Algunos exportadores marroquíes de frutas y hortalizas optaron por poner fin a su campaña de sandías una vez que las sandías españolas llegaron al mercado. Es el caso de Said Aghzou, director general de Valyour.
© Said
Aghzou declara: "Detuvimos nuestra campaña de sandías hace 20 días, tras el inicio de la campaña española. Ofrecen variedades similares a las producidas en Marruecos, como las sandías rayadas, y esto ha presionado los precios. Otros colegas también han parado, pero la campaña marroquí continúa con volúmenes constantes procedentes de Berkane, Larache, Moulay Bousselhem, Sidi Kacem y otras localidades de la región de Gharb. Varios exportadores siguen presentes en el mercado y continúan con sus programas de sandías".
Según el exportador, la campaña marroquí de sandías de 2025 ha sido un éxito. "En términos de volumen de exportación, hemos superado los resultados de la temporada anterior. Los precios fueron generalmente favorables durante la mayor parte de la temporada, con algunas fluctuaciones. Por otro lado, el problema del virus es más grave de lo que pensábamos en un principio, y las razones siguen sin estar claras. Hemos perdido parcelas enteras de sandías en la región de Taznakht debido a este problema. En general, diría que la temporada ha sido un éxito para nosotros".
Valyour también produce sandías en España. Aghzou afirma: "Esta temporada hemos probado métodos avanzados de control del pulgón a nivel comercial en España, con resultados concluyentes y muy buena calidad. Actualmente estamos en proceso de obtener la aprobación de estos métodos por parte de las autoridades fitosanitarias marroquíes, y esperamos poder utilizarlos en Marruecos en futuras temporadas".
Para más información:
Said Aghzou
Valyour
Tel.: +212661552683
[email protected]
www.valyour-group.com