¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La producción portuguesa de fruta de hueso se reduce entre un 30% y un 45%

"La falta de volúmenes ha provocado una gran demanda de frutas de hueso"

La producción de fruta de hueso en Portugal se va a reducir considerablemente, según Tomás Ferreira, director de la empresa exportadora portuguesa Granfer. "La falta de frío ideal y las tormentas de granizo han caracterizado nuestra primavera. Las condiciones húmedas de la primavera también han retrasado la temporada de fruta de hueso entre 10 y 14 días y han aumentado el riesgo de peligros fitosanitarios. Los volúmenes han disminuido drásticamente. Estamos hablando de una reducción de entre el 30 y el 45% en el mejor de los casos. También es importante tener en cuenta que hemos realizado importantes inversiones para mejorar la resistencia al granizo y las heladas, y que nuestros productores están sufriendo pérdidas similares o peores".

© Granfer

No es de extrañar que una menor disponibilidad de fruta de hueso se traduzca en una mayor demanda, lo que ha ayudado a Granfer, explica Ferreira. "La falta de volúmenes ha provocado una gran demanda de fruta de hueso. De este modo, estamos cosechando los beneficios de proyectos de inversión iniciados hace cinco años, a saber, nuestro enfoque y especialización en la categoría de fruta de hueso, nuestro posicionamiento como actor clave en esta categoría en Portugal y Europa, y nuestra inversión continua en calidad, diferenciación y servicio al cliente".

© Granfer

Para el conjunto de la campaña de fruta de hueso, Ferreira destaca la ambición de llegar este año a más mercados de Europa del Este. "Nuestros principales mercados actuales se encuentran en Europa y América. Al mismo tiempo, estamos probando algunos mercados nuevos en Europa del Este y desarrollando mercados locales en ciudades clave de Sudamérica. También estamos consolidando líneas de suministro con socios estratégicos en Europa occidental. Afortunadamente, nuestros esfuerzos están dando sus frutos, ya que nos hemos mantenido fieles a nuestro camino, y también gracias a nuestros socios estratégicos y clientes, hemos seguido invirtiendo en frutas de hueso en un momento en que había un exceso de oferta".

© Granfer

Los precios de las frutas de hueso han aumentado, lo que, según Ferreira, puede atribuirse a la menor producción de algunas variedades importantes de fruta de hueso. "Los precios son superiores a los del año pasado, pero no lo suficiente como para compensar las pérdidas. Sobre todo teniendo en cuenta la reducción de la producción que he mencionado antes, a pesar de que hemos incluido nuevas superficies de cultivo, que deberían ser más productivas, ya que están alcanzando la madurez. Esto significa que algunas variedades se han visto afectadas de forma aún más significativa. Por ejemplo, ha habido una reducción del 77% en melocotones rojos Extreme 6, del 57% en melocotones planos Contesa, del 47% en nectarinas Atanais y del 56% en ciruelas Black Splendour".

© Granfer

"Nos encantan las frutas de hueso y creemos en garantizar la satisfacción del cliente. Sin embargo, como productores, tenemos que encontrar formas de ser más resilientes y asegurar la inversión y el apoyo de más clientes, porque el descenso actual se debe al envejecimiento de los productores y a la escasa inversión en el sector. Tenemos que crear incentivos para este sector o corremos el riesgo de que se deteriore aún más. Somos muy positivos respecto a la campaña de fruta de hueso, pero está claro que tenemos muchos retos por delante", concluye Ferreira.

Para más información:
Tomás Ferreira
Granfer
Tel.: +351 910 200 993
[email protected]
www.granfer.pt

Artículos relacionados → Ver más