¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El Valle del Jerte cierra una campaña de cereza sin incidentes y con buenos resultados

La campaña de recolección de cerezas en el Valle del Jerte, en la provincia de Cáceres, entra en su recta final con una producción estimada de 7 millones de kilos de cerezas certificadas y 3 millones de picotas amparadas por la denominación de origen protegida (DOP). La temporada se ha desarrollado sin lluvias ni otros fenómenos meteorológicos adversos, lo que ha permitido cumplir las expectativas del sector.

El presidente del Consejo Regulador de la DOP Cereza del Jerte y líder de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, José Antonio Tierno, califica la campaña como "mejor que las anteriores" y subraya: "Ya teníamos ganas de tener una campaña normal". Aunque el calor aceleró la maduración de algunas variedades, la ausencia de precipitaciones ha favorecido el desarrollo de la cosecha.

Actualmente, la recolección continúa en las zonas más altas de la sierra, y se espera que concluya en un plazo de entre 10 y 15 días. "Probablemente nos hemos quedado en la horquilla baja de la previsión de kilos, pero se ha desarrollado con normalidad, y eso ya es mucho", apunta Tierno, destacando que la lluvia es uno de los factores que más daño suele causar a este cultivo.

En esta fase final de campaña se están recogiendo las picotas y la variedad Lapins, que ha sido incorporada a la DOP. Aunque no es autóctona, esta cereza lleva más de cuatro décadas cultivándose en la zona y ha adquirido una relevancia considerable, según explica Tierno.

Durante una visita institucional a las instalaciones de la Agrupación de Cooperativas en Valdastillas, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, mostraron su respaldo al sector y destacaron la importancia económica y social del cultivo de la cereza para el medio rural.

Martín recuerda que el Pleno de la Asamblea ha ratificado recientemente un decreto ley de ayudas excepcionales para explotaciones agrícolas afectadas por fenómenos naturales, que será tramitado como proyecto de ley por vía de urgencia. "Espero que haya consenso", señala, en referencia al respaldo político que requiere el sector primario de la región.

Fuente: democrata.es

Artículos relacionados → Ver más