"Ofrecemos hierbas aromáticas, cultivadas en invernadero sin pesticidas y con disponibilidad garantizada los 365 días del año", explica Thomas Baars, junto con Thijs Maathuis cofundador de la empresa holandesa SemperVere. "Nos permite suministrar hierbas que, de otro modo, se importarían desde lugares remotos".
© Semper Vere Blerick © Louisa Vergozisi
El interés por productos de cercanía no deja de crecer después de que muchas cadenas de supermercados hayan decidido dejar de lado las mercancías transportadas por vía aérea. "La demanda de hierbas aromáticas de proximidad y disponibles durante todo el año es tal que apenas damos abasto", reconoce Thomas.
La calidad, por encima de todo
Aunque producir de manera local, sin químicos y de forma continua es altamente valorado, Thomas subraya que la calidad sigue siendo el pilar fundamental. "Nuestro sistema de cultivo, que mantiene condiciones óptimas durante todo el año, da como resultado un producto de calidad superior", señala. En SemperVere han comprobado, además, que esa calidad se traduce en una vida útil más larga. "En el caso de la albahaca, ya alcanzamos hasta 12 días de frescura". Aunque suele pensarse que las plantas cultivadas al aire libre son más resistentes, las pruebas de conservación realizadas por SemperVere y sus clientes apuntan en la dirección contraria.
© Semper Vere Blerick © Louisa Vergozisi
Envasado en origen: frescura desde la raíz
Una de las innovaciones clave ha sido el envasado en el mismo lugar de producción, justo tras la recolección. Este paso ha contribuido significativamente a preservar tanto la calidad como la frescura del producto. "Cuando las hierbas pasan por un proceso de recolección, empaquetado provisional, cadena de frío y transporte, inevitablemente se pierde parte del valor añadido que queremos conservar con nuestro modelo local y sostenible. Por eso apostamos por el envasado en origen: así maximizamos la frescura y prolongamos la vida útil, al tiempo que reducimos costes logísticos y de mano de obra", indica Baars.
Sabor: el alma del producto
"Otra gran ventaja de nuestras condiciones de cultivo es el sabor: intenso, fresco y auténtico", añade Baars. "En el cultivo al aire libre siempre hay que lidiar con el tiempo, las plagas y las enfermedades, lo que obliga a priorizar la resistencia sobre el sabor. Nosotros, en cambio, podemos enfocarnos exclusivamente en ofrecer una experiencia gustativa superior. Muchos chefs nos dicen que nuestras hierbas no solo tienen un aroma más intenso, sino también un sabor mucho más pronunciado".
© Semper Vere Blerick © Louisa Vergozisi
Un invernadero circular y autosuficiente
SemperVere cultiva sus hierbas en lo que ellos denominan un invernadero circular interior, un espacio cerrado, autosuficiente y adaptado al cultivo sin combustibles fósiles. "Es una instalación completamente cerrada, equipada con paneles solares y aislamiento térmico. No solo cultivamos hierbas: también generamos nuestra propia energía. Incluso reutilizamos el calor, lo que nos permite mantener un clima ideal durante todo el año, con el apoyo de lámparas que funcionan principalmente con la electricidad que producimos in situ", detalla Thomas.
© Semper Vere Blerick © Louisa Vergozisi
Mirando al futuro: expansión sostenible
Frente a la creciente demanda, SemperVere ya tiene planes de expansión. "Queremos aumentar la superficie de cultivo y optimizar el rendimiento por metro cuadrado. Nuestro objetivo es claro: dejar una huella duradera en el mercado de las hierbas aromáticas, apostando por una producción local, responsable y con un sabor inigualable", concluye Thomas.
Para más información:
Thomas Baars
SemperVere
[email protected]
www.sempervere.com