"Es un suelo pesado para los estándares de Westland, pero eso tiene sus ventajas, por ejemplo, con el tiempo que estamos teniendo". El productor de lechuga Robbin Konsman pasea por su nuevo invernadero en Kapittelland 3, en el municipio holandés de 's-Gravenzande. Debido al calor estival, casi todo el trabajo que normalmente se haría de día se está haciendo de noche.
© Thijmen Tiersma | FreshPlaza.es
Cualquiera que pase por delante de los invernaderos de Konsman Vegetables disfrutará de la paleta de colores rojos y verdes. "La gente pasa a menudo por aquí estos días porque les gusta mucho. Es bueno para la seguridad vial", bromea Robbin.
La cosecha ha estado soportando bien la ola de calor, aunque la demanda del mercado es mejorable. "A diferencia de otros años, este año no ha habido fenómenos meteorológicos verdaderamente extremos y, por tanto, no habido una escasez de la que puedas aprovecharte con un cultivo en invernadero. Los últimos años nos habíamos acostumbrado a lo contrario".
© Thijmen Tiersma | FreshPlaza.es
Los cultivos tienen buen aspecto. Gracias a la pesadez del suelo, Robbin nota que se necesita menos riego y que el cultivo tiene una mayor resistencia. "Hemos tenido producciones altas durante todo el verano", afirma.
Reconversión del nuevo invernadero
Robbin lleva unos seis años trabajando en el desarrollo de su empresa Konsman Vegetables. Uno de los últimos pasos en ese proceso ha sido la reconversión de un antiguo invernadero de crisantemos de 3,5 hectáreas; un proceso en el que el empresario de 26 años ya tenía experiencia, ya que ya había reconvertido antes un invernadero de tomates de Boomaweg.
Para preparar un antiguo invernadero de crisantemos para el cultivo de hortalizas de hoja en tierra, el verano pasado se retiró el sistema de calefacción, la malla para los crisantemos, las pantallas de protección frontales y también pudo prescindirse de la iluminación. Los empleados que cosechan lechugas por la noche pueden contar con linternas móviles, así como con linternas frontales.
© Thijmen Tiersma | FreshPlaza.es
Cuando se reconvirtió el invernadero, la pantalla oscurecedora se reemplazó con una pantalla energética.
Ventas propias
El propio Robbin trabaja largas jornadas y se levanta muy temprano, sobre todo en verano. El empresario cuenta con tres sedes principales, además de huertos de alquiler. Él mismo organiza las ventas, así que regularmente sube a su estados de WhatsApp fotos de lechugas frescas, hierbas aromáticas y hortalizas asiáticas. Es consciente de que, sobre todo en invierno, tiene clientes que buscan expresamente productos holandeses. "Lo hacen conscientemente", asegura.
Dentro de la empresa, que no ha dejado de crecer en los últimos años, Robbin es el hombre que mantiene la visión de conjunto. "Es cierto que hago muchas cosas yo mismo, pero también delego bastantes tareas".
Sentado en la cantina, piensa en voz alta y le vienen a la cabeza varios otros trabajadores con roles importantes, además de su padre, que le ayudan, entre otras cosas, en las labores de cultivo. Entre ellos están los horticultores que estaban antes al mando de sus invernaderos en Monster y ahora también en 's-Gravenzande. "Con el tiempo, mi objetivo es tratar de concentrar mis cultivos en menos instalaciones, pero más grandes", explica. Es por ello que tiene siempre los oídos y los ojos abiertos y cuenta con el apoyo de su agente de compras Santen & Gasille.
© Konsman VegetablesRobbin con el pak choi de Shanghái, en la plantación de Boomaweg.
Oportunidades y retos para el cultivo en tierra
Lo más evidente es que Konsman Vegetables apuesta de manera clara por el cultivo en tierra. La empresa ve ahí muchas oportunidades, aunque Robbin tampoco ignora los retos. Los piojos son uno de ellos, al igual que el mildiu, el Fusarium y los nematodos. Por eso sigue de cerca el desarrollo de nuevas variedades. "Siempre intento visitar las jornadas de demostración de empresas de mejora como Rijk Zwaan, por ejemplo para ver qué nuevas variedades se están introduciendo con las últimas resistencias al mildiu, pero también me interesan las variedades con características específicas o que permitan aumentar la producción".
© Thijmen Tiersma | FreshPlaza.esUna de las nuevas variedades que Konsman Vegetables ha empezado a cultivar es Limambo, una variedad de Lollo Bionda de la empresa de mejora Rijk Zwaan. "Es una bonita variedad con resistencias, cuyo cultivo no tardamos en ampliar tras una exitosa prueba el año pasado".
Surtido
Konsman Vegetables tiene siempre un ojo puesto en el mercado y las tendencias. "Estamos abiertos al cultivo de nuevas variedades", asegura. Actualmente, el surtido consta de las siguientes variedades:
- Pak choi blanco
- Pak choi de Shanghái
- Mini pak choi de Shanghái
- Mini pak choi
- Choisum
- Kaichoi
- Tongho
- Kailan
- Amchoi
Variedades de lechuga
- Salanova verde
- Salanova roja
- Polysla
- Lollo bionda
- Lollo rossa
- Hoja de roble roja
Hierbas aromáticas:
- Albahaca
- Eneldo
- Albahaca tailandesa
© Thijmen Tiersma | FreshPlaza.esSobre la cubierta del invernadero hay un recubrimiento difuso, en este caso, ReduFuse IR. "Llevamos unos tres años usándolo. Permite que entre más luz, por lo que las lechugas rojas también presentan un rojo más bonito. Para lo único que no lo usamos es para las verduras chinas, ya que estas necesitan menos luz y por eso optamos por ReduSol".
Para más información:
Robbin Konsman
Konsman Vegetables
[email protected]
www.konsman-vegetables.nl