La temporada pasada, los kiwis griegos se caracterizaron por una vida útil limitada, lo que provocó unas ventas apresuradas en marzo y abril y un final de temporada prematuro. Kavala Coop fue una de las pocas excepciones que consiguió quedarse más tiempo en el mercado, y actualmente se está preparando para salvaguardar una vez más la calidad de su nueva cosecha.
"Nuestras vanguardistas cámaras frigoríficas, con un flujo de aire interno mejorado y supervisión digital de las condiciones de almacenamiento, nos han ayudado a garantizar la alta calidad de nuestra cosecha. Sin embargo, el trabajo para conseguir una buena calidad empieza mucho antes de la cosecha. Se necesitan métodos de cultivo adecuados y proactivos, y esto es lo que los productores de Kavala Coop están aplicando actualmente en sus fincas", afirma Savvas Argyrakis, productor de kiwis y director de la cooperativa.
© Kavala Coop
"Nos estamos preparando para las temperaturas de 40 °C que se esperan en nuestra región. Los productores están aplicando actualmente la fertirrigación radicular necesaria que fortificará las plantas y las ayudará a evitar el estrés causado por las condiciones de calor extremo", prosigue.
"La aplicación de estos tratamientos es ahora esencial para obtener una cosecha que pueda destinarse a la exportación de larga distancia. No sabemos si el aumento de los aranceles estadounidenses va a entrar en vigor ni cuándo, ni cuál será el nivel de estos aranceles —hay constantes idas y venidas sobre esta cuestión—, pero si finalmente entran en vigor, la reorientación al mercado europeo de todas las exportaciones inicialmente destinadas a Estados Unidos no sería una buena evolución. Queremos centrarnos en Canadá y los mercados de Extremo Oriente, como Japón y Corea del Sur. Sin embargo, los envíos a Oriente van a ser una tarea exigente", advierte Argyrakis.
© Kavala Coop
"La peligrosa situación del mar Rojo obliga a los buques a rodear África. Esto supone duplicar el tiempo de viaje de los kiwis, y si no se cultivan adecuadamente, se cosechan en el momento oportuno y se manipulan siguiendo unas normas estrictas, no llegarán a su destino en condiciones óptimas. Por eso ponemos especial cuidado a partir de ahora", destaca.
Por último, según las valoraciones de Argyrakis, la próxima cosecha de kiwis disminuirá debido a las heladas de primavera. "La media de daños en las fincas de Kavala Coop se sitúa entre el 30 y el 35%. Sin embargo, estamos obteniendo muy buenos resultados en nuestras jóvenes explotaciones de la variedad Boerica. Vamos a cosechar entre 30 y 35 toneladas por hectárea, y como las plantas son aún jóvenes, esperamos cosechas más abundantes en las próximas temporadas. Estos resultados tan prometedores nos motivan para ampliar nuestras 15 hectáreas actuales de kiwis Boerica".
Para más información:
Savvas Argyrakis
Kavala Coop
Tel.: +30 25108 30184
[email protected]