Según Christos Alagiozidis, propietario de la empresa de envasado Alagiozidis Fruits, con sede en Emacia, este año las ventas de melocotones y nectarinas griegos están sometidas a una gran presión. Como él mismo explica: "Este año hay más presión diaria procedente de todas partes: de los proveedores, de los compradores, de nuestro propio personal. Es natural: cuando el producto disponible disminuye un 50-60%, el trabajo se vuelve más exigente. Esta temporada, los compradores solo se conforman con un melocotón perfecto".
© Alagiozidis Fruits
El comerciante griego subraya que esta presión se debe a los precios más altos que alcanza la fruta. "Los melocotones se compran a los productores a entre 1,10 y 1,40 euros por kilo, dependiendo de la calidad. Las nectarinas, como siempre, son más caras, llegando hasta 1,70 euros el kilo. Así que es perfectamente comprensible: cuando un comprador está pagando alrededor de dos euros, no va a conformarse con nada que no sea una fruta impecable y de primera calidad".
"Los precios de la fruta griega han desanimado a los importadores de los Países Bajos, que ahora se decantan por los productos españoles, que pueden encontrar por entre 0,20 y 0,30 euros por kilo más baratos. Sin embargo, Alemania y Polonia siguen comprando productos griegos", añade.
© Alagiozidis Fruits
Satisfacer las exigencias de calidad de los compradores se ha convertido en un gran reto para los exportadores griegos esta temporada. "Cuando las heladas del pasado mes de marzo redujeron drásticamente la capacidad productiva de los árboles, muchos agricultores, ante un rendimiento esperado tan limitado, naturalmente no vieron sentido a invertir en fumigación o en otras prácticas de cuidado que podrían haber dado lugar a frutos de mejor calidad. Así pues, no es fácil reunir el volumen de fruta de alta calidad que desea el mercado. Por ejemplo, las ciruelas son tan escasas este año que ni siquiera nos hemos molestado en trabajar con ellas", señala Alagiozidis.
© Alagiozidis Fruits
Sin embargo, las variedades tardías de melocotón que se espera que lleguen al mercado próximamente pueden ayudar a mejorar la situación. "Nos acercamos al final de la temporada, y en Emacia solo quedan unas pocas variedades por recolectar. Estamos viendo que los árboles están más cargados y esperamos una gama más amplia de opciones, sobre todo en términos de calidad. Quizá la mayor disponibilidad también tenga un efecto positivo en los precios para nosotros", concluye Alagiozidis.
Para más información:
Christos Alagiozidis
Alagiozidis Fruits
Tel.: +30 23310 51313
[email protected]
https://alagiozidis-fruits.gr/en/