¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Hanissh Battra, de Ever Green Fruits (la India):

"La escasez de oferta podría disparar los precios del kiwi chileno"

Las importaciones indias de kiwi crecen a un ritmo constante, impulsadas por la creciente demanda de fruta de calidad por parte de los consumidores. Los retailers son cada vez más conscientes de parámetros de calidad como la firmeza, el dulzor y las características específicas del origen, lo cual es una muestra de que el mercado está madurando. Hanissh Battra, fundador de la importadora Ever Green Fruits, afirma que la temporada de importación de kiwis va viento en popa, con 80 envíos completados, 71 de ellos de Irán y 9 de Chile. "Los kiwis iraníes han mantenido precios estables y un fuerte favor del mercado", señala, mientras que los kiwis chilenos han sufrido una tendencia a la baja debido a problemas de calidad y costes.

"Los kiwis chilenos tienen largos tiempos de tránsito hasta la India, lo que aumenta los riesgos de degradación de la calidad. El envío y almacenamiento prolongados provocan una textura gomosa en los primeros kiwis Hayward, y eso afecta a la demanda de los consumidores", en palabras de Battra. "Los elevados precios de flete y compra han aumentado los costes de desembarque, incluso con un arancel preferencial de alrededor del 15% en virtud del acuerdo comercial de la India con Chile. Los precios de mercado han caído debido al exceso de oferta, lo cual ha debilitado la rentabilidad y restado competitividad a los kiwis chilenos. En cambio, los precios del kiwi iraní han subido un 20% en el último año, pero la calidad constante ha favorecido la respuesta positiva del mercado", explica.

© Ever Green Fruits

La calidad en ambos orígenes ha sido sólida esta temporada. "La variedad Hayward sigue siendo la dominante, mientras que variantes como los kiwis butterfly no consiguen imponerse. Hayward sigue a la cabeza debido a su amplia aceptación", observa Battra. Esta creciente concienciación subraya la necesidad de que los importadores den prioridad a la calidad y a los rasgos específicos del origen para satisfacer la demanda.

Battra menciona que la temporada no ha afrontado grandes retos hasta ahora, gracias a la diversificación de los orígenes con Irán, Chile, Australia, Grecia e Italia, aunque su empresa importa principalmente de Irán y Chile. "Dado que los aranceles determinan en gran medida las estrategias de importación, el tipo arancelario más bajo de Chile supone una ventaja sobre el 33% que se aplica a la mayoría de los orígenes", añade. Hanissh confía en que futuras reducciones arancelarias eleven los volúmenes procedentes de otros países. "De cara al futuro, Australia es un nuevo origen prometedor debido a los comentarios positivos sobre su calidad y niveles Brix, y también estamos atentos a Grecia", dice, ya que estos orígenes podrían diversificar el suministro y mejorar la competitividad.

© Ever Green Fruits

Las expectativas de precios siguen siendo una de las principales preocupaciones. Las llegadas masivas han mantenido los precios bajos en relación con los costes de desembarque, pero Battra prevé un cambio: "Con la disminución de los volúmenes de almacenamiento en atmósfera controlada de Chile, esperamos que los precios suban. Esta reducción de la oferta podría tensar el mercado, afectando a importadores y retailers", predice.

Battra cree que las futuras decisiones de aprovisionamiento también se verán influidas por el grado de transparencia y responsabilidad medioambiental de los productores. "No se tratará solo de calidad y precio, sino también de producción ética y fiabilidad de la cadena de suministro", afirma. Si bien importadores como Ever Green Fruits sortean aranceles, riesgos de tránsito y dinámicas de suministro, el objetivo sigue siendo suministrar kiwis de alta calidad para satisfacer la creciente demanda. "Seguiremos de cerca las tendencias logísticas y el impacto de las divisas, ya que ambos factores influyen mucho en las estructuras de costes y la competitividad de los distintos orígenes del kiwi", concluye Battra.

Para más información:
Hanissh Battra
Ever Green Fruits
[email protected]
www.evergreenfruits.in

Artículos relacionados → Ver más