La temporada de cerezas del Líbano ha llegado a su fin tras un recorrido muy corto, con una fuerte caída de los volúmenes que ha frenado el impulso de los grandes esfuerzos comerciales. Sin embargo, no todo está perdido, y los productores libaneses esperan con gran entusiasmo la próxima temporada. Así lo afirma Mazen Bou Chebel, de Fav Lebanon, un consorcio de siete cooperativas agrícolas que prestan asistencia a los agricultores en materia de ventas y comercialización.
© Fav Lebanon
Bou Chebel afirma: "La temporada 2025 ha sido excepcional en términos de producción, con unas condiciones meteorológicas adversas que han provocado la pérdida del 80% de los volúmenes. Es un problema que hemos experimentado en todas las variedades y zonas de producción. Esta temporada nos ha pillado desprevenidos, pero sabemos qué hacer y estamos decididos a que la próxima sea un éxito".
La importante pérdida de volumen ha encarecido mucho las cerezas en el mercado local, hasta el punto de que los precios han dejado de ser competitivos para la exportación. Bou Chebel añade: "Hemos conseguido enviar pequeñas cantidades a nuestros mercados tradicionales, como Kuwait, Catar y Dubái, y hemos podido proseguir nuestros ensayos comerciales en Hong Kong y Singapur. Desde este punto de vista, los ensayos han sido concluyentes gracias a la altísima calidad de las cerezas premium, que cumplen las normas de los destinos y las preferencias de los consumidores".
© Fav Lebanon
Adaptarse al cambio climático y al calentamiento de las temperaturas es técnicamente factible, según el productor. "Tenemos que aplicar nuevas prácticas agrícolas que hasta ahora no necesitábamos. Se trata sobre todo de proteger los campos, las yemas y las flores mediante operaciones agrícolas más avanzadas, como la instalación de cubiertas, la aplicación de recubrimientos y el uso de maquinaria más adecuada. Los productores libaneses no están acostumbrados a esto, pero es nuestro papel como productores y exportadores apoyarles. Esto implica también un aumento de los costes de producción, pero los buenos precios que alcanzan nuestras cerezas en el mercado lo justifican. La buena noticia es que son cuestiones fáciles de llevar a cabo y se adoptarán ya en la próxima temporada".
© Fav Lebanon
La debacle de la temporada no ha desanimado a Bou Chebel, que afirma que tiene previsto aumentar la superficie de cultivo de cara a la próxima campaña. "Creemos que la situación de esta temporada es excepcional y quedará como algo anecdótico. Vemos un gran potencial para las cerezas libanesas premium en varios mercados. Los consumidores de Europa, Extremo Oriente y los países del Golfo prefieren variedades muy similares a nuestra variedad local Faraouni, de calibres 26 a 30, con color rojo oscuro, dulzor y acidez, y estas características corresponden a casi el 70% de la producción libanesa. Nuestra producción de categoría B también tiene un gran potencial en mercados importantes como Egipto, Irak y Jordania", explica.
"La situación geográfica del Líbano en la cuenca mediterránea también ofrece grandes ventajas logísticas, y garantiza la frescura y firmeza de nuestra fruta, características esenciales para definir unas cerezas de buena calidad. Hemos realizado grandes esfuerzos para estar a la altura de nuestras ambiciones comerciales en muchos ámbitos, como la gestión de plagas, el desarrollo varietal, las operaciones poscosecha, la marca, la logística y la adaptación a las más estrictas normas de los mercados de destino", prosigue Bou Chebel.
© Fav Lebanon
"Estos esfuerzos incluyen, como he dicho, operaciones agrícolas avanzadas para mejorar los volúmenes y calibres y reducir los residuos de pesticidas a los LMR, la adopción de nuevas variedades apreciadas por los consumidores —como Sweet Early, Sweet Aryana, Sweet Lorenz, Sweetheart y Staccato—, la unión de los productores bajo una sola marca y denominación —Fruits and Vegetables Lebanon (FAV Lebanon)—, la obtención de certificaciones como Global Gap, GRASP y, muy pronto, SMETA, así como la ampliación de la temporada arrancando una semana antes y acabando una semana más tarde, lo cual supondrá una ventaja competitiva decisiva. Así pues, estamos deseando volver a ver a nuestros clientes la próxima temporada", concluye.
Para más información:
Mazen Bou Chebel
Fav Lebanon
Tel.: +961 3 036 888
[email protected]
www.favlebanon.com