¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ira Greenstein, de Direct Source Marketing (EE. UU.):

"Debido a un arancel elevado, abandonamos las importaciones de uva de mesa de Brasil"

El sector de la uva de mesa está viviendo un momento de gran dinamismo. La temporada de México está llegando a su fin y, aunque California continúa en plena actividad, ya se están haciendo los preparativos para las importaciones procedentes de Sudamérica.

Empezando por California, el estado está disfrutando de una fantástica temporada de uva de mesa gracias a un verano favorable. A finales de julio del año pasado, ya había soportado 20 días de temperaturas muy por encima de los 38 °C, circunstancia que, de acuerdo con Ira Greenstein, de Direct Source Marketing, "comprometió verdaderamente la cosecha de uva". Este año, sin embargo, las temperaturas son mucho más favorables. Las máximas diarias de esta semana rondan los 32 °C y las mínimas se sitúan en torno a los 15 °C. "Es un tiempo excepcional para la uva de mesa que se traduce en grandes volúmenes y muy buena calidad". Es un buen augurio para algunas de las variedades más tardías. Si la madre naturaleza sigue cooperando, el volumen total de producción de California podría superar los 90 millones de cajas, en la línea de las previsiones actuales.

© Direct Source Marketing

Apoyo de los consumidores
Por desgracia, el apoyo del retail y de los consumidores no es destacable. "Sigue habiendo fruta mexicana de menor calidad en los lineales que los consumidores no quieren comprar", comenta Greenstein, que añade que "en las últimas cuatro a seis semanas, la calidad de la uva de mesa mexicana ha sido mediocre en el mejor de los casos". Para que las ventas repunten, los consumidores tienen que recuperar la confianza y convencerse de que la fruta de California es de una calidad excepcional. "Espero ver un cambio en las próximas dos semanas, que se traducirá en un aumento del apoyo de los consumidores".

Los productores californianos han tenido que subir los precios de los contratos a consecuencia del aumento de los costes de producción, y no se sabe si los consumidores aceptarán el encarecimiento de las uvas de mesa. El año pasado, los precios oscilaron entre 22 y 24 dólares por caja. Este año, ese precio oscila entre 24 y 26 dólares. Dado que los consumidores tienen muchas alternativas entre las que elegir en esta época del año, se prevé que busquen la fruta que mejor relación calidad-precio ofrezca.

Menos volumen de Chile y Perú
Aunque todavía faltan meses para que comience la temporada de uva de mesa en Sudamérica, los importadores estadounidenses suelen ultimar sus programas en términos de volumen previsto en esta época del año. Basándonos en conversaciones recientes, resulta evidente que los productores sudamericanos van a diversificar sus envíos más allá del mercado estadounidense esta próxima temporada. Chile y Perú suelen exportar alrededor del 50% de su volumen de uva de mesa a los EE. UU., pero el exceso de oferta del año pasado se tradujo en malos resultados para los productores. Sumado esto a un arancel del 10%, los productores enviarán más fruta a México, Europa, Asia y otros países centroamericanos. "La caída no será escandalosa porque Chile y Perú no pueden prescindir por completo del mercado estadounidense. Sin embargo, será suficiente para evitar un exceso de oferta en el mercado de EE. UU. esta próxima temporada", en opinión de Greenstein. Para un productor, los aranceles pueden marcar la diferencia entre alcanzar la rentabilidad o no. La disparidad de precio entre una caja de uvas FOB origen y FOB EE. UU. es de entre 10 y 12 dólares, y esto se debe a los costes de envío, un arancel del 10%, etc. Un productor sudamericano necesita entre 16 y 18 dólares FOB en origen por caja para alcanzar el umbral de rentabilidad, y eso significa que una caja de uvas debe venderse por 28-32 dólares, lo que equivale a un precio medio de venta al por menor de entre 2,99 y 3,99 dólares la libra (0,454 kg). La cuestión es si el consumidor estadounidense soportará el mayor coste de venta al público.

© Direct Source Marketing

Brasil se centrará en el mercado nacional
En estos momentos, Brasil está sujeto a un arancel de importación del 50% en Estados Unidos y, para que fuera rentable, los productores tendrían que recibir 20 $/caja FOB. Esto se traduce en un precio al por menor de 4,99 $/lb. "Es demasiado arriesgado garantizar a los productores brasileños un precio de 20 $/caja y, por esa razón, no enviarán fruta al mercado estadounidense este otoño", explica Greenstein. En años anteriores, el país solía enviar unos 5 millones de cajas de uva de mesa a EE. UU. en noviembre y diciembre, pero este año no va a llegar esa fruta. Brasil tiene uno de los mejores mercados nacionales de uva de Sudamérica y mantendrá más fruta cerca de casa. Además, Europa sigue siendo un destino importante. El 1 de agosto habrá más claridad sobre la situación. Sin embargo, anticipándose a lo que está por venir, Direct Source Marketing ya ha tomado la decisión de abandonar su programa de uva de mesa brasileña este año porque los aranceles crean demasiados obstáculos.

Para más información
Ira Greenstein
Direct Source Marketing
Tel.: +1 (914) 241-4434
[email protected]
www.directsourcemktg.com

Artículos relacionados → Ver más