En los últimos días ha comenzado oficialmente la campaña de uva de mesa italiana 2025 en Agricoper, empresa con sede en Apulia. "El sábado 5 de julio empezamos a recoger las primeras cantidades de algunas variedades tempranas rojas sin pepitas, como Ruby Rush, pero podemos decir que nuestra campaña de uva empezará de lleno esta semana. A día de hoy, en general esperamos una campaña más abundante que la del año pasado, ya que las parras son fértiles y la calidad de la uva es buena, así que nuestras expectativas para la próxima campaña son altas", afirma el director de marketing y ventas, Domenico Liturri.
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Vito, Domenico y Giuseppe Liturri, de Agricoper, en Fruit Logistica 2025.
"En cuanto a los parámetros de calidad, a grandes rasgos podemos distinguir entre las variedades tempranas, que son las que cosecharemos hasta principios de agosto, y las tardías, que cosecharemos a partir de la segunda quincena de agosto. Las uvas blancas tempranas de julio tienen un tamaño ligeramente inferior al habitual, pero no contienen pepitas y son de sabor neutro, mientras que las variedades tardías se espera que sean de excelente calidad. De hecho, ya estamos viendo en los viñedos racimos bien formados con uvas grandes y uniformes", prosigue Liturri.
Desde el punto de vista agronómico, las vides de Ruby Rush tienen un marco de plantación amplio que favorece la exposición a la luz solar y permite una elevada fertilidad de las yemas. "Este tipo de cultivo también se adapta a los suelos arcillosos y calcáreos típicos de nuestras zonas de producción", explica el director comercial.
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"El mercado italiano y, sobre todo, el extranjero están respondiendo muy bien a esta variedad. Para nosotros, este es ya el tercer año de producción de Ruby Rush y el segundo de plena comercialización. La demanda no deja de crecer. Al ser la única uva roja sin pepita temprana por el momento, esta variedad nos permite anticipar el inicio de la campaña de uva y suministrar durante todo el mes de julio. Además, al ser un cultivar muy fértil, con un color rojo intenso uniforme y un sabor delicado, se adapta bien a nuestras selecciones premium".
Los mercados en los que se vende la Ruby Rush de Agricoper son Alemania, Austria, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Oriente Medio y Europa del Este. "Su calidad es apreciada por todos, hasta el punto de que es demandada en el canal de la gran distribución y tiendas de descuento, así como en mercados hortofrutícolas de toda Europa y Gran Bretaña", añade Liturri.
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Desde hace algunos años, según el responsable comercial, las preferencias de los consumidores han pasado de las tradicionales uvas con pepitas, de intenso sabor moscatel, a las que no las tienen, con sabores menos intensos pero dulces o con notas tropicales. "La característica más buscada y apreciada es sin duda la frescura, además del sabor, pero la estética también desempeña hoy un papel clave. De hecho, el consumidor se siente cada vez más atraído por envases originales e innovadores y hay una tendencia creciente a comprar formatos pequeños o de una sola porción, como la cesta de 400 gramos", concluye Liturri.
Para más información:
Domenico Liturri - director de marketing y ventas
Agricoper di G. Liturri s.r.l.
S.p. per Torre a Mare Km 2,5
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