La categoría de la uva sigue innovando con nuevas variedades, nuevos colores y nuevas marcas. ¿Qué impulsa el éxito de la categoría? "Para los consumidores, todo se reduce al sabor, la textura y la confianza", afirma Bernardo Calvo, presidente y consejero delegado de Sun World. "Buscan uvas que ofrezcan una experiencia siempre deliciosa —jugosas, crujientes y naturalmente dulces— con una frescura óptima". Los productores, por su parte, buscan rendimiento y viabilidad comercial. "Quieren variedades que tengan un color natural, resistan los defectos, tengan rendimientos fiables y una larga vida útil, viajen bien y cumplan los requisitos del retail". Sun World cría pensando tanto en los consumidores como en los productores.
Una vez obtenida la variedad perfecta, ¿cómo se hace sitio en el lineal? "El espacio en el lineal ya no se gana únicamente por el volumen de productos", comenta Calvo. "Se gana a través de la marca, la consistencia y la atracción del consumidor". Los retailers dan prioridad a las variedades de nombre reconocido y capacidad de repetición de compra. "Creo que el espacio en los lineales lo dominarán menos marcas de uvas pero más fuertes, una tendencia muy similar a la que vemos en los berries o los cítricos". Como obtentor, es importante ofrecer productos destacados que generen velocidad y confianza. Por eso, desde el primer día hay que centrarse en la viabilidad comercial, la excelencia sensorial y la creación de marca.
© Sun World LLC
Izquierda: Bernardo Calvo. Derecha: Variedad Sugrafiftythree (marca Ruby Rush).
Las uvas de marca se están convirtiendo en la norma
Cuando se da la combinación de esos tres elementos, las uvas se unen a las filas de otras categorías de productos de marca premium como los berries y las manzanas. "Durante décadas, las uvas se trataron como productos básicos, pero eso está cambiando", señala Calvo. AutumnCrisp® es ahora una de las marcas de uva más reconocidas del mundo, con una creciente notoriedad tanto entre los consumidores como en el comercio. Esta marca genera confianza, es indicador de calidad y fideliza. "Cada vez es mayor el número de retailers que comercializan marcas y los consumidores buscan nombres que reconozcan, así que las uvas de marca se están convirtiendo en la norma, no en la excepción".
¿Tendrán las marcas de uva la oportunidad de llegar a ser tan conocidas como las marcas de otras categorías? "¡Claro que sí! Si AutumnCrisp sirve de indicación, ya estamos en ese camino", asegura Calvo. "Nuestras campañas de marketing han generado más de 260 millones de impresiones en los medios de comunicación, el interés de los retailers es fuerte y el reconocimiento de los consumidores crece rápidamente. Hemos invertido en campañas pioneras para convertir AutumnCrisp en un nombre familiar". Desde artículos culinarios hasta colaboraciones con influencers y acciones en las tiendas, está claro que no se trata de una uva cualquiera. "Es fantástico ver cómo responde el mercado a esta tormenta perfecta de producto, momento y marca". AutumnCrisp ofrece lo que quieren los consumidores de hoy: uvas blancas grandes, crujientes y jugosas con sabor a moscatel. Para los productores, es una uva muy fiable que cumple sus requisitos y rinde bien.
© Sun World LLC
El color se correlaciona con la experiencia de consumo
Si el sabor, la textura y la confianza son tan importantes para el consumidor, ¿significa eso que el color está subordinado? "En realidad, la preferencia de color del consumidor varía en función del color de las variedades que le proporcionan la mejor experiencia de consumo", menciona Calvo. Actualmente, los mercados demandan alrededor de un 60% de uvas blancas, un 35% de rojas y un 5% de negras. Sin embargo, esto cambia con el tiempo y está muy relacionado con la experiencia de consumo.
No obstante, el color sigue siendo uno de los primeros indicadores de calidad, tanto para los consumidores como para los retailers. En el caso concreto de las variedades rojas, un color pleno y uniforme aumenta el atractivo visual y el protagonismo en el lineal. "Nuestra variedad Sugrafiftythree, con la marca Ruby Rush®, es un magnífico ejemplo: adquiere coloración de forma natural y temprana, lo que reduce los insumos para los agricultores al tiempo que resulta muy atractiva para los consumidores en el punto de venta". Dicho esto, el sabor es en última instancia lo que atrae a los consumidores, por lo que el color importa más cuando se conjuga con una experiencia de consumo excepcional.
Aunque la innovación en materia de color continuará conforme se desarrollen nuevas variedades, los verdaderos avances en el segmento de la uva se producirán en el ámbito del sabor, la textura y la marca. "Estamos viendo una demanda de perfiles de sabor con más matices y uvas que sorprendan a los consumidores, como notas tropicales, florales o moscatel", explica Calvo. Aunque el blanco, el rojo y el negro seguirán siendo los colores fundamentales, las uvas multicolores y bicolores con perfiles de consumo únicos están ganando atención y pueden representar la próxima frontera.
© Sun World LLC
Los productores necesitan rendimiento
Para los productores, por otra parte, el rendimiento de una variedad es clave. Debido a la variabilidad meteorológica —especialmente las precipitaciones y las temperaturas extremas—, la garantía de calidad se ha vuelto más compleja. "Aunque nuestras variedades rinden bien en una amplia gama de climas, desde zonas tropicales a regiones desérticas, la adaptabilidad es esencial". Por esa razón, Sun World invierte en la mejora de rasgos como la tolerancia al calor, la resistencia natural a las enfermedades, la reducción de las necesidades hídricas y una gran calidad poscosecha. "Nuestro objetivo es garantizar que nuestros licenciatarios puedan ofrecer fruta de calidad en ventanas de cultivo cada vez más impredecibles".
A pesar del objetivo de llevar al mercado una variedad sabrosa y de buen rendimiento, siguen existiendo ventanas transitorias, que a veces dan lugar a un suministro frágil. Esto ocurre especialmente entre hemisferios o a comienzos o finales de temporada. Durante estos intervalos, la demanda de los consumidores sigue siendo alta, pero la oferta puede ser irregular, o la calidad puede bajar. "Estamos centrados en llenar esos vacíos con una marca como Ruby Rush, que ofrece color y rendimiento en los primeros meses de la temporada, así como AutumnCrisp, que afianza los últimos meses de la temporada con un sabor y una vida útil excepcionales".
Para más información:
Bernardo Calvo
Sun World
Tel.: +1 (661) 631-4100
[email protected]
www.sun-world.com