¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Alejandro Quezada, responsable global de calabaza de Enza Zaden:

"Flexi Kuri y Spellcast, entre otras, son innovaciones en el cultivo de calabazas"

En Europa, aunque hay grandes consumidores como Alemania o Francia, la calabaza sigue siendo un producto marcadamente estacional. Entre las variedades más conocidas destacan la calabaza Roja, también llamada Hokkaido, y la Butternut o Cacahuete, pero también existen otras menos populares que conquistan paladares en mercados muy concretos. Un ejemplo curioso es la calabaza gris, que goza de especial aprecio en el Reino Unido.

"En el norte de Europa somos líderes en la producción de calabaza Roja, también conocida como Hokkaido, destacando en calidad, rendimiento y resistencia a virus", subraya Alejandro Quezada, responsable global de calabaza de Enza Zaden, y añade que "este tipo de calabaza responde a tendencias de consumo como el ready-to-eat, ya que no requiere pelado y puede cocinarse directamente, a diferencia de otras calabazas".

© Enza Zaden

En el desarrollo de nuevas variedades, la casa de semillas también considera los desafíos actuales del sector, como el aumento del coste de la mano de obra. En este sentido, su labor se ha centrado en desarrollar nuevas adaptadas a la recolección mecánica. "Hemos transformado el sector con Flexi Kuri y Spring Light. Flexi Kuri revolucionó la forma de trabajar y recolectar calabazas, especialmente para quienes enfrentan escasez de mano de obra. Además, resaltaría su excelente sabor y su completo paquete de resistencias", subraya Quezada.

Enza Zaden destacó en el mundo de las calabazas con el éxito de Orange Summer en Francia y Alemania. "Era una variedad muy productiva, pero quisimos ir más allá y trabajar en el sabor. Así nació Flexi Kuri, que se conoce precisamente por eso", explica el responsable. "Además, para el productor resulta muy interesante, ya que, según nuestras pruebas, dependiendo del momento y la forma de recolección, puede almacenarse entre tres y cinco meses".

La calabaza Roja es especialmente popular en Alemania, donde se valora por ser un alimento nutritivo y muy apreciado en dietas veganas. "Tiene muy poco desperdicio, ya que se consume con piel, y algunos incluso tuestan las semillas en el horno. Es un producto que se aprovecha al máximo".

© Enza Zaden

La Butternut es conocida por su sabor, pero también por la dificultad que presenta a la hora de pelarla. "Por eso considero fundamental ofrecerla ya cortada en el supermercado, conservando su color y sabor", comenta Quezada. "Actualmente se investiga una Butternut cuya piel también pueda comerse, aunque aún queda camino por recorrer".

En este contexto, Enza Zaden ha desarrollado un amplio portfolio con variedades adaptadas a distintos ciclos de cultivos y distintos usos, desde fresco a procesado. En cuanto a novedades, destaca Vaiana, con una alta calidad interna y una atractiva carne naranja. Spellcast, por otro lado, es una variedad que surge del cruce entre Butternut y Musquée de Provence. "Tiene un peso medio de 2 kg y un rendimiento muy alto. Es una planta vigorosa en todas las regiones del mundo donde la hemos probado. Su carne mantiene el color característico de la Butternut y presenta una cavidad pequeña", destaca el responsable.

Aunque la calabaza Roja es muy apreciada por su facilidad de consumo, el interés por la Butternut sigue creciendo a nivel mundial. "En cualquier caso", explica Quezada, "el gusto por las calabazas es muy diverso. Por ejemplo, las Kabochas, calabazas verdes de alta calidad, son muy valoradas en Japón e Italia por sus excelentes características organolépticas, aunque su color puede confundir al consumidor. Las calabazas grises, en cambio, son típicas del consumo anglosajón y del hemisferio sur, en países como Chile o Australia".

La tipología Musquée de Provence se consume principalmente en la industria agroalimentaria de Francia, Italia y la región de Valencia, donde se utiliza para la elaboración de purés. "Nuestras variedades son muy uniformes, con calibres que oscilan entre los 6 y 9 kilos, y ofrecen una excelente poscosecha", explica el responsable. "Sin embargo, su gran tamaño dificulta su consumo en el hogar, ya que las dinámicas familiares han cambiado y actualmente se demandan calibres más pequeños en general. Por eso, seguimos investigando para ofrecer variedades que satisfagan todas las necesidades del consumidor", concluye Quezada.

Para más información:
Alejandro Quezada
Responsable global de calabaza
Enza Zaden
M.: +33 6 20 94 26 46
[email protected]
www.enzazaden.com

Artículos relacionados → Ver más