La falta de producto por la lluvias y bajas temperaturas de primavera en Murcia y Sevilla han provocado un fin de campaña de sandía y melón con precios razonables, pero al comenzar La Mancha, las cosas han cambiado notablemente.
Las precipitaciones de abril en esta zona han reducido la producción de sandía y melón y, sin embargo, "los precios están por los suelos ya que, al entrar la campaña manchega, han caído un 50%. La situación es tal que hemos parado de servir porque los precios de sandía y melón de La Mancha son de risa", dice Eugenio Araque, gerente de Albasol Fruit.
© Albasol Fruit
A esto se une que "el mercado viene saturado de Sevilla y Murcia, ahora se incorpora también la Comunidad Valencia, y la situación es caótica. No tiene fondo la caída de precios, ya nos hemos negado a cargar y nos estamos planteando dejar de recolectar y esperar a que vuelva la normalidad".
La razón de este caos, "se debe a que los mayoristas nacionales e internacionales, han decidido parar los pedidos, así que los productores se han puesto nerviosos y están cargando a cualquier precio".
"Habría que decir al agricultor que aguante el corte"
Según el gerente, "mientras haya gente que sirva y entre en el juego, seguiremos mal. No se puede cargar sin cumplir con las necesidades del agricultor. No somos cruciales, pero al menos haríamos una influencia. Habría que decir al agricultor que aguante el corte y si, por circunstancias, está en ello y debe perder un 15%, es mejor que perder la cosecha entera".
Pero esa unión en el campo no llega, "mucha gente se mueve por darle el gusto al cliente y olvidan que no se puede asfixiar y hundir a un proveedor que cada año nos da la posibilidad de trabajar, cada vez hay menos profesionales de la agricultura", advierte el gerente.
"Es injusto cuando nos piden mandar a precio abierto sin saber a qué precio estamos vendiendo o cuando proponen 30 céntimos el kilo de sandía, con lo que ni agricultor ni envasador ganan nada, todo el beneficio se lo llevan las plataformas y los supermercados", dice Araque.
© Albasol Fruit
"Un cliente que pide unos precios de risa es un cliente que no vale la pena"
"Igual que plataformas y supermercados pueden forzar a bajar el precio, nosotros podemos no servir y tras unos días volverían a proponer precios razonables", opina Araque. "En nuestra zona se cortan diariamente 10 millones de kilos de sandía y melón; en una semana, habría 70 millones de kilos menos en el mercado y podríamos tener una influencia para tener precios justos. Me gustaría recordar a los que trabajamos en esto que un cliente que pide unos precios de risa es un cliente que no vale la pena. Algunos no deberían ni proponer esos precios porque son claramente un abuso".
Por añadidura, "muchos en Mercabarna y Mercamadrid funcionan como en Barendrecht, adonde mandas tu mercancía y luego te dicen el precio; esa no es manera de trabajar. Así, cada vez hay menos agricultores. Entonces, cuando no queden ¿qué venderán?", pregunta el responsable.
Albasol Fruits es una empresa de La Mancha, especializada en la recolección y envasado de sandía y melón. La mayoría del producto se envía a Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Polonia o Lituania, entre otros muchos, llegando en total a 12 millones de kilos anuales.
Para más información:
Eugenio Araque
Gerente
Albasol Fruit
M.: +34 629 33 72 75
[email protected]
www.albasolfruit.com