La iniciativa de Auchan de lanzar por radio una promoción de albaricoques franceses a 2,15 €/kg no está sentando nada bien a la AOP Melocotones y Albaricoques de Francia y a la Federación Nacional de Productores de Frutas (FNPFruits), que la denuncian como una "auténtica provocación" en un momento en que la campaña del albaricoque francés "entra en su fase final (con menos del 25% de albaricoques en el mercado)".
"¿Cómo entender que, una vez más, se dé prioridad a la 'guerra de precios entre marcas' en detrimento de los intereses de los agricultores?"
"Hay que recordar que los albaricoques franceses están en el mercado desde hace dos meses y medio, y que su calidad se considera excelente de forma unánime. Para superar el difícil período de grandes volúmenes de finales de junio y principios de julio (variedades Kyoto, Ladycot, Bergarouge, Bergeron, etc.), productores y retailers han organizado una quincena del albaricoque. Gracias a la promoción a precios atractivos, la segmentación de los lineales y la comunicación con el gran público, se han conseguido ventas récord. Se habla de un aumento de las ventas del 30% con respecto al año pasado. Desde esta semana, las existencias se han liquidado en general y los precios se están estabilizando. Ante esta situación, ¿cómo justificar una promoción que no cubrirá los costes de producción a estas alturas de la temporada? ¿Cómo entender que, una vez más, se dé prioridad a una 'guerra de precios entre retailers' en detrimento de los intereses de los agricultores? ¿Cómo entender esta actitud por parte de una marca generalmente 'próxima a la producción agrícola francesa'? Para responder a estas preguntas, varias delegaciones de fruticultores visitan las tiendas Auchan de las regiones de Roussillon, Ardèche, Drôme y Gard. "Sin ser agresivos, sino para comprenderlo", dicen las dos organizaciones.
© AOP Pêches et Abricots de France
Por su parte, los presidentes de la FNPF y de la AOP piden a la dirección de Auchan que se reúna urgentemente con ellos para evaluar las consecuencias de esta acción sobre las asociaciones existentes.
"La 'quincena del albaricoque' registró un récord de ventas"
"La producción francesa de albaricoques alcanzó su nivel máximo a finales de junio y principios de julio. Los volúmenes se ajustaron a las previsiones, con grandes cosechas de las variedades ineludibles que han destronado a la Bergeron estos últimos años (Ladycot, Kioto y otras). La 'quincena del albaricoque', organizada en colaboración con varias enseñas, se saldó con unas ventas récord, gracias a la calidad de la fruta y a unos precios atractivos, sin perder de vista los costes de los productores. Tras el largo fin de semana del 14 de julio, entramos en la fase final de la temporada, con un 25% de los volúmenes todavía por cosechar y comercializar, por lo que todos deberíamos beneficiarnos de este impulso. La gama se compone de Bergeron, cuyos volúmenes no son excepcionales este año, Nelson, Swired y las variedades Far: Farbela, Farely, por lo que la serie terminará con Farlis a principios de agosto".
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La quincena del albaricoque en los lineales.
Declaraciones de cosecha de albaricoques por las empresas de la AOP - Temporada 2025: una cierta "normalidad" tras la mala cosecha de 2024:
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(Fuente: AOP 2025)