¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Camille Aguer, de Prince de Bretagne (Francia):

"Con una previsión de 20 toneladas este año, nuestro arándano bretón gana terreno"

Iniciado en 2020, el cultivo de arándanos bretones por los horticultores de Prince de Bretagne entra en una nueva fase de desarrollo. A partir de la segunda quincena de julio, las primeras bandejas de arándanos aparecerán en los lineales bretones, para deleite de los consumidores que buscan sabor, frescura y origen local. Con el auge de la producción, nuevas inversiones y una gama de productos cada vez más amplia, el arándano bretón se impone como una alternativa sostenible a las importaciones.

© Prince de Bretagne / Cerafel

Un volumen creciente
Tras una primera cosecha de 6 toneladas en 2023, los productores bretones prevén un volumen estimado de 20 toneladas para la temporada de 2025. En la actualidad, son 6 los productores que se han embarcado en esta aventura, a los que se unirán dos nuevos agricultores que están aprendiendo el cultivo y que empezarán a producir en 2027. En total, actualmente se cultivan arándanos en 3 hectáreas entre Costas de Armor y Finisterre. "Para los horticultores acostumbrados a cultivar hortalizas, iniciarse en el cultivo de fruta es todo un aprendizaje. También es un compromiso a más largo plazo, dado que los huertos de arándanos no dan frutos hasta el cuarto año, y la plena producción se alcanza en el octavo. Por tanto, estamos en una fase ascendente en términos de volúmenes", explica Camille Aguer, responsable de frutos rojos de Prince de Bretagne.

Un lanzamiento apoyado por expertos y estaciones de experimentación
El rápido aumento de los volúmenes también ha sido posible gracias a un importante número de productores, a los que ha convencido un lanzamiento seguro: "Hemos contado con el apoyo de la estación de experimentación CATE, que ha realizado ensayos de cultivo en Saint-Pol-de-Léon para ofrecer a los productores los mejores consejos en cuanto a técnicas de cultivo, riego, recolección y elección de variedades. También nos ha acompañado un técnico experto en arándanos, y nos hemos beneficiado de sus acertados consejos".

Voluntad de innovar y ampliar la gama
Aunque a primera vista este cultivo contrasta con la horticultura que practica principalmente Prince de Bretagne, encarna una voluntad de innovación. "Entre las 147 frutas y hortalizas que cultivamos en Bretaña, producimos fresas desde hace unos veinte años. Luego empezamos a cultivar frambuesas. El paso a los arándanos nos pareció lógico para desarrollar nuestra gama de frutos rojos. Además, es una gama que se beneficia de una imagen dinámica y moderna, que contrasta con las hortalizas estrella de Prince de Bretagne, como la coliflor y la alcachofa, que siguen teniendo dificultades para atraer a los consumidores jóvenes".

Arándanos: un mercado en pleno crecimiento
Una evolución que también tiene sentido ante un mercado en pleno crecimiento. "El consumo de arándanos ha aumentado un 20% en 5 años (fuente: CTIFL 2024), mientras que la promoción en tienda del origen francés se disparó un 24% en 2024 (fuente: A3 Distrib - P10 2024). En cuanto a la demanda, solo en abril de 2025 creció un 22% con respecto a 2024. Los arándanos franceses tienen claramente se han abierto paso en un mercado actualmente dominado por las importaciones procedentes de países como Perú, Chile, Marruecos, España y Portugal. Lo vemos en las distintas cadenas que lanzan sus propias marcas y ofrecen cada vez más arándanos franceses. El origen bretón también nos permite implantar localmente nuestros arándanos, gracias a una oferta local que garantiza una frescura óptima. En los próximos años, a medida que aumente la producción, iremos ampliando nuestra zona de comercialización".

Estructuración de las inversiones para la revalorización
Para apoyar este desarrollo, Prince de Bretagne invierte en las instalaciones de producción de su planta de Kerannou, cerca de Saint-Pol-de-Léon, en Finisterre. Se ha instalado una línea específica de envasado en bandejas. El año que viene se modernizará para ofrecer nuevos formatos y gramajes superiores a 125 g que complementen la oferta actual. "La idea es ampliar la gama a medio y largo plazo. Al principio, solo ofrecíamos nuestros arándanos a granel, ahora en envases de 125 g, y en 2026 los ofreceremos en más formatos para satisfacer las expectativas de más consumidores".

Para más información:
Camille Aguer
Prince de Bretagne
Tel.: + 33 (0)2 98 69 38 91
[email protected]
www.princedebretagne.com

Artículos relacionados → Ver más