La lima vuelve a respirar tras meses difíciles. El aguacate se encuentra en plena crisis, mientras que el mango y el jengibre se ven afectados por presiones logísticas y solapamientos de la oferta. Giorgio Donnarumma, director comercial de la empresa milanesa Nuovafrutta, muestra un mercado extremadamente fragmentado y sensible, en el que los escasos signos de recuperación, como en el caso de la lima, se alternan con fases de fuerte debilidad, como en el caso del aguacate. Las presiones logísticas, unidas a la creciente competencia entre orígenes, exigen una gran prudencia en las estrategias de compra y en la gestión de las existencias.
Giorgio Donnarumma.
Limas
Tras un largo periodo de estancamiento, el mercado europeo de la lima muestra signos concretos de recuperación. Los precios, que se mantuvieron entre 6 y 8 euros durante todo el mes de junio, con fluctuaciones relacionadas sobre todo con el calibre y la calidad del producto brasileño, están ahora claramente en alza. Desde el pasado fin de semana se vende por encima de los 10 euros, y para las próximas semanas se esperan niveles cercanos a los 11 euros, si no superiores", informa Donnarumma. "Gracias a la reducción de los volúmenes procedentes de Europa, a la persistencia del calor y a la buena tendencia de consumo estival en bares, discotecas y establecimientos, el mercado se ha desbloqueado por fin. Para un producto que durante 7-8 meses al año está en crisis, hay que aprovechar cualquier oportunidad".
© NuovafruttaLimas brasileñas.
El precio de compra actual ronda los 8,50 euros, mientras que la venta, según el canal (mayorista, minorista, horeca), puede oscilar entre los 10 y los 14 euros. Una horquilla que devuelve a la lima a valores por fin sostenibles para los operadores, tras meses de bajos márgenes y alta presión competitiva.
Aguacates Hass: se espera una caída, el mercado sigue débil
Menos alentadores son los datos del aguacate Hass, en caída libre desde hace varias semanas. Los precios de compra se sitúan entre 5 y 6 euros, y las ventas rara vez superan los 8 euros. "Hemos estado manejando camiones enteros a precios que ni siquiera cubren el coste de la caja", confirma Donnarumma. "La presión a la baja es tal que el mercado será insostenible al menos hasta las semanas 34-35, cuando el final de la campaña peruana debería aligerar la oferta y permitir un lento reajuste".
© NuovafruttaAguacates Pinkerton de Sudáfrica y Hass de Perú.
En los calibres 12 y 14 se observan ya leves señales de reactivación, con subidas en origen de 0,50 euros. "Sudáfrica está en el mercado con la variedad Pinkerton al final de la temporada, pero la calidad es baja de media, con mucho desperdicio. Los precios de compra oscilan entre 6 y 7,50 euros, mientras que las ventas se sitúan entre 9 y 10 euros. También hay disponibles volúmenes limitados de Fuerte peruano, de los que se pueden comprar unos pocos volúmenes por 7 u 8 euros", explica Donnarumma.
Mango: auge efímero y retroceso en curso
Tras 2-3 semanas de fuerte tirón, en las que los mangos enviados por barco alcanzaron picos de compra de hasta 10 euros (para las variedades Tommy y Palmer de Brasil), el mercado está invirtiendo rápidamente la tendencia.
© NuovafruttaMangos brasileños de la variedad Tommy.
¿Cuál es la causa? "Una aglomeración de producto", responde Donnarumma. "Los mangos llegados por mar desde Israel se solapan con los de Senegal. En un mercado saturado, el precio real lo marcan las ventas. Las cotizaciones de la semana pasada bajaron alrededor de 1,50 euros. Israel seguía pidiendo 7 euros FOB, pero el producto llegaba a Europa a 7,50-8 euros, niveles que corren el riesgo de ser insostenibles ante la demanda actual".
Maracuyá: tras el pico, corrección fisiológica
Un argumento similar se aplica al maracuyá que se vendió durante meses a 20 euros, pero ahora es objeto de una normalización gradual. "Algunos proveedores siguen pidiendo entre 13 y 16 euros, pero el precio real ronda los 10 euros. Los que aguanten comprarán a esas cifras".
© Nuovafrutta
Maracuyá de Colombia.
El plátano se mantiene estable, la mandioca sigue muy cara
Más tranquila es la situación del plátano, con un mercado regular. "El producto de Ecuador ronda los 27-28 euros por caja, el de Colombia los 30 euros/caja. Nada particularmente anormal.
© NuovafruttaPlátanos colombianos bajo las marcas Turbana y Fyffes
"En cambio, la situación de la mandioca es diferente, todavía con precios muy elevados debido a las inundaciones del pasado mes de noviembre en Costa Rica, que redujeron las superficies cultivadas. No se espera una caída de los precios antes de septiembre", confirma Donnarumma.
© Nuovafrutta
Plátano verde de Ecuador y mandioca de Costa Rica.
Jengibre: China al alza, Brasil bajo presión
En cuanto al jengibre, el mercado está cambiando de dirección tras dos meses de precios muy bajos. Los contenedores procedentes de China, comprados a 16 dólares CIF por 10 kg y a 8 dólares por 5 kg, se están agotando. "Los nuevos precios de venta ya han subido a 18 dólares y 10-11 dólares, lo que se traducirá en un mayor coste para la mercancía que llegue entre agosto y septiembre', señala Donnarumma.
Brasil, tras entrar con precios altos, ya ha experimentado una fuerte caída. "Hoy se puede comprar el paquete de 13 kg por 20 euros en Países Bajos, lo que demuestra un exceso de oferta. No creo que los precios brasileños vuelvan a subir. La eventual subida vendrá de China después del verano, debido a los costes logísticos y a los retrasos estructurales en las rutas marítimas".
© NuovafruttaJengibre brasileño y chino.
Logística bajo presión: hasta 60 días para los contenedores
Los problemas críticos de la logística pesan en todos los segmentos. Los contenedores con destino a Europa que pasan por el cabo de Buena Esperanza tardan una media de 45 a 60 días, debido a la nueva estructura del tráfico impuesta por la crisis del mar Rojo. Las paradas intermedias y los retrasos en cadena hacen que los plazos de llegada sean imprevisibles, con efectos directos en la planificación y la rotación de los almacenes", concluye Donnarumma.
Imágenes del artículo facilitadas por Giorgio Donnarumma.
Para más información:
Nuovafrutta
Via Cesare Lombroso 54
20137 Milán - Italia
[email protected]