La próxima semana (31) se recogerá la nueva manzana de verano belga Ziola, una variedad desarrollada por Zouk, una empresa hermana de Boomkwekerij Johan Nicolai dedicada a la innovación en la obtención de manzanas y peras. "Esta variedad se adelanta dos semanas con respecto a la Delbare, que es la manzana de verano más conocida del mercado. Vemos mucho interés en esta nueva generación de manzanas de verano", dice Laura Nicolai.
© Zouk
La variedad satisface claramente la demanda del mercado, ya que toda su cosecha ha sido adquirida por las enseñas belgas Aldi y Colruyt. "La calidad de las manzanas de la temporada pasada está disminuyendo visiblemente y los consumidores están ansiosos por la nueva temporada. Ziola llega en el momento perfecto para satisfacer esa necesidad", explica Laura.
© Zouk
La superficie cultivada con la nueva variedad sigue siendo limitada, con solo 2,5 hectáreas en producción comercial. "Ahora estamos entrando en la segunda temporada de cultivo y los árboles prometen una cosecha generosa. Esperamos un rendimiento de 30 toneladas por hectárea. Ziola es una variedad muy productiva y también ofrece un sabor crujiente, jugoso y fresco y ácido. Además, es tolerante a la sarna", dice Laura. "Asimismo, Ziola es una variedad fácil de cultivar y ofrece buenos rendimientos".
© Zouk
"Hemos realizado ensayos con Ziola en diversos climas europeos, desde Noruega hasta España, y lo más destacable es que la manzana adquiere un buen color en todas las condiciones. Las manzanas de verano suelen tener problemas para adquirir color debido a las noches cálidas, pero eso no es un problema con Ziola. Esto ha despertado el interés por la variedad en toda Europa, de norte a sur".
© Zouk"Los fruticultores han pasado unos años difíciles recientemente, pero cuando ven la plantación, se convencen del potencial de Ziola. Este viernes recibiremos en la plantación a otro gran grupo de fruticultores belgas para una presentación. Será una variedad abierta, lo que permitirá que todos cultiven esta manzana de verano", concluye Laura.
Para más información:
Laura Nicolai
Zouk
Lichtenberglaan 2050
3800 Sint-Truiden, Bélgica
Tel.: +32 11 70 20 00
[email protected]
www.nicolai.be