"La semana pasada se recogieron un millón de bandejas más que en la misma semana de hace un año, pero, en lo que va de año, seguimos con varios millones de bandejas menos con respecto al año pasado por estas fechas. Bienvenidos a la agricultura de California".
Así se refiere Dan Crowley, vicepresidente sénior de ventas de Gem-Pack Berries, LLC, a la actual temporada de fresas. "Un invierno más cálido de lo normal ha cambiado nuestro perfil de producción, que ha pasado de un pico a una meseta, con un volumen alto sostenido durante varias semanas más", afirma.
© GEM-Pack
Para garantizar el suministro de berries durante todo el año, el productor y distribuidor mantiene una redundancia de cultivos con cosechas superpuestas durante el invierno procedentes de Oxnard, Baja California, México Central y Florida. Esto ayuda a reducir el impacto de los fenómenos meteorológicos. En la transición a la primavera, continúan México Central y Baja California, y empieza a recolectarse la nueva cosecha en Oxnard y Santa María. A medida que se acerca el verano, las cosechas comienzan a disminuir en Oxnard y más tarde en Santa María, y pasan a Watsonville/Salinas hasta septiembre, para luego volver a la cosecha de otoño recién plantada en Oxnard y completar el ciclo anual.
"Con Watsonville y Salinas en temporada alta, nuestras fresas son excelentes tanto en tamaño como en sabor", dice Crowley. "En Santa María, la temporada concluirá en las próximas semanas. Ambas regiones están experimentando temperaturas diurnas más frescas de lo normal. Normalmente, las temperaturas diurnas oscilan entre los 20 y los 25 grados, pero esta temporada han sido ligeramente más bajas, entre los 17 y los 20 grados".
Nuevas tendencias para las fresas
En cuanto a la demanda, esta es la época del año en que varias frutas de verano compiten por hacerse un hueco en los carritos de la compra de los consumidores. "En primavera, las fresas tienen poca competencia, pero a medida que se acerca el verano, comparten estacionalidad con frutas de hueso como melocotones, cerezas y ciruelas", afirma Crowley, quien añade que, aun así, las fresas son un artículo básico en la sección de productos gracias a su sabor y beneficios para la salud. Las fresas también están apareciendo en nuevos formatos para los consumidores. "Se han convertido en una de las tendencias favoritas en las redes sociales, y aparecen en todo tipo de productos, desde té matcha helado hasta chocolate Dubái. Los consumidores encuentran continuamente nuevas formas de disfrutar de nuestras sabrosas fresas",
© GEM-Pack
En conjunto, este año los precios de las fresas están registrando medias ligeramente mejores. "Aunque el mayor reto al que se enfrenta el sector de la fresa es el aumento del coste de producción y la escasez de mano de obra. Estos problemas afectan a todas las fases de la cadena de suministro, desde los precios de la tierra y las plantas hasta las labores diarias de cultivo", afirma Crowley, pero añade que, con todo, sigue adaptándose y encontrando soluciones para seguir suministrando fresas de alta calidad.
Para más información:
Paola Martin
Gem-Pack Berries, LLC
Tel.: +1 (831) 484-3275
[email protected]
www.gem-packberries.com