Arrancan las primeras cosechas de patatas en Castilla y León, principal zona productora de España, donde la superficie ha crecido un 15% respecto a la campaña pasada y se aproxima a las 20.000 hectáreas.
© Patatas Meléndez
"Hoy damos el pistoletazo de salida a la cosecha de patatas en Castilla y León, siendo prácticamente los primeros en empezar", cuenta Juan Manuel Coello, director comercial de Patatas Meléndez. "Aunque a priori esperamos una mayor producción, hay zonas que se han visto afectadas por el impacto de las tormentas, algunas acompañadas de granizo, por lo que aún falta por ver cómo se traducirá esto en los rendimientos en general".
"En la pasada campaña ya hubo afectaciones por el clima adverso, por esta razón, en general se ha plantado de forma más escalonada en el calendario este año para asegurar un suministro más estable ante los contratiempos meteorológicos", añade. "En los próximos días iremos aumentando el ritmo de cosecha y los volúmenes".
La cosecha leonesa inicia tras concluir la campaña en Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, donde Patatas Meléndez encuentra una ventana de alrededor de dos semanas entre el final de la patata temprana de la Región de Murcia y Andalucía y el inicio de Castilla y León.
De acuerdo con Coello, el balance de la campaña de patata española desde finales de abril ha sido agridulce. "Hemos tenido buenas cantidades y calidad en la cosecha murciana y una menor oferta en Andalucía, donde la calidad se ha visto más afectada por las lluvias. El mercado nacional ha respondido bien pero la demanda de exportación ha sido inferior a lo que se esperaba. Y es que los stocks de patata vieja de Francia han estado presentes durante más tiempo este año, mientras que algunos importadores se han decantado por otros orígenes mediterráneos con precios más bajos".
Para más información:
Juan Manuel Coello
Patatas Meléndez
Tel.: +34 983 812 920
[email protected]
www.patatasmelendez.com