¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Luis Fernando Rubio, director de Procecam:

"La cebolla española mantiene precios altos por la demanda de calibre grande y menor oferta"

La cosecha de cebolla de medio grano más tardía avanza en Castilla-La Mancha, siendo una campaña más corta en kilos este año. Por esta razón, se están adelantando las recolecciones de cebolla tardía previstas para agosto. La demanda de calibres grandes en Europa es alta y la cebolla española está manteniendo, de momento, precios altos.

Cabe recordar que la cosecha de cebolla temprana se ha reducido entre un 35 y un 40% debido al impacto de las abundantes lluvias durante el mes de marzo y las pocas horas de luz y temperaturas más suaves de lo habitual en abril y mayo, que tuvieron un efecto negativo en la producción. Mientras tanto, los rendimientos de la cebolla de medio grano no han sido óptimos como en otras campañas, reduciéndose la oferta entre un 5 y 10% respecto a una campaña normal.

© Bojan Dedic | Dreamstime

"Si bien al principio se preveía un almacenamiento alto de cebollas por parte de los principales países europeos, nos hemos dado cuenta de que no ha sido así y finalmente se ha dado un hueco entre las producciones tempranas y tardías que hemos tratado de cubrir con la oferta de cebolla de medio grano. Por esta razón, se están adelantando algunas cosechas de cebolla tardía —prevista para principios de agosto—, que ya reúne suficiente calibre", cuenta Luis Fernando Rubio, director de la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha, Procecam.

De acuerdo con Rubio, aunque la superficie de cebolla tardía o de grano es ligeramente mayor a la del año pasado, la climatología poco favorable y la presencia de trips genera incertidumbre sobre cómo serán los rendimientos y cuánta producción llegará al mercado.

"De momento, nos encontramos con precios altos para las fechas en las que estamos, gracias a la demanda de calibres grandes en Europa, principalmente del canal horeca, ya que climatología seca y calurosa en el centro de Europa ha reducido los calibres y afectado a la calidad de la cebolla", indica Rubio. "Solo España puede proporcionar cebollas grandes en estos momentos", añade.

"No obstante, preveo que irán bajando en las próximas semanas ante la presión de la cebolla holandesa y alemana", avanza. "Los exportadores holandeses están tratando de sacar las mayores cantidades posibles de cebolla al mercado a precios bajos, ya que la calidad no es adecuada para almacenarse a largo plazo".


Para más información:
Luis Fernando Rubio
Procecam
Calle San Clemente, 50
02600 Villarrobledo. Albacete. España
[email protected]
www.procecam.es

Artículos relacionados → Ver más