¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Yanming Ding, de Valleyfresh:

"La uva verde colapsa y obliga a Chile a mirar más allá de Estados Unidos"

El mercado de la uva y cereza 2025 en Chile enfrenta saturación, altos volúmenes y mercados cada vez más competitivos, obligando a los exportadores a diversificar destinos y adaptarse a un escenario comercial cada vez más incierto.

"Este año comenzó con el comportamiento de los mercados un poco más lentos porque tenían fruta de otros destinos, como Perú", afirma Yanming Ding, commercial manager de la oficina en Chile de Valleyfresh al referirse al arranque de la campaña de uva.

© Valleyfresh Global

"La sobreoferta, particularmente de uva verde, generó una caída significativa de precios en mercados como Estados Unidos y Corea. Hubo una sobreoferta para Estados Unidos, se mandó mucha fruta, que terminaron saturando el mercado en las semanas peak", explica.

Los resultados de la temporada muestran cómo el exceso de volumen puede afectar incluso a mercados tradicionalmente estables. Según Yanming, en comparación con la campaña anterior, se envió "más del 50% más de uva a Corea. Este incremento no fue acompañado de una demanda suficiente, lo que se reflejó en precios a la baja y una presión por buscar nuevos destinos".

© Valleyfresh Global

Ante este escenario, Valleyfresh ha apostado por una estrategia clara: la diversificación. "Lo que nosotros hacemos es apoyar a las exportadoras sacando cierto volumen, más allá de que el principal volumen sea China (por ejemplo, en las cerezas), pero sacar un poco de los huevos de esa canasta y mandarlos a otros destinos en el sudeste asiático", indica. Mercados como Indonesia, Medio Oriente, Malasia, Filipinas, Singapur o Camboya (este último poco habitual para muchos) se han vuelto importantes para mantener el flujo de fruta y minimizar los riesgos de concentración.

La situación de la cereza también ha requerido ajustes. Pese a que más del 90% de las cerezas chilenas se destinan a China, la empresa ha optado por reforzar su presencia en mercados alternativos. "Tenemos muchos productores que están interesados en acceder a otros mercados, porque la mayoría de los productores en Chile solo mandan a China. La exploración de destinos como Vietnam, India e incluso Medio Oriente está en curso, aunque inconvenientes como los tiempos de tránsito y la logística deben considerarse con cautela", comenta Yanming.

© Valleyfresh Global

En cuanto a otros productos, la empresa también maneja arándanos, paltas, kiwis, limones, cerezas, manzanas, ciruelas, uvas, cítricos, dátiles, durián, espárragos y granadas, con presencia operativa en Perú, Chile, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Además, cuenta con oficinas comerciales en Indonesia, Medio Oriente y Japón.

La visión que transmite Valleyfresh refleja un cambio de enfoque en muchas compañías del sector, pasar de depender de pocos mercados tradicionales a construir redes comerciales más amplias y resilientes. Como bien resume Yanming: "Si Estados Unidos se cae, todos quedan tambaleándose, hay que ver nuevas opciones y no quedarse solamente con el canal de siempre".

Para más información:
Yanming Ding
Valleyfresh
Chile
Tel.: +56-9-8502-8141
[email protected]
https://www.freshmax.group

Artículos relacionados → Ver más