La campaña de uva de mesa 2025 empezó hace unas semanas, a principios de julio, para la explotación Grappolo Rosso, empresa de Apulia dirigida por Asia Grilli. "Empezamos con volúmenes pequeños porque prestamos mucha atención a la calidad y a que el contenido de azúcar sea el adecuado. De momento, nuestros primeros clientes son Italia y los Países Bajos, seguidos de Alemania y España. También trabajamos en Hungría, Croacia y Eslovenia", detalla Grilli.
© Az. Agr. Grappolo Rosso
La cosecha comenzó con las uvas sin pepitas, en particular Luisa, Vitro Black, Maula y Navsel 6, esta última con licencia del programa SNFL, del que forma parte Grappolo Rosso. También empiezan a aparecer ya variedades con pepitas como Victoria y Black Magic, aunque en cantidades muy pequeñas, pero de excelente calidad. "Nuestros mercados quieren una uva madura, con buena coloración, que satisfaga al consumidor desde el primer momento", dice Grilli.
"Al principio de la temporada, la cosecha todavía es desigual y discontinua. Hay que hacer un control esmerado de cada lote. Pueden pasar dos o tres días entre una cosecha y la siguiente. Desde hace unos días tenemos más cantidad y continuidad, después de las primeras semanas de cosechas esporádicas", continúa.
© Az. Agr. Grappolo Rosso
En Apulia, el calendario se ajusta a las expectativas. "Ni adelantos ni retrasos, según confirma nuestro técnico. Y la amenaza del oídio que había hace unas semanas no se ha materializado. La calidad es buena y no hay problemas fitosanitarios", asegura Grilli.
En el plano comercial, los precios en estas primeras semanas son satisfactorios, como suele ocurrir con las primeras uvas, y la demanda, que al principio era baja, parece haber cobrado impulso gracias sobre todo a una mayor presencia de uvas sin pepitas. Mientras tanto, la competencia de Egipto sigue haciéndose sentir en algunos mercados europeos, donde los últimos lotes de uva presentan precios más bajos.
"En Italia, sin embargo, se prefiere el producto nacional en cuanto está disponible. Y, por suerte, el producto egipcio está dando sus últimos coletazos: dentro de diez días esperamos que las cantidades de producto egipcio disponibles en los mercados sean muy reducidas, por no decir inexistentes", adelanta Grilli.
© Az. Agr. Grappolo Rosso
Sin pepitas: una tendencia que se consolida
La tendencia de las uvas sin pepitas parece que continuará en 2025, pero Asia Grilli subraya un punto clave: "Es importante seguir invirtiendo en las variedades adecuadas, aquellas con un buen equilibrio entre dulzor y firmeza. Estamos poniendo mucho énfasis en Kelly, Late Pearl y Allison, tres variedades extratardías que se comportan bien tanto en términos de cualidades organolépticas como de resistencia".
Según la empresaria, las uvas con pepitas, como Italia o Red Globe, siguen teniendo su público: "Hay gente que sigue buscando el sabor tradicional, pero hoy en día muchas variedades sin pepitas se acercan mucho a ese nivel de dulzor".
© Az. Agr. Grappolo Rosso
Tecnología: sí a la selección asistida, cosecha aún manual
En cuanto a la innovación, Grilli es clara: "La cosecha mecanizada aún no es aplicable a la uva de mesa. Cada cliente requiere una atención específica: madurez, color, forma. Se necesita la mano experta del operario y un profundo conocimiento del mercado de destino".
Más prometedoras son las soluciones de inteligencia artificial para el control de calidad al final de la línea. "Hemos visto algunos ejemplos en Países Bajos, como un sistema capaz de analizar cada tarrina con fotos de 360 grados. Es interesante, pero aún debe adaptarse a la gran variabilidad de nuestros mercados y a las necesidades de los clientes".
En el futuro, sin embargo, la automatización podría desempeñar un papel importante, sobre todo para combatir la creciente dificultad de encontrar mano de obra.
© Az. Agr. Grappolo Rosso
Envases sostenibles y a medida
© Az. Agr. Grappolo RossoEn cuanto al envasado, Grappolo Rosso también tiene claro lo que hay que hacer. "Para las uvas sin pepitas utilizamos tarrinas de 500 o 750 gramos, de plástico reciclado o cartón. También ofrecemos tarrinas mixtas de 2 kg, muy apreciadas en Italia".
Las uvas con pepitas, en cambio, van casi siempre sueltas o en bolsas de papel, una solución sostenible y cómoda para la venta directa. "Dependiendo de los mercados, la demanda también cambia: en los Países Bajos se prefieren las bolsas para el producto con pepitas, mientras que en Hungría, Croacia y Eslovenia son habituales las tarrinas preenvasadas.
Perspectivas para la segunda parte de la campaña
La empresa afronta las próximas semanas con optimismo. "Atendemos a muchos clientes en zonas turísticas, por lo que esperamos un aumento de los pedidos, sobre todo en Italia. A finales de mes empezaremos también con las uvas con pepita de forma más estructurada, una vez finalizada la campaña de albaricoque".
"Las uvas con pepitas tienen menos demanda al principio, también porque el mercado siciliano está aún muy presente. Pero en cuanto nos pongamos en marcha con nuestras mejores variedades, esperamos una temporada positiva. La palabra clave sigue siendo una: calidad, siempre", concluye Asia Grilli.
Para más información:
Asia Grilli
+39 348 3893746
Az. Agr. Grappolo Rosso Soc. Agr. a R. L.
Via Contrada Scarciulli, 16
70017 Putignano (BA) - Italia
[email protected]
www.grappolorosso.com