"Si quieres comerte cómodamente una albóndiga en un bocadillo, tienes que hacerla plana. Si quieres comer cómodamente un melocotón o una nectarina como snack, tienes que hacerlo plano: por eso nació Ondine". Con esta imagen, Joaquín Berges, responsable de marketing de Frutaria Innovation (Grupo Samca) daba una buena idea de lo que es la familia de frutas Ondine. Los protagonistas del proyecto Ondine en Italia, a saber, Alegra, Cico-Mazzoni, Greenyard y Naturitalia, organizaron el 17 de julio de 2025 una jornada de campo seguida de una visita a la planta de transformación de Agrintesa en Bagnacavallo (Rávena).
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© Cristiano Riciputi | FreshPlaza.esClaudia Iannarella, Enrico Bucchi y Roberto Colombo en la empresa Mosconi.
En la empresa Mosconi de Faenza (Rávena), los participantes pudieron visitar una plantación de Ondine en producción. Tras una introducción a cargo de Enrico Bucchi y Claudia Iannarella, respectivamente responsable comercial y de marketing del Grupo Alegra, el director de Agrintesa, Cristian Moretti, y el técnico Roberto Colombo respondieron a las preguntas de los periodistas. "La productividad de Ondine es alta, con unas 30-35 toneladas por hectárea. Podríamos llegar incluso más lejos, pero queremos mantener un límite para garantizar una alta calidad. Los grados Brix superan fácilmente los 14 y el color varía en función del calendario de producción, pero siempre resulta muy atractivo a la vista", señaló Colombo.
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© Cristiano Riciputi | FreshPlaza.esCristian Moretti.
"El valor de la producción en el campo es muy interesante", continuó Moretti. "También porque el objetivo de 1,5 euros por kg y productor del año pasado se alcanzó con creces. También hay que decir que producir Ondine no es nada fácil: los costes de plantación son importantes, basta pensar en las plantas y en las estructuras de defensa, al igual que es costosa la gestión con la fase de aclareo y la recolección en varias pasadas. En resumen, Ondine da satisfacciones, pero es un cultivo para verdaderos profesionales".
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© Cristiano Riciputi | FreshPlaza.esAristide Castellari presenta la conferencia en el salón de actos de Agrintesa en Bagnacavallo.
Tras la visita de campo, nos trasladamos a la planta de Agrintesa en Bagnacavallo. Aquí, moderada por Salvo Garipoli, de SG Marketing, se celebró una conferencia presentada por Aristide Castellari, presidente de Agrintesa.
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© Cristiano Riciputi | FreshPlaza.esDe izquierda a derecha: Berges, Mazzoni, Galeati, Renella y Bucchi.
"Una nectarina redonda es un postre, una plana es un snack", explicó Berges. "En 2021 nació el proyecto Ondine: el cierre perfecto del pistilo es un punto fuerte, junto con el elevado dulzor y el largo calendario comercial. Los formatos son tanto a granel como envasados. Estas frutas se van a posicionar en el segmento de los snacks y hemos utilizado la metáfora del helado para la campaña de marketing".
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© Cristiano Riciputi | FreshPlaza.esJoaquín Berges.
Garipoli, de SG Marketing, ilustró la campaña de promoción, muy basada en las redes sociales, pero que también tendrá impacto en los puntos de venta. Y también hay un concurso en todos los packs con premios como bolsas, carritos y cheques de vacaciones.
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© Cristiano Riciputi | FreshPlaza.esSalvo Garipoli, de SG Marketing, la empresa que organizó el evento.
Enrico Bucchi, director comercial de Alegra, declaró: "Ha sido y es un proyecto enérgico, ya que se trata de un producto que no se puede equiparar a ningún otro, que llegó a Agrintesa gracias al director Cristian Moretti y al departamento técnico. Hay tres áreas de trabajo: agronomía, gestión comercial y colaboración entre los socios y el obtentor para crear un equipo muy unido".
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© Cristiano Riciputi | FreshPlaza.esEnrico Bucchi.
"En Naturitalia, siempre buscamos productos innovadores, y en Ondine hemos encontrado una novedad integral", declaró Augusto Renella, de Naturitalia. "Comercialmente, estamos al principio, pero ya hemos encontrado un gran interés tanto a nivel nacional como en el extranjero. Es un proyecto que hay que supervisar y cuidar, en el que todos los eslabones de la cadena deben estar alineados en una visión de marca común".
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© Cristiano Riciputi | FreshPlaza.esAugusto Renella.
"Incluso una empresa como la nuestra necesita evolucionar y cambiar, y este producto nos permite hacerlo. La verticalización de la producción es indispensable y también se convierte en horizontal cuando se integra con otros socios. Ondine es uno de los mejores ejemplos. Un proyecto debe funcionar cuando el mercado lo exige. La nectarina plana tiene un amplio margen de crecimiento. Hemos organizado la coordinación y hay un buen rendimiento por parte de los clientes", afirma Maicol Galeati, director gerente de Greenyard.
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© Cristiano Riciputi | FreshPlaza.esMaicol Galeati.
Matteo Mazzoni intervino diciendo que "un producto así no se desarrolla solo, sino con socios cercanos. La innovación debe ser dirigida, no un fin en sí misma. Los productores italianos atraviesan tiempos difíciles, pero esta es una oportunidad que puede aportar grandes ventajas. Las once variedades de Ondine tienen un sabor y un color reconocibles que gustan a los consumidores. Se compra con la vista y se vuelve a comprar por el sabor y la comodidad, lo que lo convierte en un snack perfecto".
© Cristiano Riciputi | FreshPlaza.esMatteo Mazzoni.
La jornada Ondine se clausuró con un bufé totalmente inspirado en la nectarina plana, en el que los participantes pudieron degustar el producto en diferentes preparaciones, confirmando una vez más la versatilidad de un producto que representa una de las innovaciones más prometedoras en el panorama hortofrutícola europeo.
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© Cristiano Riciputi | FreshPlaza.es
La reunión fue también una oportunidad para presentar la nueva campaña de comunicación 2025, titulada Snack the Summer y diseñada para posicionar de forma inmediata y eficaz el producto dentro del universo del consumo de snacks, a través de un visual fresco y disruptivo. Los motores experienciales en los que se basa son el sabor, el formato y la frescura.
Para más información: https://ondine-fruit.com/es/