El mercado indio de importación de manzanas está en plena efervescencia, impulsado por el suministro constante de diversos orígenes como Irán, Afganistán, Turquía, Sudáfrica, Polonia, Nueva Zelanda, Chile, EE. UU., Grecia e Italia, que satisfacen el fuerte apetito por el sabor y la calidad. "De todas ellas, las manzanas iraníes han captado el mercado de masas gracias a sus bajos precios", afirma Ashok Agarwal, CEO de la comercializadora Triyambakam International, y destaca la ventaja competitiva de Irán en costes y tiempo de tránsito.
© Triyambakam International
"Mientras Irán domina con manzanas asequibles a 1,2 USD por kg, aprovechando los rápidos tránsitos de cuatro a cinco días, las manzanas turcas a 2,3 USD por kg atraen a compradores de alta gama por su fiabilidad. Las manzanas turcas también han destacado por la regularidad de sus precios y su calidad", señala Agarwal. "Otros orígenes, como Sudáfrica y Nueva Zelanda, han funcionado bien, pero las manzanas Gala polacas han sufrido pérdidas del 15-20% en cada contenedor este año debido a la podredumbre, lo que ha afectado a la fiabilidad del suministro", añade.
© Triyambakam International
Triyambakam sirve al sector nacional y exporta a Dubái, abriéndose paso en un mercado saturado. Según Agarwal, la intensa competencia ha puesto a prueba la rentabilidad, agravada por el carácter perecedero de las manzanas. "La dura competencia ha reducido nuestros márgenes en los mercados con exceso de oferta. Lo afrontamos afinando las previsiones de demanda y utilizando una logística de cadena de frío fiable para mantener la calidad", explica.
© Triyambakam International
"Las subidas de aranceles añaden presión: los derechos de aduana iraníes sobre las manzanas son similares a los de las manzanas turcas. El gobierno indio anunció recientemente una subida del precio mínimo de importación de 0,6 a 0,9 dólares por kilo, con un arancel del 50%. Esto afectará a nuestros márgenes", advierte Agarwal, ya que estos aranceles inmovilizan el efectivo en las aduanas, al tiempo que suponen una carga para las finanzas.
De cara al futuro, Agarwal contempla nuevos orígenes como Siberia, Brasil, Ucrania y Moldavia para diversificar la oferta. "Estamos buscando nuevos orígenes para diversificar las importaciones de manzanas, pero necesitaríamos el apoyo de los exportadores para las pruebas", afirma, y cita la reticencia de los importadores a probar variedades no validadas. La temporada de la manzana en la India comienza en agosto y se prolonga hasta diciembre, por lo que las decisiones de importación dependerán de los precios y los aranceles, sobre todo en el caso de las manzanas iraníes.
Para más información:
Ashok Agarwal
Triyambakam International
Tel.: +91 76 54 108 754
[email protected]