¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la cebolla

El mercado europeo y mundial de la cebolla está experimentando una evolución desigual, determinada por las condiciones meteorológicas, los volúmenes de producción y la dinámica comercial. En las principales regiones, los productores y comerciantes están respondiendo a los cambiantes desafíos con resultados dispares. En el Reino Unido, la cosecha de cebollas ha terminado, pero la prolongada sequía hace temer por la cosecha principal que ya se ha sembrado. Los aportes de riego son desiguales y las altas temperaturas detienen el crecimiento de las plantas y amenazan los rendimientos.

España sigue registrando precios altos, motivados por la fuerte demanda de calibres grandes y la falta de oferta tras una cosecha temprana que se ha visto reducida considerablemente. Se espera que los volúmenes procedentes de los Países Bajos y Alemania moderen los precios en las próximas semanas. En Italia, la oferta interna sigue siendo limitada, y las cosechas tempranas de cebolla amarilla presentan sobre todo calibres pequeños y medianos. Mientras tanto, un procesador de Apulia informa de altos rendimientos y exportaciones constantes, con la cosecha en marcha de cebollas rojas, blancas y amarillas.

En los Países Bajos, el temprano comienzo de la cosecha no ha logrado cubrir en su totalidad el hueco que había quedado entre la temporada pasada y la nueva. Aunque los rendimientos han sido buenos, la demanda está siendo moderada, ya que muchos mercados de exportación disponen de suministro local. Suiza ha dependido en gran medida de las importaciones tras la mala cosecha de la temporada pasada y los problemas de existencias, que se han agotado antes de lo previsto. Se acerca la nueva campaña y todo apunta a que la cosecha mejorará.

© FreshPlaza

La campaña de cebollas de invierno de Alemania está finalizando, pero las cebollas de verano se enfrentan a un desarrollo desigual y a una importante presión del mildiu. Las importaciones de España, Turquía y Senegal están ayudando a satisfacer la demanda mientras se reduce la disponibilidad nacional. La temporada griega está pasando del producto almacenado al fresco, ahora que ha empezado la cosecha en numerosas regiones. Los volúmenes de exportación se mantienen fuertes, sobre todo para los mercados vecinos de la UE. En Austria se ha retrasado la cosecha de cebollas de verano, lo que ha obligado a prolongar el almacenamiento de las cebollas de invierno, a pesar de que las exportaciones a Alemania están siendo activas. Aunque la calidad de la cosecha es buena, los precios siguen bajo presión en el mercado nacional.

En Norteamérica, la escasa oferta, sobre todo de cebollas rojas y blancas, mantiene los precios altos, aunque se espera que bajen con el aumento de la producción en México y Texas. Pese a que la demanda está siendo fuerte, se prevé que los precios bajen ligeramente a corto plazo. La temporada sudafricana del Cabo Occidental está concluyendo y las cebollas marrones de la provincia son más caras que las variedades blancas del norte. En el norte, las dificultades de curado y las lluvias tempranas han afectado a la calidad, mientras que Gauteng sigue registrando precios altos gracias a la demanda de los compradores y a los flujos comerciales regionales. Egipto ha concluido su campaña de exportación a la UE, y los productores se centran ahora en la conservación y los mercados alternativos. La campaña se ha caracterizado por una fuerte producción y una notable caída de los precios.

La campaña de exportación de cebollas de la India está repuntando, favorecida por un aumento del 25% de la producción y la supresión de los aranceles de exportación. La fuerte demanda del sudeste asiático y del Golfo, unida a la bajada de los precios, está reactivando el comercio, a pesar de los problemas de flete y calidad. Nueva Zelanda ha reanudado las exportaciones a Indonesia sin fumigación, lo que contribuye a estabilizar el acceso al mercado. Las cebollas son de alta calidad gracias al buen tiempo, y la demanda de Indonesia parece estable a medida que se recuperan los precios en la región.

España: Precios altos por la demanda de calibre grande y la menor oferta
La cosecha de cebolla temprana se ha reducido entre un 35 y un 40% debido al impacto de las abundantes lluvias durante el mes de marzo y las pocas horas de luz y temperaturas más suaves de lo habitual en abril y mayo, que tuvieron un efecto negativo en la producción. En Castilla-La Mancha los rendimientos de la cebolla de medio grano no han sido óptimos como en otras campañas, reduciéndose la oferta entre un 5 y 10% respecto a una campaña normal.

Si bien al principio se preveía un almacenamiento alto de cebollas por parte de los principales países europeos, finalmente se ha dado un hueco entre las producciones tempranas y tardías que se ha tratado de cubrir con la oferta de cebolla de medio grano. Por esta razón, se están adelantando algunas cosechas de cebolla tardía —prevista para principios de agosto—, que ya reúne suficiente calibre.

Aunque la superficie de cebolla tardía o de grano es ligeramente mayor a la del año pasado, la climatología poco favorable y la presencia de trips genera incertidumbre sobre cómo serán los rendimientos y cuánta producción llegará al mercado.

De momento, los precios son altos para las fechas en las que estamos, gracias a la demanda de calibres grandes en Europa, principalmente del canal horeca, ya que climatología seca y calurosa en el centro de Europa ha reducido los calibres y afectado a la calidad de la cebolla. Solo España puede proporcionar cebollas grandes en estos momentos.

No obstante, se espera que los precios vayan bajando en las próximas semanas ante la presión de la cebolla holandesa y alemana. Los exportadores holandeses están tratando de sacar las mayores cantidades posibles de cebolla al mercado a precios bajos, ya que la calidad no es adecuada para almacenarse a largo plazo.

Reino Unido: La sequía amenaza el desarrollo de la cosecha de cebolla
La cosecha de cebollas del Reino Unido terminó a finales de junio, y las cebollas importadas de Egipto, Nueva Zelanda, Tasmania y Sudáfrica ya están en los lineales. La siembra de este año ha ido muy bien; ha empezado cuando tocaba y en perfectas condiciones. Sin embargo, el prolongado periodo de escasez de lluvia está suscitando preocupación. Ahora se están regando importantes superficies para favorecer el desarrollo de los cultivos. Algunas explotaciones disponen de buenos recursos y embalses que permiten el riego, otras tienen derechos de extracción de agua fluvial, pero algunas no tienen ningún tipo de acceso al agua.

La cosecha de invierno tiene muy buen aspecto y se está recogiendo actualmente. Sin embargo, preocupan las cebollas de siembra, que se cosecharán en un par de semanas. Al cultivo sembrado directamente, que constituye la mayor parte de la producción del Reino Unido, aún le quedan entre 5 y 6 semanas, lo que suscita serias preocupaciones.

La continua falta de agua es un problema importante. Con temperaturas que alcanzan los 30 grados centígrados, las plantas dejan de desarrollarse, lo que detiene el crecimiento de los cultivos. Esto afectará al tamaño de los bulbos y, a su vez, al rendimiento. También preocupa la presión de las enfermedades provocadas por el calor extremo.

Italia: Oferta interna limitada y resultados desiguales en la cosecha de cebollas
En las últimas semanas, la oferta nacional de cebollas en Italia no ha sido especialmente abundante. El consumo también se ha mantenido bajo, aunque es normal en verano. Así lo afirma un importante comerciante de cebollas del norte del país. La primera ronda de cosecha de cebollas amarillas concluyó con rendimientos bajos y calibres medianos y pequeños. Los calibres más grandes fueron escasos y alcanzaron buenos precios. Por lo demás, los productos que requerían reprocesado y con un calibre modesto se vendieron a unos 0,50-0,60 euros por kilo. De cara al futuro, el comerciante no prevé un exceso de oferta en las próximas semanas. El tiempo sigue siendo un factor imprevisible, con temperaturas superiores a 35 °C que suponen un riesgo para la conservación del producto. La cosecha de cebollas blancas concluirá en los próximos días, pero habrá que esperar unas semanas más a que las cebollas amarillas estén listas, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Para una importante empresa de productos semielaborados con sede en la provincia de Foggia (Apulia), la temporada de cebollas de 2025 empezó con un mes de retraso debido a problemas de desarrollo de los bulbos, pero ahora está en pleno apogeo. La empresa informa de rendimientos elevados, de hasta 75 toneladas por hectárea, y de operaciones de transformación muy avanzadas. La cosecha comenzó con las cebollas rojas ecológicas y continuará al menos hasta diciembre. Las cebollas de calibre 40-60, destinadas al mercado fresco, se cosechan a mano, mientras que las de calibre 60+ para uso industrial se cosechan mecánicamente. Ya se han enviado las primeras partidas de cebollas rojas, a las que seguirán en breve las variedades blanca y amarilla. Los principales destinos de exportación son Alemania, Francia y Grecia, que reciben tanto productos convencionales como ecológicos en formatos personalizados.

Países Bajos: Una demanda moderada satisface una cosecha temprana de cebollas
Aunque la plantación y la siembra de la nueva cosecha de cebollas empezaron pronto, el adelanto no bastó para salvar totalmente la distancia entre la cosecha vieja y la nueva. Entre principios y mediados de junio, la cosecha de 2024 ya se había procesado en su mayor parte. A partir de mediados de junio, los productores empezaron a recolectar con cautela las cebollas de invierno. Las primeras cebollas alcanzaron precios elevados, en parte debido a la subida de los precios de la cosecha vieja al final de la temporada.

Actualmente, la demanda es moderada. Muchos destinos de exportación tienen ahora sus propias cosechas locales, y la oferta de cebollas rojas también está aumentando. En general, los rendimientos tanto de las cebollas de primer invierno como de las cebollas plantadas de segundo año han sido buenos. En las próximas semanas, queda por ver cómo se comportarán la oferta y la demanda.

"Estamos atascados con cebollas compradas a un precio demasiado alto en nuestra cadena de suministro. El precio baja día a día, y eso pone nerviosos a los compradores. Justo cuando crees que tienes el precio calculado, ya ha bajado unos céntimos", dice un exportador.

Suiza: La mala cosecha dispara la demanda de importaciones
A finales de junio, ya se podían encontrar en los lineales suizos las cebollas importadas de Países Bajos, Dinamarca y Francia, entre otros países. "La cosecha del año pasado fue difícil, con bajos volúmenes y una calidad de conservación muy variable", explican fuentes del sector.

Debido a las condiciones de humedad para el almacenamiento y a la elevada presión de las enfermedades, sobre todo del mildiu, hubo que hacer un secado y una selección exhaustivos de muchas cebollas, lo que supuso un importante incremento de los costes para productores y envasadores. A pesar de estos esfuerzos, la podredumbre siguió extendiéndose en los almacenes. Ante los bajos niveles de existencias, hubo que abrir las fronteras antes de lo previsto. Aunque aún quedaban pequeños volúmenes residuales, la mayoría de las existencias se agotaron pronto.

Ahora se acerca la nueva cosecha, y la producción de la nueva campaña se presenta más prometedora que la del año pasado.

Alemania: Finaliza la temporada de cebollas de invierno y de verano afronta desafíos
Las cebollas alemanas se han podido adquirir recientemente en los mercados mayoristas a un precio de entre 20 y 25 euros por 25 kg, acompañadas de lotes holandeses y egipcios procedentes de nuevas cosechas. La campaña alemana de cebollas de invierno toca a su fin. Mientras tanto, los lotes de cebollas secas permanecen en los almacenes a la espera. La demanda del retail y de los exportadores sigue siendo escasa. El desarrollo de las cebollas de verano es muy heterogéneo en algunas zonas, y la presión del oídio es especialmente alta en muchas regiones de Alemania.

Ya se han vendido las últimas remesas procedentes de Nueva Zelanda, cuya calidad se considera buena y estable este año. En cuanto a las cebollas de gran calibre, ya se dispone de nuevo producto español. "En vísperas de la temporada española, hubo escasez en Chile, por lo que tuvimos que recurrir a productos de Turquía y Senegal, lo cual es bastante inusual", señala un comerciante.

Grecia: En marcha la cosecha de cebollas en las principales regiones
Las exportaciones griegas de cebolla a Bulgaria, Rumanía, Polonia e incluso Austria han sido dinámicas. Aproximadamente el 80-85% de las exportaciones han sido de cebollas amarillas, y el resto de cebollas rojas. Los precios EXW de ambos tipos se han estabilizado en 0,40 euros/kg. Los productores han pasado de las cebollas almacenadas a las frescas. Las últimas ventas de existencias antiguas se produjeron la semana pasada, mientras que las primeras cebollas frescas ya están en el mercado.

La superficie de cultivo se mantiene sin cambios, y se espera un rendimiento medio de 40 toneladas por hectárea. La semana pasada, el precio al productor de las cebollas frescas se situó en 0,35 euros/kg, y se prevé una bajada a 0,30 euros/kg. Los volúmenes de cebolla aumentarán con el inicio de la temporada en Thiva, así como en otras regiones, como Larissa, Kozani y Serres.

Austria: El retraso de la cosecha ejerce presión sobre el mercado
La disponibilidad de cebollas de invierno para la comercialización nacional se está reduciendo debido a las oportunidades de exportación a Alemania. Las existencias de cebollas de invierno tendrán que mantenerse más tiempo este año, ya que se espera que la cosecha de cebollas de verano comience más tarde que el año pasado. La calidad de la cosecha es muy buena. No obstante, los precios internos siguen bajo presión. A principios de semana, los precios de las cebollas, limpias y clasificadas en cajas, oscilaban entre 32 y 38 euros por 100 kg, según la calidad.

Norteamérica: La escasa oferta mantiene firmes los precios de la cebolla
La oferta de cebollas es escasa, sobre todo de cebollas rojas y blancas. México ha empezado, lo que ha aliviado un poco la presión. La oferta mejorará cuando se ponga en marcha Texas, que debería ser la semana que viene con las amarillas. Las rojas y las blancas empezarán en Texas a mediados de julio.

En general, la oferta de cebollas ha disminuido sustancialmente respecto al año pasado. Esto se debe a que países como México y Canadá han comprado más de lo habitual en los últimos tres o cuatro meses.

En Wisconsin, la campaña de comercialización de cebolla amarilla terminará uno o dos meses antes este año, mientras que la de las cebollas rojas terminó hace unas semanas. La escasez de oferta en el oeste de EE. UU. aceleró el movimiento del producto, sobre todo porque las cosechas de roja y amarilla fueron mayores de lo habitual, aumentando la demanda de los tamaños grandes y medianos, los más buscados.

Mientras que las cebollas amarillas siguen llegando de Wisconsin, las rojas proceden de Washington y Oregón, y las blancas de estos dos estados, así como de México. La costa este también produce cebollas.

Aunque la demanda sigue siendo fuerte, el ritmo reciente de subida de los precios se ha ralentizado en las dos últimas semanas y se espera que siga disminuyendo con el inicio de la temporada de Texas. Los precios se mantendrán por encima de los niveles del año pasado, pero se espera que bajen entre 2,75 y 4,60 euros por saco de 22,7 kg (50 libras).

Sudáfrica: La campaña de la cebolla en Cabo Occidental se reduce en medio de una subida de precios
La campaña de la cebolla de Koue Bokkeveld en el Cabo Occidental está llegando a su fin. Durante un mes más, estas cebollas se solaparán en el mercado con las procedentes de la provincia de Limpopo y Namibia. Las cebollas marrones de día largo del Cabo Occidental tienen un sobreprecio de entre el 10% y el 15% respecto a las cebollas blancas de día intermedio y corto de Limpopo y Namibia. "Las cebollas de Bokkeveld son las reinas", afirma un agente del mercado del Cabo. Señala que los consumidores del Cabo están dispuestos a pagar entre 5 y 10 rands (entre 0,26 y 0,52 euros) más por sus cebollas marrones cultivadas localmente cuando se les da a elegir.

"Ha sido una temporada media, ni buena ni mala, solo normal", afirma un agricultor del Cabo Occidental. Aunque ya han exportado a Europa, este año los volúmenes han sido muy bajos.

En el norte, los productores han tenido dificultades para curar sus cebollas debido a unos niveles de humedad atmosférica inusualmente altos. Aunque se plantaron más hectáreas en el norte, no se sabe con certeza qué parte de esa producción llegará al mercado, según un agente de mercado de Pretoria. También ha habido problemas de calidad derivados de las fuertes lluvias caídas durante el periodo de siembra.

En el mercado de Ciudad del Cabo, una bolsa de 10 kg de cebollas grandes se vende a 90 rands (4,68 euros), las grandes-medianas a 95 rands (5,40 euros) y las medianas a 100 rands (5,20 euros). "Buenos precios para esta época del año", según un agente. En Pretoria, el precio de las cebollas marrones supera los R9 (0,47 euros) por kilo, frente a una media de R6,50 (0,34 euros) para las cebollas blancas grandes. En general, los precios de la cebolla son más altos en la provincia de Gauteng, debido al elevado número de compradores y al comercio transfronterizo, mientras que Namibia y Botsuana no han cerrado sus fronteras para proteger la producción nacional.

"Cuando los agricultores namibios tienen cebollas, nosotros no podemos exportarles a ellos, pero ellos sí pueden exportarnos a nosotros", añade el agricultor de cebollas del Cabo. "Esto dificulta mucho las cosas. Las cebollas namibias no suponen mucha competencia en nuestro mercado nacional; la verdadera competencia está en Namibia y Angola, donde sus cebollas compiten directamente con las sudafricanas".

Egipto: La campaña termina con excedentes y escasa demanda
La campaña egipcia de exportación de cebollas a la Unión Europea terminó a mediados de julio, tras la finalización de las cosechas a finales de junio. Los exportadores se centran ahora en el almacenamiento y en dirigirse a otros mercados árabes y africanos.

La campaña se ha caracterizado por un aumento significativo de los volúmenes, un descenso de los precios y una demanda fluctuante. Cabe señalar que, hace dos años, hacia el final de la temporada anterior, el gobierno egipcio prohibió las exportaciones de cebollas debido a unos precios insostenibles para los consumidores nacionales. En 2023, los precios tanto en el mercado de exportación como en el local alcanzaron niveles elevados, lo que animó a los productores y amplió considerablemente la producción. Según fuentes del sector y medios agrícolas egipcios, la campaña recién concluida registró una producción estimada de cinco millones de toneladas. Ello representa un excedente de más de un millón de toneladas tras contabilizar el consumo local y los volúmenes regulares de exportación.

Sin embargo, a diferencia de la temporada anterior, no ha habido escasez mundial de cebollas. Un exportador egipcio señala: "Prácticamente no hay demanda y nos hemos quedado con muchas cebollas por vender". La demanda se ha mantenido estable en algunos mercados, sobre todo en Países Bajos. La falta puntual de suministro en países como Rusia, Alemania y España han impulsado brevemente las exportaciones egipcias.

Atendiendo a la alternancia de temporadas de gran producción con otras más escasas, se prevé una reducción del volumen en la próxima campaña egipcia.

India: Repunte de las exportaciones impulsado por el mayor rendimiento y la supresión de aranceles
La temporada de exportación de cebollas de la India está experimentando un fuerte repunte, motivado por un aumento del 25% en la producción y la eliminación de los aranceles del 20% en abril de este año. "El cultivo en regiones como Nashik aumentó casi un 60% después de que la baja producción del año pasado repercutiera tanto en los precios como en las decisiones políticas". La mayor disponibilidad ha estabilizado los precios y renovado el interés de los principales mercados internacionales.

La demanda de los países del sudeste asiático, sobre todo Malasia, Vietnam y Sri Lanka, ha aumentado constantemente, influida por factores como el consumo en los hogares y en la restauración de Malasia, el papel de Vietnam como centro de reexportación y la continua dependencia de Sri Lanka de las importaciones. La región del Golfo, por su parte, sigue haciendo pedidos constantes a pesar del aumento de los costes de transporte.

Los problemas meteorológicos han afectado a la obtención de cebollas de primera calidad, y los elevados gastos de transporte siguen siendo un factor limitante, sobre todo para las exportaciones del Golfo. Para controlar los costes, los exportadores están reduciendo sus operaciones y centrándose en los países asiáticos cercanos, con gastos de envío más bajos, aunque los tiempos de tránsito, que son más largos, requieren una cuidadosa planificación logística.

Los precios de esta temporada son inferiores a los del año pasado debido a la abundante oferta, con unas tarifas en los mercados mayoristas de 0,21 euros/kg de media, frente a los 0,26 euros/kg de julio de 2024. Se espera que la demanda de la temporada festiva y la salida de las existencias almacenadas hagan subir los precios nacionales e internacionales en las próximas semanas.

Nueva Zelanda: Se reanuda el acceso libre de fumigación para las exportaciones de cebolla indonesia
Esta semana se ha anunciado que las cebollas neozelandesas pueden volver a exportarse a Indonesia sin necesidad de fumigación.

NZ Onions colabora este año con el Ministerio de Agricultura indonesio para apoyar a los productores locales mejorando la identificación de plagas y enfermedades. Esta asociación pretende reforzar el intercambio de conocimientos técnicos entre ambos países para mejorar tanto las prácticas de producción como las normas de bioseguridad. Los exportadores neozelandeses ya han enviado cebollas y están preparados para seguir abasteciendo a Indonesia y otros mercados esta temporada. Las condiciones meteorológicas favorables en toda Nueva Zelanda se han traducido en unas cebollas de alta calidad con un potencial de almacenamiento prolongado.

La demanda de Indonesia parece estable. Aunque los precios fueron más altos a principios de año, ahora el mercado parece recuperarse y estabilizarse con la llegada de las cebollas neozelandesas.

En el próximo artículo: frambuesas (semana 33)

Artículos relacionados → Ver más