¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las uvas de mesa de Meknes llegan al mercado

Las uvas de mesa de la región marroquí de Meknes llegan por fin al mercado tras un retraso de 20-30 días debido a las adversas condiciones meteorológicas. Oussama Errahmani, productor, señala una mejora de la calidad y un rendimiento satisfactorio. Sin embargo, señala la lentitud de la recuperación comercial en el mercado local.

© Oussama Errahmani

Errahmani afirma: "Las fuertes lluvias que recibimos durante un largo periodo en marzo, seguidas de temperaturas frías, retrasaron hasta un mes el inicio de la temporada, tanto para las variedades tempranas como para las tardías. En la explotación de Mabrouka, somos de los primeros en llegar al mercado. A pesar de este retraso, estamos satisfechos con la calidad y el rendimiento, dadas las difíciles condiciones meteorológicas y fitosanitarias".

Los agricultores de Meknes se han visto gravemente afectados por la enfermedad de la Esca y la escasez de agua. Errahmani explica: "Actualmente nos enfrentamos a la yesca, una enfermedad que está resultando difícil de tratar y está provocando una reducción de la densidad de fruta en las vides. El problema del agotamiento de las aguas subterráneas sigue siendo muy preocupante, a pesar de las abundantes lluvias de este año. Solo esta temporada hemos observado un descenso de cinco metros en el nivel freático, lo que ha provocado la desecación de uno de nuestros pozos. Afortunadamente, disponíamos de un pozo de emergencia. Esto ha creado una disparidad entre los agricultores de la región, pues solamente aquellos con operaciones agrícolas diligentes y ejemplares, desde el tratamiento hasta la poda y el aclareo, pasando por el riego, pueden lograr buenos resultados".

© Oussama Errahmani

Como nota positiva, el viticultor informa de una notable mejora de la calidad en comparación con la temporada anterior. "Los lotes de primera calidad de las variedades Victoria, Muscat, Michel Palieri y Red Globe cultivadas esta temporada alcanzaron una calidad excelente, recompensa a las prácticas agrícolas dedicadas que aplicamos. En términos de rendimiento, también estamos satisfechos con los resultados".

En el plano comercial, sin embargo, la temporada ha tardado en arrancar. Errahmani explica: "Normalmente comercializamos nuestra producción con antelación, ya en marzo. Debido a la mala calidad de la temporada pasada en toda la región, el mercado se inundó porque todos los productores se apresuraron a vender. Esto también provocó una caída de los precios el año pasado. Es natural que los compradores se muestren cautos esta temporada y esperen a ver la cosecha. Por nuestra parte, también esperamos que los precios reflejen la mejora de la calidad".

"Seguimos siendo optimistas y fieles a esta cosecha a pesar de los riesgos y peligros. Hemos realizado un gran trabajo e inversión para mejorar nuestra explotación de cara a esta temporada, con vistas a tener una mejor presencia en el mercado local y quizá exportar pronto", concluye el productor.

Para más información:
Oussama Errahmani
Mabrouka Farm
Tel.: +212661258835

Artículos relacionados → Ver más