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La creciente oferta de Italia hace que empiecen a ralentizarse las ventas de uva española

La uva de mesa española se encuentra ya en plena campaña, combatiendo las altas temperaturas, que retrasan un poco la coloración de las variedades rojas. Si bien la uva de mesa española empezó con un mercado más vacío, a partir de estos momentos empieza a aumentar la competencia con el producto italiano. Mientras tanto, el consumo de este producto continúa creciendo en el mercado interno cada año.

© Frutas Torero

"Dejamos atrás una campaña de fruta de hueso generalmente buena, excepto para aquellos agricultores que sufrieron los efectos de las tormentas con granizo", cuenta Antonio Caballero, gerente de la empresa murciana Frutas Torero. "La fruta se ha comprado más cara en el campo, sobre todo el albaricoque temprano, y, en general, hemos exportado un poco más este año".

"Ahora estamos metidos de lleno con la campaña de uva de mesa sin semillas, que empezó unos 10 días más tarde este año, debido a un clima más fresco de lo habitual hasta el mes de mayo. No obstante, en las últimas semanas, las altas y continuas temperaturas están haciendo que, sobre todo las variedades rojas, retrasen la coloración. Nos encontramos con demasiados días con temperaturas máximas de 40 grados y necesitamos que haya contraste de temperaturas entre el día y la noche", explica Antonio Caballero.

Afortunadamente, esta primavera ha sido más lluviosa en Murcia, algo que ha influido muy positivamente, de acuerdo con el productor y comercializador, en el vigor de las parras y en la limpieza de sales en el suelo.

"Las ventas de uva de mesa han empezado muy bien porque no había mucha fruta en los mercados, pero esta semana hemos notado una ralentización en la demanda porque han entrado más barcos de los previstos con producto de Egipto, que ya se encuentra en el tramo final de su campaña. Por otra parte, Italia está aumentando fuertemente su oferta con variedades sin semillas y a precios muy competitivos en los mercados europeos", indica Caballero.

© Frutas Torero

El consumo de uva de mesa ha crecido de forma importante en el mercado español en los últimos años. "Cada vez se consume más, porque ya está presente en los lineales durante todo el año. En estos momentos ya es difícil no ver alguna cestita de uvas en el carro de la compra. Y es que se ha hecho un cambio significativo a nivel varietal", sostiene.

"Vemos como en Estados Unidos el consumo de uva es abundante desde hace muchos años y creemos que en España va a seguir aumentando. Por eso, seguiremos creciendo poco a poco en volumen y continuaremos apostando por las variedades que buscan los consumidores. Además, el año que viene esperamos realizar las primeras importaciones para seguir suministrando uva de mesa en época de contraestación a clientes en España y Francia, especialmente", destaca Caballero.

Frutas Torero prevé alcanzar los 8 millones de kilos de uva de mesa esta campaña, los cuales distribuye mayormente en los mercados europeos y, puntualmente, en mercados de Oriente Medio y Asia. La empresa murciana está ultimando la ampliación de sus instalaciones para poder trabajar en una misma central tanto la uva de mesa como la fruta de hueso.

Este año, la firma volverá a estar presente en Asia Fruit Logistica, en Hong Kong, del 3 al 5 de septiembre, así como en Fruit Attraction, en Madrid, del 30 de septiembre al 2 de octubre, en el pabellón 7, stand 7D16A.


Para más información:
Antonio Caballero Palazón
Frutas Torero
Avenida constitución 15.
30550 Abarán (Murcia). España
T: +34 968 451 536
[email protected]
www.frutastorero.com
www.hortofruticolatopi.com

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