El futuro de los productores de tomate pinta un poco turbio tras la decisión tomada la semana pasada por el gobierno de EE. UU. de dar por terminado el Acuerdo de Suspensión del Tomate entre EE. UU. y México. "No se sabe cómo nos impactará esto a corto, mediano e incluso largo plazo. Veremos qué es lo que ocurre ahora", manifiesta Jon Esformes, de Pacific Tomato Growers, que cultiva tomates en Florida y Tennessee, pero también en México. Sus tomates mexicanos se cultivan exclusivamente para exportarlos a Estados Unidos.
© Florida Tomato Exchange
Esformes no acepta la idea de que el precio del tomate vaya a subir ahora que se aplicará el arancel del 17% a los tomates que lleguen a EE. UU. desde México. "Al rescindirse el Acuerdo de Suspensión, se elimina el precio mínimo sobre el que se basaba la industria mexicana", añade. "Sobre todo cuando el precio mínimo del tomate importado pasó de 5,65 a 8,30 dólares, se produjo una enorme explosión de la producción procedente de México. Los productores buscaban dólares en la exportación, porque cada caja que vendían debía costar como mínimo 8,30 dólares. Eso inundó de tomates nuestros mercados".
En cambio, ahora considera que la cancelación de este acuerdo ha creado un mercado más abierto. "El mercado abierto decidirá qué tomates quiere comprar y qué quiere pagar. No hay mejor factor determinante de lo que planificará un agricultor que el mercado abierto", afirma Esformes, y añade que su objetivo es enviar tomates desde México, algo que hace en invierno a partir de diciembre, pero no inundar el mercado estadounidense de tomates. "Quiero formar parte de la solución, que es que desaparezcan los aranceles, porque los aranceles antidumping pueden bajar o subir en función del comportamiento de los productores y exportadores".
Próximos pasos
Por ahora, con su producción en marcha en Tennessee, está evaluando el mercado y determinando dónde y cuándo quiere plantar en el futuro. "Vamos a proceder con normalidad. No veo que vayamos a hacer ningún ajuste significativo en lo que estamos cultivando", afirma.
© Florida Tomato Exchange
Dicho esto, señala que Pacific Tomato Growers puede aumentar su producción si el mercado lo exige. "Si la imposición de aranceles hace que los productores mexicanos reduzcan su producción y el mercado estadounidense quiere más tomates, sin duda podemos cultivarlos", añade Esformes.
También señala que la mayor preocupación de los productores de tomate de Estados Unidos en estos momentos es la situación económica general. "Los consumidores tienen dificultades para llegar a fin de mes. Desde luego, se fijan más en cómo gastan su dinero en alimentos", indica Esformes.
Para más información:
Jon Esformes
Pacific Tomato Growers
Tel.: +1 (941) 722-0778
https://sunripecertified.com/