La nueva campaña de chirivías ha arrancado ya para la firma holandesa Teeuwen Telers, con sede en Helden (Limburgo). "Empezamos la semana pasada, es decir, una semana antes que el año pasado. Hay una demanda razonable, aunque sigue habiendo producto español en el mercado", observa Geert Teeuwen, que es el único productor de los Países Bajos que cosecha las chirivías en fresco entre julio y mayo. La sequía de los últimos meses no ha sido un obstáculo para este productor de Limburgo. "Tenemos una buena capacidad de riego; esa es nuestra ventaja. Estamos bien adaptados a ello aquí, en nuestros suelos arenosos y elevados, así que la calidad vuelve a ser máxima".
© Potentieel
Los hermanos Teeuwen empezaron a cultivar chirivías en 2007 y desde entonces han ido creciendo al son del mercado hasta alcanzar una superficie de unas 40 hectáreas. "El año pasado dejamos de ampliar la superficie; la época de mayor crecimiento ha quedado ya atrás", comenta Geert. "La introducción de kits de comidas ha impulsado mucho las ventas de chirivía en los últimos años. Ahora en las tiendas se venden más chirivías en esos kits que sueltas. Eso ha hecho que el producto sea más conocido, aunque está claro que el crecimiento a partir de ahora será más lento".
© Potentieel
© Potentieel"Cultivar chirivías no es fácil. No es como cultivar zanahorias. Este año, debido al calor, el producto no quiso germinar y tuvimos que volver a sembrar", cuenta Geert. Teeuwen Telers es uno de los mayores productores de chirivía convencional del país. La firma lleva también desde los años 90 cultivando rábano. "Llevamos un mes cosechándolo. Este año nos hemos adelantado muchísimo, lo cual no ha favorecido las ventas, porque aún había mucho producto italiano y alemán en el mercado".
Además de los supermercados holandeses y belgas, los comerciantes y exportadores también cuentan con Teeuwen Telers para el suministro de sus rábanos y chirivías. "Como cosechamos diariamente en fresco, tenemos entre manos un producto distintivo. Con nosotros, las chirivías son siempre frescas y no almacenadas", asegura Geert. La demanda de chirivías no llegará a su pico hasta finales de año. "Está muy bien poder ofrecer ya un producto de nueva cosecha, pero no se pueden comparar estos volúmenes con los del otoño. Con nosotros, los programas de invierno empiezan en octubre, pero el punto álgido de la campaña suele alcanzarse justo antes de Navidad".
© Potentieel
Para más información:
Teeuwen Telers BV
Hazenakkerweg 6
5988 NJ Helden (Países Bajos)
Tel.: 0627-311 025
[email protected]
www.teeuwentelers.nl