¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las fuertes lluvias en México obligan a un productor de ejotes a ajustar su plan de cultivo

Las lluvias inusualmente intensas de junio han afectado a la cosecha de ejotes en algunas regiones productoras de México. "Nuestros ejotes se cultivan en dos regiones principales: Guanajuato, en el centro de México, y Baja California, en el noroeste", explica Francisco Sánchez, director general de ASL Produce. Esta estrategia de doble región ayuda a la empresa a mantener un suministro constante y a gestionar los riesgos durante los cambios estacionales. Una estrategia que ha resultado crucial esta temporada debido a las fuertes lluvias caídas en la región productora de Guanajuato en junio. Las intensas precipitaciones han complicado considerablemente las labores de campo, han aumentado los índices de deterioro y han disparado los costes. No obstante, las instalaciones de empaque de la empresa han podido mantener estrictos controles de calidad para garantizar que los clientes sigan recibiendo un producto limpio y de alta calidad.

© ASL Produce

Mitigación de riesgos
"Si bien prevemos un volumen típico en la región de Guanajuato en julio, esperamos reducciones de rendimientos y un menor volumen durante ciertas semanas de agosto", comenta Sánchez.

Para mitigar el descenso previsto en agosto, la empresa plantó más superficie en su otra región productora, Baja California. En esta región, las perspectivas son más estables, ya que la empresa espera una producción constante y consistente durante los próximos meses. "Esto nos ha posicionado para mantener el suministro y satisfacer la demanda de los clientes sin interrupciones", dice Sánchez. A pesar de la estabilidad del suministro, Baja California se enfrenta a la persistente niebla costera, que limita las ventanas diarias de cosecha y aumenta la frecuencia de fumigación y gestión de los campos, lo que eleva los costes de producción.

Seguridad de suministro
En general, la producción de ejotes de verano en México presenta una elevada complejidad operativa debido a la imprevisibilidad de las condiciones meteorológicas, la presión de las plagas y el aumento de la competencia de los productores estadounidenses. Al reto se suma la falta de agua en el estado de Sinaloa, una región clave para el cultivo de hortícolas. "Debido al recurrente problema del agua, hemos estructurado nuestras operaciones en torno a campos estratégicos en regiones de cultivo más estables, lo que nos permite mitigar el impacto y mantener un suministro fiable para nuestros clientes", explica Sánchez. La seguridad del suministro es clave para ASL, ya que la empresa construye programas en torno a contratos a largo plazo con clientes que requieren disponibilidad durante todo el año. "La gran mayoría de estos clientes tienen su sede en EE. UU. y confían en que les suministremos semanalmente, sin interrupción y con independencia de la disponibilidad local. Poder ofrecer ese nivel de consistencia es nuestra principal propuesta de valor".

© ASL Produce

Convencional frente a orgánico
ASL Produce cultiva ejotes tanto convencionales como orgánicos. Los costes del cultivo orgánico son un 25% más elevados una vez que los sistemas y procesos operativos están plenamente implantados. Durante las fases iniciales y la curva de aprendizaje de la agricultura orgánica, el coste puede ser aún mayor. "Sin embargo, estamos comprometidos con ambas categorías, ya que creemos en apoyar las necesidades de nuestros clientes tanto en soluciones convencionales como orgánicas".

La demanda de ejotes sufrió un bajón tras las vacaciones del 4 de Julio, pero ahora empieza a mejorar de nuevo. ASL Produce confía en que los precios se fortalezcan. Además de ejotes, la empresa también ofrece calabacitas, calabaza amarilla y gris, pepinos americanos, así como pimientos verdes, y está ultimando sus programas de invierno.

El equipo estará presente en la Foodservice Conference de IFPA en Monterrey (California) el 1 de agosto o en la feria Global Produce & Floral Show de IFPA en Anaheim (California), los días 17 y 18 de octubre, en el stand 4453.

© ASL Produce

Para más información:
Manuel Higuera
ASL Produce
Tel.: +52 669 100 3095
[email protected]
www.aslproduce.com

Artículos relacionados → Ver más