La semana pasada terminó la cosecha anual de bayas de haskap (o madreselva azul) en la plantación de 12 hectáreas de Phoenix Haskaps, en Alberta (Canadá). La empresa lleva cultivando esta baya única y alargada desde 2016 y es uno de los diez productores que hay en Alberta. En total, en la provincia hay 81 hectáreas de estos frutos. "Comenzamos a cultivar esta variedad de baya en particular debido a sus beneficios para la salud", dice Joel Mans, de Phoenix Haskaps. "Son las bayas que más cantidad de antioxidantes tienen del planeta y contienen de tres a cinco veces más antioxidantes que los arándanos", además de tres veces más polifenoles, que reducen el colesterol malo, aumentan el bueno y disminuyen la inflamación.
© Phoenix Farms
Industria transformadora
La cosecha suele tener lugar a principios de julio e inmediatamente después se congelan las bayas. La gran mayoría se destina a la industria transformadora y solo una pequeña parte del volumen de producción se consume en fresco. "Las bayas de haskap tienen una piel muy fina y una vida útil corta, por lo que son menos adecuadas para el mercado fresco", comenta Mans. En formato procesado se venden congeladas y se utilizan como ingrediente en yogures o batidos. Además, se hacen puré, se utilizan en mermeladas y también se emplean como toppings para complementar diversos platos. Phoenix Haskaps también utiliza las bayas como ingrediente en los vinos de su bodega.
© Phoenix FarmsVino de haskap de la bodega de Phoenix Haskaps.
Nacional frente a exportación
La variedad de haskap cultivada por Phoenix Haskaps es un cruce entre una baya japonesa y una rusa. La japonesa crece pegada al suelo y tiene un sabor muy dulce, mientras que la rusa crece erguida y tiene un sabor amargo. "Como la baya es muy conocida en Japón, esperaba que fuera un gran mercado para nosotros", comenta Mans. Sin embargo, resultó que la gran mayoría de las bayas se venden en el mercado nacional. "Vendemos algunas a Corea del Sur y Estados Unidos, pero la mayoría se queda en Canadá". Mans también esperaba vender volúmenes importantes al mercado mayorista, pero no es una baya lo bastante conocida. "Resulta que la mayoría de los productores utilizan las bayas de haskap como ingredientes en distintos productos alimenticios que sacan al mercado, y cierto volumen lo compran pequeños mayoristas.
Los productores de Alberta comercializan sus frutos a través de una cooperativa llamada Vitalaberry. La mayoría de las bayas de haskap de Alberta se procesan en Prairie Hill Farms, situada muy cerca de la finca de Phoenix Haskaps. Desde allí, Vitalaberry comercializa la fruta.
Para más información:
Joel Mans
Phoenix Haskaps
Tel.: (+1) 403-308-3502
[email protected]
www.phoenixfarms.ca
www.vitalaberry.com