El gobernador Elmano de Freitas se reunió con los dirigentes de Itaueira Agropecuária, con sede en Ceará, entre ellos el fundador Carlos Prado y sus hijos Tom, Carlos y José Luís, el 30 de junio en el Palácio da Abolição. La sesión se centró en el proyecto de la empresa en Morada Nova, preparada para iniciar la producción de melones y sandías el próximo mes de septiembre.
El gobernador fue informado de que Itaueira, después de haber suspendido sus operaciones en Ceará en 2016 debido a la escasez de agua, está retomando las labores de cultivo, con la contratación de 1.250 trabajadores. En septiembre comenzará la cosecha, destinada principalmente a la exportación, ya que la demanda brasileña es satisfecha por las explotaciones de Bahía y Piauí.
Solo este año, las inversiones en Morada Nova alcanzaron aproximadamente los 14,5 millones de dólares, con una previsión de 7,3 millones de dólares más en los próximos dos años para el desarrollo de 3.000 hectáreas que podrían dar empleo a 3.000 personas. Además de frutas, en Ceará la empresa también produce zumos de frutas, vitamina C a partir de acerola y pimientos de colore.
Las semillas exclusivas, seleccionadas por el equipo técnico de Itaueira tras pruebas de resistencia a enfermedades y sabor, se cultivan en viveros propios. "Cada semilla se cultiva y cada plántula se supervisa diariamente", se lee en la web de la empresa. Las instalaciones minimizan la intrusión de insectos, lo que evita la necesidad de aplicar insecticidas.
Se utilizan drones para supervisar la evolución de las parcelas e identificar problemas con prontitud para su corrección. Además, los microorganismos mejoran la biota del suelo, por lo que se fomenta la productividad de forma sostenible. Las plántulas se plantan en bancales para facilitar el desarrollo de las raíces y se cubren con mantillo de plástico para controlar la humedad y el crecimiento de malas hierbas, a fin de reducir la dependencia de herbicidas químicos.
El riego está automatizado por ordenador y suministra mezclas precisas de agua y nutrientes mediante sistemas de goteo adaptados a las fases de crecimiento de las plantas. La empresa también procura reducir al mínimo la aplicación de pesticidas: "Solo aplicamos pesticidas cuando es realmente necesario, y se prefiere el uso de productos biológicos".
Las frutas se controlan meticulosamente y se recolectan en su punto óptimo de maduración, cumpliendo el compromiso de Tom Prado de ofrecer únicamente productos listos para el mercado.
Fuente: Abrafrutas