En la semana del melón y la sandía en Murcia, las casas de semillas han presentado sus novedades además de revelar qué variedades son las favoritas del consumidor final, por ejemplo, aquellas que, por la recuperación de su sabor y aroma, llaman la atención en los supermercados.
Este es el caso de Galkia, un Galia del que Enrique Ballester, especialista en melón de exportación de BASF Vegetable Seeds, señala: "Según lo que nos comunica uno de los principales supermercados que lo trabajan, su venta ha ascendido de una forma muy notable pues Galkia ha subido un 50% en consumo de un verano a otro. Creo que su aroma y sabor lo definen. Otro punto a su favor es que el consumidor final compra un buen melón tanto al principio de la campaña como al final, por eso repite, porque sabe que no se equivoca".
© Lydia González | FreshPlaza.es
Orientativamente, "creo que debe haber unas 2.300 hectáreas plantadas de Galia, de las que un 40% es Galkia. Para nosotros, es crucial apostar por la calidad para que la gente elija comer melón por encima de otras frutas o productos sustitutivos. Hay que mantener el foco en el gusto del consumidor, porque uno insatisfecho, optará por otra compra. El melón tiene que recuperar terreno con su sabor y aroma".
En Europa, las tipologías favoritas son Galia, Cantaloup y Amarillo. "Aunque creo que hay más hectáreas plantadas de Galia que de Amarillo, este último gana porque es el melón más barato de producir. Son plantas fuertes y rústicas, lo que propicia que cuando surgen dudas sobre lo que plantar, el Amarillo es como un refugio; si el mercado está bien, se venderá bien; si está mal, las consecuencias económicas serán menos perjudiciales", opina Ballester.
De Fashion a Galkia y SunUp
BASF Vegetable Seeds es la casa autora del proyecto de la sandía Fashion. Así mismo, "Galkia viene a repetir esa idea, pero en cuanto a melón Galia. Es verdad que Fashion completa su ciclo con 3 variedades y en Galkia tenemos 12. Eso es porque el melón es más sensible a los cambios de calendario de trasplante, y para mantener una alta producción y calidad, necesitamos más variedades que en sandía", explica Ballester.
El proyecto SunUp "es un proyecto parecido a Galkia pero en Cantaloup. La idea es que SunUp ofrezca, desde las primeras recolecciones de mayo hasta las últimas de septiembre, una estabilidad y consistencia en el calibre y el sabor. Es cierto que tenemos buenas variedades que aguantan en el tiempo, pero hay que investigar más", señala el responsable.
© Lydia González | FreshPlaza.es
En cuanto al melón Cantaloup larga vida, "Thebes y Delphes son los que resaltaría en esta especie. El primero ofrece un calibre más, por eso está recomendado para cultivar en invernadero en Almería y como trasplante temprano en cultivos al aire libre de Murcia. Delphes se posiciona en trasplantes de marzo en aire libre en Murcia y destaca por su vigor y calidad interna", observa Ballester.
"Nuestro Charentais Aragorn está posicionado como líder del segmento temprano, ideal para trasplantar en febrero. Habíamos observado que en el mercado había variedades con un rendimiento mejorable, baja productividad y faltos de sabor y resistencias. Aragorn aúna producción, calidad interna y resistencias a oídio y pulgón. En los desarrollos de variedades, es fundamental cuidar la calidad de la fruta, la productividad y poscosecha y las resistencias. Todos esos requerimientos fueron cubiertos con Aragorn. Su comportamiento de aguante en planta es un poco superior al resto y mejora la recolección, pues se puede cortar cada dos días. Como novedad, este año contamos con una nueva variedad en desarrollo, Cha012, sería para trasplantar en marzo, aportando mismo vigor de planta, resistencias y sabor", comenta el responsable.
© Lydia González | FreshPlaza.es
La tipología Dino, así llamado por suscitar la idea del huevo de un dinosaurio para llamar al consumidor infantil, es de origen asiático. "Los brasileños empezaron a trabajarlo, ahora ya se planta en Murcia, pero no significativamente. Donde más se vende es en Reino Unido, Alemania y Países Bajos. En España, aunque a la gente le gusta su sabor, todavía no se ve en los lineales. Sobre nuestras variedades Mayan443 y Mayan510, aportan altas producciones y un alto vigor de planta, aunque estamos mejorando sus resistencias", finaliza Ballester.
Para más información:
Enrique Ballester
Especialista en melón de exportación
BASF Vegetable Seeds
M.: +34 673 22 23 28
[email protected]
www.basf.com