La demanda de cebollas holandesas está siendo muy baja. "El precio baja día tras día y eso pone nerviosos a los compradores. Cuando crees tener una idea clara del precio, ya ha bajado unos céntimos más", observa Tjerk Nagel, de la empresa comercializadora Konaxx. "¿Y qué nos deparará la campaña? La única certeza en el mercado de la cebolla es que no hay ninguna certeza, algo que ya hemos aprendido bien en las últimas temporadas".
"En cuanto al tiempo, hemos tenido una temporada de cultivo casi perfecta. Ha sido como si la lluvia hubiera llegado a demanda, y las cebollas están creciendo a un ritmo impresionante. Pero, a estas alturas, eso no garantiza nada, porque hay demasiadas variables inciertas en juego. Aquí y allá ya empiezan a aparecer algunas complicaciones: un poco de podredumbre blanca, algo de Fusarium, algo de mildiu... Así que vamos a tener que estar muy atentos a la calidad".
© Konaxx
Según las cifras provisionales basadas en el censo agrícola, la superficie de cebollas en la provincia de Frisia ha disminuido un 9%, situándose por debajo de las 1.500 hectáreas. De cara al próximo año, Konaxx quiere dar un nuevo impulso al cultivo por contrato con productores frisones.
"Al inicio de la temporada, tenemos que traer todas las cebollas desde el sur del país. Comenzamos en la región de Zeeuws-Vlaanderen y cada semana nos vamos acercando unos cien kilómetros más al norte. Todo eso implica mucho transporte. Por eso queremos fomentar el cultivo local, y afortunadamente, hay bastante interés en la idea".
Para más información:
Tjerk Nagel
Konaxx Onions
Kadal 32
9079 KW Sint Jacobiparochie (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)518 49 12 55
[email protected]
www.konaxx.nl