¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Alan Goldberg, de A&B Tropical Produce (EE. UU.):

"La demanda de pitahaya no es grande, y en eso tienen que ver los aranceles"

Esta semana, los productores y expedidores están a la espera de noticias sobre los aranceles globales que aplicará el presidente Donald Trump a los productos importados a los Estados Unidos. La administración Trump informa de que ha enviado algunas cartas a los socios comerciales este lunes con respecto al aumento de los aranceles, pero los que ya están en vigor han afectado la demanda de algunos de los productos agrícolas que llegan al país.

"La demanda de pitahaya, por ejemplo, no es grande, y en eso tienen que ver los aranceles. Han tenido un efecto tremendo en muchos de los productos que vendemos", afirma Alan Goldberg, de A&B Tropical Produce, y añade que los productos especiales, como la fruta del dragón, no se consideran de primera necesidad. "Disminuyen el interés por el producto. Los aranceles están en vigor, así que solo estamos esperando a ver si van a aumentar".

Dicho esto, la administración Trump ya ha cambiado su postura sobre los aranceles varias veces, y las negociaciones también podrían significar un retraso de una decisión arancelaria o incluso una reducción de los aranceles. "Esta inestabilidad afecta a todo. La economía parece estar bien en la superficie, pero muchas personas todavía están pasando apuros", dice Goldberg.

© A&B Tropical Produce

Oferta irregular
Mientras tanto, el suministro de pitahaya de Ecuador es irregular. "Esta es la temporada baja de la pitahaya importada, y en los dos últimos años ha habido periodos en los que el precio ha estado por los suelos", dice Goldberg. Esto se debe a que, anteriormente, ha habido más oferta procedente de Ecuador y, en la actualidad, algunas superficies comerciales han quedado desatendidas para combatir el bajo precio.

A esta situación se suman las mayores lluvias de 2024, que han afectado al cultivo de fruta en 2025. "Así que el suministro seguirá siendo irregular durante los próximos dos meses", afirma Goldberg. "Normalmente, en octubre, las cosas empiezan a mejorar más".

En cuanto a los precios, han sido más altos de lo habitual en parte debido a los aranceles, y también ha habido cierta volatilidad debido a unos envíos más esporádicos. "La fruta llegará e inundará el mercado durante dos o tres semanas, y eso siempre hace bajar el precio", dice Goldberg. "Luego, cuando hay menos producción y llega más producto por vía aérea, los precios son mucho más altos".

Por ejemplo, a finales de mayo y principios de junio, los precios se situaron en torno a los 30 dólares, y volvieron a bajar a alrededor de los 25 durante una semana o diez días. Después, la producción se detuvo y los precios volvieron a subir. "Acabamos de recibir un contenedor y los precios han subido a 17-20 dólares. La semana que viene llegará bastante fruta, así que espero que los precios vuelvan a bajar. En cuanto se despeje el mercado, volverán a subir, porque es probable que no haya mucha fruta hasta dentro de dos o tres semanas", afirma Goldberg.

Para más información:
Alan Goldberg
A&B Tropical Produce
Tel.: +1 (305) 805-1530
[email protected]
www.abtropical.com

Artículos relacionados → Ver más