mulchand Fruits
Vishal destaca su experiencia con la naturaleza perecedera de la pitahaya: "Los problemas surgen cuando las llegadas superan a la demanda. Así que la fruta debe despacharse en dos días mediante una distribución rápida", afirma Vishal. Tras la llegada, la fruta tiene un periodo de conservación de diez días para la venta, con el fin de evitar que se estropee y que se produzcan devoluciones. Las lluvias frenan la demanda al por menor, ya que la humedad complica las cosas para los retailers. "Nuestra empresa, con nueve años de existencia, mantiene vínculos con una red de vendedores mayoristas, que llega a ciudades como Bombay, Delhi, Bangalore, Chennai, Ahmedabad y Rajastán, con envíos posteriores a ciudades más pequeñas. De este modo, la pitahaya circula con eficacia desde el puerto hasta el consumidor, conservando su frescura y rentabilidad", añade.
© Gajumal Mulchand Fruits
"La demanda alcanzará su punto álgido durante Ganesh Chaturthi, un importante festival, y la temporada de bodas, que va de octubre a febrero, ya que la fruta es imprescindible en las bodas", destaca Vishal. "Durante esta época, la bajada de las temperaturas prolongará la vida útil de la fruta, lo que favorecerá las ventas. Con más de 50 importadores activos, la competencia ha crecido en dos años, aumentando los volúmenes pero reduciendo los márgenes. La rentabilidad depende del momento del mercado y de las llegadas", explica.
© Gajumal Mulchand Fruits
Según la observación de Vishal, un buen mercado rinde entre 2 y 4 dólares por caja de 9 kg, o entre 4.500 y 8.000 dólares por contenedor, que incluye unas 2.200 cajas, frente a una inversión de entre 14.000 y 20.000 dólares. "Si las llegadas son escasas, los precios se disparan; si son elevados, cunde el pánico", señala, al tiempo que prevé una baja demanda, una oferta más ajustada y un aumento de los precios en las próximas semanas debido a los efectos de las lluvias.
Mientras la pitahaya gana adeptos por su asequibilidad y su potencial de beneficios, Vishal insta a sus socios a priorizar la rapidez, la calidad y la distribución para sobrevivir en el competitivo mercado indio.
Para más información:
Vishal Vadhwa
Gajumal Vishal Fruits Pvt. Ltd.
Tel.: +91 98 79 761 677
[email protected]