¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de las limas

Italia ha visto aumentar la demanda de lima con la llegada del verano, impulsada por el sector de las bebidas y una oferta cada vez más escasa. Los precios, que estaban estancados, suben ahora, con precios al por mayor que alcanzan los 10-14 euros según el canal de venta. En España, las importaciones siguen lideradas por Brasil, aunque las condiciones meteorológicas han afectado más a la calidad que a la disponibilidad. Los precios han empezado a recuperarse con la demanda estacional, pero siguen siendo más bajos de lo habitual para esta época del año.

El mercado holandés se ha estabilizado tras un exceso de oferta anterior, que había perturbado la fijación de precios. La caída de los envíos brasileños, combinada con el buen tiempo estival, favorece ahora la recuperación de los precios. Los precios alemanes empezaron a subir en julio tras un primer semestre difícil, alcanzando los 9 euros en la semana 28, y se espera que lleguen a los 10 euros en la 29. A pesar de la fuerte demanda estacional, la moderada rotación de productos y el continuo crecimiento de la oferta han moderado el aumento.

Bélgica también experimenta una recuperación de los precios tras un prolongado periodo de exceso de oferta. Los menores volúmenes y la sólida demanda estival están ayudando a levantar el mercado. En Francia, los volúmenes de lima se han normalizado tras un exceso de oferta a principios de año que provocó unos insostenibles precios bajos. Con unas llegadas constantes y una fuerte demanda estacional, el mercado se ha estabilizado y los precios están subiendo. En EE. UU., los precios de la lima siguen bajo presión debido a los elevados volúmenes que siguen llegando de México, y se espera que se mantengan estables o bajen ligeramente. La demanda se ha suavizado tras las vacaciones del 4 de Julio, mientras que las recientes lluvias en México pueden afectar a la calidad.

© FreshPlaza

Las exportaciones colombianas de lima Tahití alcanzaron los 44,1 millones de euros en los cuatro primeros meses de 2025, con un crecimiento interanual del 8,8%. Estados Unidos sigue siendo el principal comprador, aunque los elevados costes logísticos y los obstáculos a la certificación limitan el crecimiento en Europa. Perú ha incrementado sus exportaciones de lima Tahití en torno a un 30% esta temporada, aprovechando la limitada oferta de otros orígenes. Aunque los precios FOB se han mantenido estables, el sector se enfrenta a continuos retos derivados de los retrasos portuarios y los gastos añadidos de la cadena de frío.

España: La demanda eleva los precios de la lima, aunque por debajo de lo habitual para esta época del año
España importa actualmente limas principalmente de Brasil, aunque también están presentes en el mercado limas de México, Perú y Colombia. El tiempo sigue siendo un factor clave en la producción, pues tiene implicaciones tanto para la disponibilidad como para la calidad de la fruta. Aunque el mercado no ha experimentado grandes carencias, el impacto de fenómenos meteorológicos como sequías o exceso de lluvias, ha sido evidente en determinadas épocas del año, sobre todo en términos de calidad del producto.

"En cuanto a la logística, aunque seguimos experimentando retrasos en algunos buques, la situación es mucho menos problemática que el año pasado, tanto en número como en duración de los retrasos. Por tanto, la logística es más fluida que en años anteriores", afirma un importador español.

La demanda ha aumentado, como es típico durante la temporada de verano. "Tras un primer semestre con precios por debajo de la media histórica, en las últimas semanas hemos visto una recuperación. No obstante, esta mejora ha sido menor de lo esperado, por lo que, aunque los precios han repuntado, aún están por debajo de los niveles habituales para esta época del año", señala el importador.

Italia: La demanda estival impulsa la recuperación del mercado europeo
El consumo anual de lima se ha estabilizado, con un pico estacional durante el verano favorecido principalmente por el sector de las bebidas. Lo explica un empresario de la región de las Marcas, especializado en la importación y distribución de productos exóticos y de contraestación: "La lima se consume todo el año, pero es la temporada de verano la que dispara las ventas gracias al canal de la mixología. A diferencia de la piña o el mango, la lima no se beneficia de los picos de la temporada navideña". La oferta europea está actualmente dominada por Brasil, complementada con volúmenes menores procedentes de Colombia, Perú, Vietnam y algo de producto de la cuenca mediterránea (España, Egipto e Italia). Sin embargo, el origen brasileño sufre la inestabilidad meteorológica: "La alternancia de periodos de lluvia y sequía afecta a la disponibilidad y repercute directamente en la calidad y el calibre. Perú está en alza, pero sigue limitado por unos calibres pequeños que no se adaptan bien al mercado europeo".

En cuanto a la logística, al igual que otras frutas exóticas, las limas se ven afectadas por los retrasos en el transporte, la escasez de espacio refrigerado y los flujos irregulares de suministro. El empresario añade: "La mayoría de los volúmenes llegan a través de puertos holandeses y, ahora mismo, el mercado del norte de Europa es especialmente fuerte, con precios al por mayor que alcanzan los 9-10 euros por una caja de 4,5 kg". Una de las cuestiones críticas sigue siendo la percepción de la calidad por parte del mercado. "Los consumidores italianos, y también muchos compradores, exigen un producto verde brillante, aunque eso no sea necesariamente un signo de calidad. En los países productores, las limas se consumen cuando son de color amarillo claro, más maduras y jugosas. Pero aquí, si no están verdes, se rechazan". A corto y medio plazo, las expectativas para las limas se mantienen estables, con posibilidades de subidas de precios. "El caluroso verano está propiciando el consumo, y la oferta no es excesiva".

Un mayorista del norte de Italia informa de que, tras un largo periodo de estancamiento, el mercado europeo de la lima muestra ahora señales reales de recuperación. Los precios, que oscilaron entre 6 y 8 euros a lo largo de junio, con fluctuaciones ligadas sobre todo al tamaño y la calidad del producto brasileño, están subiendo ahora claramente. "A partir de este fin de semana, venderemos sin duda por encima de los 10 euros, y en las próximas semanas estaremos cerca de los 11 euros o incluso más. Con los menores volúmenes que llegan a Europa, el calor persistente y la fuerte demanda veraniega de bares, locales y establecimientos de la costa, el mercado por fin se ha desbloqueado". El precio de compra actual ronda los 8,50 euros, mientras que los precios de venta, según el canal (mayorista, minorista o restauración), pueden oscilar entre los 10 y los 14 euros. Esta horquilla de precios devuelve por fin a la lima a niveles sostenibles para los operadores, tras meses de estrechos márgenes e intensa presión competitiva.

Países Bajos: El mercado de la lima se estabiliza tras el exceso de oferta inicial
"Tras un período difícil en el que el mercado europeo se vio inundado por un exceso de oferta de limas, la situación se ha estabilizado", afirma un importador holandés. "En los primeros meses del año, los elevados volúmenes, sobre todo de Brasil, ejercieron una fuerte presión sobre los precios y perturbaron el equilibrio del mercado. En las últimas semanas, sin embargo, hemos visto un claro punto de inflexión. Una reducción temporal de los envíos desde Brasil ha vuelto a equilibrar la oferta y la demanda. Al mismo tiempo, el tiempo soleado del verano en gran parte de Europa está impulsando una fuerte demanda de los consumidores, lo que favorece la recuperación de los precios".

"No obstante, sigue siendo necesaria la cautela. En las dos últimas semanas han vuelto a salir volúmenes considerables de limas, en parte debido al debilitamiento de la demanda interna en Brasil. Esto significa que el mercado europeo puede esperar una amplia disponibilidad en las próximas semanas. La esperanza es que la demanda se mantenga firme y el mercado pueda absorber estos volúmenes eficazmente, especialmente con la próxima entrada en el mercado de las limas españolas", concluye el importador.

Alemania: Los precios de la lima suben pese a la moderación de la demanda
Tras seis meses de dificultades, los precios han empezado a subir con la llegada del verano, alcanzando los 9 euros durante la semana 28 y se espera que suban hasta los 10 euros en la 29. La demanda es fuerte, aunque no tan alta como los comerciantes habían previsto para la temporada. La rotación de productos es buena, pero la moderación de la demanda plantea dificultades para seguir impulsando los precios al alza. El mercado ha mostrado una evolución positiva desde principios de julio.

Aunque la oferta se ha mantenido alta casi todas las semanas de este año, con volúmenes globales superiores en un 30% a los del año anterior, las frías temperaturas actuales en Brasil están afectando a la calidad de la fruta y reduciendo los volúmenes de exportación a Alemania. La mayoría de los exportadores se niegan ahora a cargar contenedores para nuevos clientes y se aferran a los programas existentes. "Esperamos que los precios suban, aunque la demanda no sea la más fuerte", señala un comerciante.

Bélgica: La corrección del mercado trae alivio tras meses de precios bajos
"La lima escapa a las dificultades que atraviesan otras frutas exóticas. Los volúmenes han descendido notablemente tras un largo periodo de exceso de oferta", afirma un comerciante belga. "Además, con el buen tiempo que está haciendo, la demanda es fuerte, lo que hace de la lima uno de los pocos productos con una oferta relativamente baja y con unos precios en constante aumento. La gente sale a las terrazas, y la lima se utiliza mucho en verano".

"Desde luego, venimos de un largo tramo de precios demasiado bajos, así que este giro era necesario".

Francia: El mercado de la lima repunta
Brasil sigue siendo el proveedor dominante en el mercado francés de la lima, junto con México y volúmenes menores procedentes de Tailandia. En los primeros meses de 2025, el solapamiento de los envíos provocó sobreoferta y acumulación de existencias, mientras que la atonía de la demanda presionaba los precios de venta por debajo de los costes de importación.

La situación ha mejorado desde entonces. Las llegadas actuales están más equilibradas y la fuerte demanda estival ha impulsado las ventas y favorecido la recuperación de los precios.

Norteamérica: La oferta estable y la menor demanda lastran los precios de la lima en Estados Unidos
La abundante oferta de lima sigue presionando los precios en el mercado norteamericano. Se espera que los precios de la lima mexicana permanezcan estables o posiblemente desciendan ligeramente, a raíz de un fuerte volumen de oferta. Según datos del USDA, la semana pasada cruzaron por Texas, Arizona y California más de 700 camiones cargados, y se prevé que esta semana el número de cruces sea similar.

En las principales regiones productoras, como Veracruz, las recientes lluvias han acelerado el desarrollo de la fruta tras al menos tres años de sequía. La mayor parte de la cosecha actual consiste en calibres pequeños, aunque la oferta está cambiando gradualmente hacia calibres más bien medianos.

El mes de agosto marca un periodo de transición en la temporada de lima, ya que la cosecha más antigua aún se está enviando y se espera que la nueva empiece en septiembre. Se espera que el aumento de las precipitaciones provoque problemas de calidad antes de lo habitual.

La demanda sigue siendo escasa, sobre todo después de las vacaciones del 4 de Julio en Estados Unidos. Los retailers podrían empezar a preparar promociones más cerca del 20 de agosto, antes del Día del Trabajo. En general, se prevé que el consumo de lima se mantenga estable o disminuya, lo que mantendría los precios estables o ligeramente bajos. Colombia sigue suministrando fruta, sobre todo a los mercados de Florida y el noreste de Estados Unidos, mientras intenta ampliar su cuota de mercado.

Colombia: Las exportaciones colombianas de lima Tahití crecen a pesar de los obstáculos comerciales
En 2025, Colombia sigue ampliando su posición como exportador de lima Tahití, alcanzando 44,1 millones de euros en ventas entre enero y abril, un aumento del 8,8% en comparación con el mismo periodo de 2024. Estados Unidos sigue siendo el principal destino, con el 80% de los envíos, seguido de los Países Bajos y Puerto Rico.

La superficie cultivada en Colombia supera ya las 50.000 hectáreas, con la región de Santander a la cabeza de la producción nacional. La demanda del mercado estadounidense de productos ecológicos favorece la subida de los precios, aunque la competencia de Brasil y el elevado coste de la certificación limitan el crecimiento en los mercados europeos.

Los principales retos son la imposición de nuevos aranceles en Estados Unidos, los elevados costes logísticos y la necesidad de mantener los estándares de calidad y sostenibilidad. Para reforzar su posición internacional, Colombia pretende entrar en nuevos mercados como China, al tiempo que invierte en tecnología, trazabilidad y asociaciones público-privadas.

Perú: Fuerte crecimiento de las exportaciones a pesar de los retos
Las exportaciones peruanas de lima Tahití han aumentado aproximadamente un 30% en comparación con la temporada anterior. Este aumento se atribuye a que Perú ha aprovechado ventanas de mercado específicas, especialmente durante los periodos de menor disponibilidad de los principales proveedores, como México y Brasil. Europa sigue siendo el principal destino, recibiendo el 53% de las exportaciones peruanas de lima, seguida de Estados Unidos y los mercados latinoamericanos.

Los precios FOB se han mantenido estables, oscilando entre 0,82 y 1,00 euros por kilogramo. A pesar de este comportamiento positivo, el sector sigue enfrentándose a retos logísticos, como retrasos en los puertos y cargos adicionales por contenedores refrigerados durante los periodos de mayor tráfico marítimo.

Además de las exportaciones de fruta fresca, Perú también envía más de 10.000 toneladas de limas Tahití en forma de zumo y subproductos industriales.

En el siguiente artículo: cebollas

Artículos relacionados → Ver más