El jueves 17 de julio, el James Hutton Institute celebró su evento anual Fruit for the Future en el campus de Invergowrie en Dundee (Escocia). Productores, obtentores y científicos se reunieron para conocer el trabajo que se está realizando en la obtención de nuevas variedades para superar los retos del cambio climático y la sostenibilidad del sector de los berries.
© FreshPlaza.com
Jonathon Snape.
Los invitados fueron recibidos por el productor Peter Thompson y por Jonathon Snape, director del citado instituto.
© FreshPlaza.com
La visita comenzó con un paseo por la zona de ensayos y una presentación de Andrea Marshall, de Sinclair, y Christopher Reid, de Westland, que hablaron de los retos a los que se enfrenta el sector de los berries: el aumento de los precios, los largos plazos de entrega, la deforestación en los países productores de coco y la inminente prohibición de la turba. Westland colabora con el James Hutton Institute en el ensayo de sustratos sin turba para frutos rojos, utilizados actualmente en plantas ornamentales. Estos sustratos pueden reducir la cantidad de agua y nutrientes necesarios para el crecimiento de la fruta. Ya se han obtenido grandes resultados, como una reducción del 50% del agua y los nutrientes necesarios para el cultivo.
Haz clic aquí para ver más fotos
© FreshPlaza.com
Susan McCallum.
Breeding para el futuro
Susan McCallum, investigadora y obtentora de berries en James Hutton, también habló de los retos a los que se enfrentan los productores, el mayor de los cuales es el creciente coste de producción. Los costes llevan años subiendo, pero en los últimos cinco años los agricultores se han resentido de verdad. Han subido los precios de la energía, el transporte y los salarios, y el precio de los fertilizantes ha aumentado un 47%. Los supermercados y los proveedores siempre buscan aumentar sus beneficios. Lo único que no ha aumentado han sido los beneficios de los agricultores.
Muchos productores no han podido hacerlo funcionar y simplemente han vendido y abandonado el sector.
"Estamos buscando una solución a largo plazo, cultivando nuevas variedades y de mayor calidad. Algunas de las variedades actuales se desarrollaron hace 20 años. Estamos abordando esta cuestión con la ciencia. Estamos estudiando el uso de diferentes sustratos para producir mejores raíces y cultivar plantas que necesiten menos nutrientes. Solo tenemos datos de un año, pero los resultados son prometedores. A algunas plantas les ha ido mejor con un aporte de solo el 50%. Repetiremos el ensayo un año más".
"Tenemos ensayos en ocho países distintos para ver cómo se comportan en climas diferentes. Intentamos desarrollar una base genética y crear una base de datos. Algunas variedades pueden ser resistentes al clima, pero la fruta no es buena. También estamos estudiando las variedades que tienen 20 años para identificar qué rasgos son buenos y encontrar los genomas importantes".
El James Hutton Institute lleva ocho años desarrollando una nueva variedad de arándano, la Highland Charm, de gran rendimiento y tamaño, con un buen equilibrio de azúcar y acidez.
© FreshPlaza.com
Amanda Moura.
Grosellas rojas
Amanda Moura habló a los invitados sobre la investigación y los ensayos que se están llevando a cabo con las grosellas rojas. Este proyecto se inició en 2020 con un solo productor holandés; ahora se ha renovado con cuatro socios en Europa. La mayoría de las grosellas rojas del mercado son de una sola variedad, Rovada. Es muy arriesgado tener una sola variedad en plena producción, ya que pueden ser susceptibles a enfermedades, en concreto, al oídio. Rovada tiene una vida útil excepcional, pero la variedad estaba empezando a perder la batalla contra el oídio, y los productores holandeses pedían una alternativa; también buscaban algo más dulce.
El James Hutton Institute está haciendo pruebas y seleccionando plantas que muestran resistencia al oídio. Tienen cinco variedades libres de mildiu, sin necesidad de fumigación. También hay interés por variedades más tardías y más tempranas para alargar la temporada.
Haz clic aquí para ver más fotos
© FreshPlaza.com
Nikki Jennings.
Frambuesas y moras
Nikki Jennings llevó a los invitados a los túneles de ensayo de moras y frambuesas, donde habló de los programas de mejora.
Loch Katrine es el primer programa comercial de obtención de moras, iniciado en 2018. Se centró en el sabor, así como en la facilidad de recolección y otros atributos. Esta variedad tiene una acidez muy baja. En los años 70 se desarrolló la variedad Loch Ness, una cepa sin espinas y de tamaño constante. Actualmente se está probando en Europa con muy buenos resultados.
Ocho socios mundiales están llevando a cabo investigaciones privadas con el James Hutton Institute sobre nuevas variedades de frambuesa, en primocane y floricane. Estas variedades son muy productivas, tienen un gran sabor y requieren menos insumos. Hay varias selecciones nuevas en curso.
Glen Eden es fácil de manejar y de recolectar, con frutos grandes y de gran sabor. Otras variedades son Glen Dee y Glen Mor, una variedad temprana también fácil de recolectar.
© FreshPlaza.com
Andrew Christie.
The Mean Steam Machine
Andrew Christie llevó a los invitados a una demostración de la escardadora de vapor, que recientemente recibió una mención de honor en el Royal Highland Show. Se trata de una alternativa a los herbicidas químicos. En 2017, los productores se quedaron sin algunas opciones de herbicidas, por lo que el James Hutton Institute inició un estudio sobre alternativas. Se descubrió que una escardadora eléctrica consumía demasiada energía y que la tecnología que la respaldaba no estaba lo suficientemente madura. Las escardadoras mecánicas dañaban demasiado las plantas y además estimulaban el crecimiento de nuevas malas hierbas.
© FreshPlaza.com
Andrew explicó que la escardadora de vapor tenía más sentido, ya se utilizaban generadores de vapor y se podía controlar el calor aplicado. La solución se encontró con la ayuda de una empresa de lavado a presión. La máquina se acopla en la parte delantera del tractor y destruye las malas hierbas por contacto, sin dañar las plantas.