El mercado indio de los berries está asistiendo a un cambio en los patrones de consumo, favorecido por un creciente segmento de consumidores que se muestran abiertos a los productos importados de diversos orígenes. Las frambuesas, las moras y los arándanos han pasado de ser una novedad a convertirse en un producto básico y codiciado, y cada vez se ven más en cadenas de supermercados, hoteles de lujo y hogares de personas preocupadas por el cuidado de su salud. "Este cambio no solo pone de relieve la evolución de la dieta, sino también la compleja logística y las decisiones políticas que influyen en la disponibilidad de fruta importada de primera calidad", afirma Naufil Kalam, director de operaciones de la importadora CR Fruits International.
© CR Fruits International
"Los arándanos peruanos son líderes gracias a acuerdos comerciales favorables que reducen los aranceles. Su sabor agridulce y su precio, de entre 3 y 3,5 USD por tarrina de 125 g, encajan con los gustos y la propensión a la compra de la India. En la actualidad, los precios de los arándanos peruanos se equiparan a los de nuestra variedad local", dice Kalam, que destaca la asociación de la marca Dreamberry de CR Fruits con productores peruanos para ofrecer fruta de calidad a compradores urbanos preocupados por su salud.
Sin embargo, las importaciones de berries holandeses presentan algunas limitaciones únicas: "Con los berries holandeses, los aspectos más críticos son el elevado flete aéreo y el mantenimiento de una calidad impecable en toda la cadena de frío. Incluso pequeñas desviaciones en la temperatura, la manipulación o los plazos pueden comprometer la integridad y la conservación de la fruta", explica Kalam. "Los berries holandeses entran en la categoría ultrapremium, y los particulares con grandes patrimonios y las instituciones centradas en el lujo muestran interés e intención de acceder a ellas. A pesar de las dificultades de importación, nos abastecemos de dos a tres palés por semana para satisfacer la demanda de gama alta", añade.
© CR Fruits International
CR Fruits garantiza la calidad de los berries con miembros de su equipo que supervisan los almacenes de envasado en origen y se mantienen al día de los estrictos protocolos poscosecha. "Nuestra presencia sobre el terreno nos permite tomar decisiones en tiempo real para mantener la frescura y la coherencia de la marca", apunta Kalam, que explica también que los precios se han mantenido estables en comparación con temporadas anteriores.
La demanda sigue creciendo durante todo el año, ya que los berries han hecho incursión en batidos, postres y platos gourmet, sobre todo en las ciudades metropolitanas. "Los consumidores buscan en los berries salud y versatilidad, y nuestras campañas de marketing con chefs y personas influyentes promueven usos innovadores, incorporando los berries a la cultura alimentaria en evolución de la India", afirma Kalam.
© CR Fruits International
CR Fruits espera envíos constantes de moras, frambuesas y fresas holandesas, junto con 4-5 palés semanales de arándanos peruanos, bajo su marca Dreamberry. "Los volúmenes adicionales de berries procedentes de Portugal, España e Italia diversificarán la oferta, aunque las altas temperaturas del verano europeo suscitan preocupación por los efectos que puedan tener en la calidad. También tenemos como objetivo la producción nacional con Dreamberry en los próximos cinco años, previendo el acceso a múltiples berries durante todo el año", concluye Kalam.
Para más información:
Naufil Kalam
CR Fruits International
[email protected]
www.crfruitsinternational.com