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Sebastiaan van Altena, de Berries Pride (Países Bajos):

"Gracias a una oferta más estable, las moras resultan más interesantes para muchos compradores"

"La categoría se está desarrollando rápidamente", comenta Sebastiaan van Altena, encargado de compras de moras, fresas y grosellas de la empresa holandesa Berries Pride, al hablar sobre la situación de las moras. "Vemos potencial de crecimiento para esta fruta, y se observa un alza anual notable". Aunque el consumo de moras se ha quedado algo atrás en comparación con el de otras variedades de berries, Sebastiaan espera que el continuo desarrollo de variedades le dé un impulso a la categoría.

© Berries PrideSebastiaan van Altena.

"Las moras siguen ofreciendo mucho potencial. Muchos de los consumidores que las prueban las consideran una de las berries más sabrosas, pero su consumo sigue rezagado. Lo más importante para las moras es desarrollar una variedad que tenga buen sabor y que pueda suministrarse de forma constante. Últimamente se han estado produciendo cada vez mayores avances en este sentido", afirma Sebastiaan.

Sostiene que las inversiones en zonas de cultivo ayudan. "Antes, lo típico era que a la temporada mexicana le siguiera un breve periodo en España, y que después llegara la producción de Países Bajos y Bélgica. Ahora, cada vez hay más moras sabrosas procedentes de Marruecos y otras partes del sur de Europa; se está produciendo un verdadero cambio. Esto ha dado lugar a una mayor estabilidad y a la posibilidad de suministrar moras sabrosas durante todo el invierno. Disponer de una producción estable durante todo el año está permitiendo que las moras resulten cada vez más interesantes para muchos más compradores".

Se necesitan avances significativos en el retail
Según Sebastiaan, este es también un aspecto fundamental para el retail. "Tradicionalmente, las moras se venden más a través de mayoristas. Queda mucho por hacer en el sector del retail. Para ellos, la estabilidad y la disponibilidad inmediata que pueden conseguirse gracias a los suministros de Marruecos y el sur de Europa son importantes. Además, las moras de esos países pueden transportarse por carretera, evitando así el coste del transporte aéreo", explica.

"Eso contribuye a una cadena más sostenible, con un menor impacto en el clima, lo cual encaja bien con las operaciones comerciales de Berries Pride y los resultados de sostenibilidad del sector del retail. Al retail le interesan cada vez más las moras, lo cual está impulsando las ventas y allanando el camino para un mayor crecimiento. Una vez se establezca esa tendencia, podremos dar el siguiente paso".

Los consumidores, obviamente, también cumplen su papel. Van Altena cree que están familiarizados con el producto, pero que en los lineales de las tiendas apenas se reserva espacio para él. El precio también es un factor. "Las moras suelen ser una de las berries más caras. Por eso es muy importante que la gente se familiarice con su sabor y calidad y que después de comprarlas quiera volver a por más. El desarrollo de variedades es esencial en ese sentido", explica.

Un mayor enfoque en la producción local
Sebastiaan señala que se están realizando grandes esfuerzos para potenciar el sabor. "Se han hecho importantes inversiones en el desarrollo de variedades sabrosas, y estos desarrollos continúan". Para poder aprovechar bien las oportunidades que ofrecen las nuevas variedades, Berries Pride también participa en el desarrollo de estas. "Hay muchos buenos desarrollos en marcha y es vital seguirlos de cerca", continúa.

© Berries Pride

Aunque Sebastiaan ve potencial, cree que también hay retos. "Además de la retirada progresiva de los productos fitosanitarios, que dificulta el control de plagas y enfermedades, el aumento de los costes laborales supone un reto para los agricultores locales. Los costes también están subiendo en el sur de Europa, aunque allí siguen siendo más bajos y eso dificulta la competencia de los productores holandeses y belgas. Sobre todo porque la calidad de Marruecos y el sur de Europa no deja de mejorar".

Equilibrio
El crecimiento del mercado es un aspecto crítico, añade el comprador. "La categoría de la mora es relativamente pequeña, y un exceso de producción puede paralizar todo el mercado. Se pueden vender, por ejemplo, arándanos y frambuesas a precios bajísimos durante periodos de sobreproducción, pero esto no es posible con las moras. Por eso es importante que el cultivo se vaya ampliando en función del consumo, para mantener un cierto equilibrio en el mercado. Si hay demasiada producción disponible con demasiada frecuencia y los productores no sacan ningún beneficio, se verá afectado el desarrollo de la categoría", señala.

No obstante, Berries Pride tiene buenas expectativas. "En los próximos dos o tres años, esperamos que llegue cada vez más producto de Marruecos y el sur de Europa, sobre todo en invierno y primavera, y que la demanda de moras mexicanas se vaya reduciendo progresivamente. Sin embargo, las deliciosas moras holandesas y belgas seguirán teniendo su sitio. La categoría seguirá creciendo, y esperamos un aumento sustancial de las ventas conforme mejore la calidad, el sabor y la facilidad de cultivo. En última instancia, consideramos que el potencial de las moras es comparable al de las frambuesas", concluye Sebastiaan.

Para más información
Sebastiaan van Altena
Berries Pride
[email protected]
www.berriespride.nl

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