Mientras que hay un poco menos de oferta de sandía disponible para los mercados del este y Medio Oeste de EE. UU. que el año pasado por estas fechas, la oferta para los mercados del oeste de EE. UU. es mucho, mucho mayor que el año pasado "debido al aumento de las plantaciones y a un comienzo relativamente temprano de la producción en el centro de California", según Michael Martori, de Stella Farms.
Georgia/Carolina del Sur/Alabama: La oferta de sandía en estas regiones está por debajo de la media, ya que la producción de Georgia está a punto de terminar, al igual que la de Carolina del Sur y Alabama.
© Stella FarmsMartori señala que las condiciones de cultivo de Carolina del Norte han sido más difíciles, aunque tras una primavera más fría de lo normal, que retrasó el inicio de la producción.
Misuri/Carolina del Norte: La mayor parte de la producción oriental de sandía procede de Misuri y Carolina del Norte. "Ambas regiones están un poco retrasadas debido al frío y las lluvias de esta primavera y todavía se están poniendo en marcha. Aparte de eso, las condiciones han sido favorables y en Misuri el cultivo pinta muy bien", dice Martori.
Las condiciones de cultivo de Carolina del Norte han sido más difíciles, aunque tras una primavera más fría de lo normal, que retrasó el inicio de la producción. "Esto no es demasiado preocupante. En Carolina del Norte ha llovido más de lo normal, lo que podría aumentar la presión de las enfermedades en las próximas semanas", afirma Martori. "En general, la cosecha de Carolina del Norte sigue teniendo buen aspecto, pero los rendimientos parecen estar en torno a la media, en comparación con Misuri, donde esperamos rendimientos superiores a la media".
Indiana/Illinois y Maryland/Delaware: Estas regiones iniciaron su producción más o menos a tiempo.
Texas: La producción del oeste de Estados Unidos proviene del centro de Texas, así como del sur de California y Arizona. El abastecimiento de sandía de Texas se mantiene por encima de la media, ya que la producción pasa sin problemas del sur de Texas al centro de Texas, que está comenzando su producción más o menos a tiempo.
© Stella Farms
La oferta de sandía para los mercados del oeste de EE. UU. es muy, muy superior a la del año pasado.
Arizona/California: La oferta está muy por encima de la media, ya que la producción del sur de California y Arizona se solapa con la producción del centro de California, que sigue aumentando tras un comienzo puntual de su temporada. "Salvo problemas mayores, la producción de sandía en Estados Unidos debería continuar hasta septiembre y es probable que se prolongue un poco más que la media en el este de Estados Unidos y termine un poco antes que la media en el oeste", indica Martori.
En general, durante el verano en los EE. UU., casi todos los estados producen algo de sandía. Sin embargo, las principales regiones productoras para este mes y agosto son Carolina del Norte, Misuri, Indiana e Illinois, Maryland y Delaware, el centro de Texas y el centro de California.
En cuanto a la demanda de sandía, con niveles de oferta por encima de la media casi todo el verano hasta ahora, esto ha sido un factor importante en la fijación de precios por debajo de la media. "Aunque la falta de demanda también ha influido. No estamos viendo una cantidad normal de la demanda, y la suposición de la mayoría de los productores es que los consumidores no se sienten muy confiados con las condiciones económicas y son más conservadores con el gasto", explica Martori. "Eso se está traduciendo en menores ventas de sandía al por menor, a pesar de que la sandía es uno de los productos con mejor calidad-precio en la sección de fruta y verdura".
Como muchos productores y expedidores de varios productos básicos han reiterado recientemente, preocupan los niveles de consumo, con unos mercados que han dejado mucho que desear para muchos productos agrícolas en lo que va de verano. "Los decepcionantes niveles de consumo son quizá lo que más preocupa a los productores, porque es lo que menos podemos controlar", afirma Martori. "Hay mucha incertidumbre en lo referente a la economía en EE. UU., y eso repercute en la confianza y el gasto de los consumidores. Es difícil pronosticar cómo se comportará el consumo en lo que queda de este año y el próximo, pero esperemos que, a medida que pase el tiempo y los consumidores se adapten a la 'nueva normalidad', se vuelvan un poco menos conservadores con su gasto y veamos una mejora en la demanda de productos frescos".
© Stella Farms
Se espera que la disponibilidad de sandías en el este de EE. UU. siga siendo ligeramente menor durante la última semana de julio, posiblemente hasta la primera semana de agosto.
¿Qué significa esto para los precios?
En cuanto a los precios, hasta hace muy poco, los precios en las regiones productoras del este de EE. UU. han estado en mínimos históricos. "Los precios de junio fueron muy decepcionantes desde el punto de vista del agricultor", asegura Martori. "Las condiciones del mercado se han complicado porque Georgia está acabando y la producción de Misuri y Carolina del Norte se retrasa un poco. Los precios han vuelto a los niveles medios históricos para esta época del año".
Añade que, pese a que las condiciones del mercado se endurecen en el este del país, siguen siendo muy flojas en el oeste, y los precios al productor en Texas, California y Arizona siguen bajando desde las vacaciones del 4 de Julio. "Últimamente han estado en mínimos históricos, aunque esperamos ver alguna mejora en la segunda quincena de julio", señala Martori.
De cara al futuro, espera que la disponibilidad de sandía en el este de EE. UU. se mantenga ligeramente ajustada durante la última semana de julio, posiblemente hasta la primera semana de agosto. Sin embargo, para la primera semana de agosto, la producción de Indiana/Illinois y Maryland/Delaware debería haber aumentado lo suficiente como para que las condiciones del mercado vuelvan a relajarse significativamente.
¿Y en el oeste de EE. UU.? "La disponibilidad seguirá siendo superior a la media en julio y agosto. Esperamos que los precios hayan tocado fondo y empecemos a ver mejoras, pero, aunque los precios mejoren, es probable que sigan estando por debajo de la media en un futuro próximo", afirma Martori.
A los problemas de demanda y precios de este verano para los productores y expedidores de sandías se suma el continuo aumento de los costes de producción. "Siguen subiendo cada año, y necesitamos una demanda suficiente de nuestros productos para que los precios resulten rentables", apunta Martori. "No hemos visto esa demanda en lo que va de año, así que uno de los mayores retos de la producción es averiguar qué podemos esperar de la demanda y ajustar los niveles de producción en consecuencia. De este modo evitaremos que continúe el exceso de oferta en los mercados y que los agricultores no obtengan beneficios".
Para más información:
Michael Martori
Stella Farms
Tel.: +1 (480) 588-7012
[email protected]
www.stellafarms.com