A finales de mayo ya se pudo cosechar en Brüggen, en la región del Bajo Rin, el primer brócoli local de la temporada. Las primeras campañas con mercancía suelta tuvieron lugar ya en la semana 25, informa Fabio Winzen, que cultiva brócoli en unas 150 hectáreas y comercializa su producción exclusivamente a través de la cooperativa de productores Landgard. Este año, además de procesar productos sueltos para el retail alemán, una parte de la producción se ha transformado por primera vez en floretes listos para cocinar. Winzen GbR ha encontrado así un nuevo canal de aprovechamiento para los productos más grandes y más pequeños de lo normal.
© Hugo Huijbers | FreshPlaza.es
Fabio Winzen en el almacén frigorífico. Además de la preparación y el envasado de los productos frescos, una parte de la producción también se transforma.
Las grandes cadenas de distribución alimentaria trabajan casi exclusivamente con producto de entre 400 y 500 gramos. "Hasta 2024, teníamos un cliente que también compraba cajas de 6 kg con diferentes tamaños. Después de que este cliente también se cambiara a las cajas de 500 gramos, perdimos el canal de ventas para los productos que se van de tamaño. Esta fue una razón importante para buscar una salida alternativa que ahora hemos conseguido con la nueva línea de floretes de brócoli listos para cocinar". Por ahora, se pueden encontrar en dos cadenas de distribución de Alemania.
© Hugo Huijbers | FreshPlaza.es
Selección manual de floretes. Suelen cosecharse hasta principios o mediados de noviembre.
Buen comienzo de la temporada pese a la ola de calor
"Tenemos una buena calidad constante y relativamente pocos problemas de podredumbre, y ya es previsible que el volumen de la cosecha de este año sea superior al del año pasado", dice el productor. La cosecha también sobrevivió relativamente bien a la ola de calor de la semana 26/27, prosigue Winzen. "En algunos casos cosechamos por la noche, porque hacía demasiado calor para enviar a los trabajadores al campo durante el día. Incluso a temperaturas muy superiores a los 30 grados, el brócoli sigue siendo de buena calidad". Por el momento, se cosecha sobre todo la variedad Triton, mientras que la Parthenon predomina en otoño. Los precios al productor se sitúan actualmente muy por debajo del nivel del año pasado.
Especialidades seleccionadas
El cultivo de brócoli en la explotación de Winzen se remonta a principios de los años noventa. En las dos décadas siguientes, la familia Winzen se dedicó tanto en la ganadería como en el cultivo de hortalizas. Martin Winzen empezó a cultivar brócoli y, ahora, Fabio Winzen es la tercera generación al frente de la empresa. Tras la entrada de Fabio en 2019, el cultivo de hortalizas se intensificó aún más. En 2022, se puso en funcionamiento una nueva nave de clasificación y almacenamiento, mientras que la capacidad de cultivo de brócoli se amplió a unas 150 hectáreas. "Además de brócoli, producimos ruibarbo en unas 30 hectáreas en primavera, ya que estos cultivos también se complementan muy bien en cuanto a calendario. Desde el año pasado cultivamos también ocho hectáreas de repollo Jaroma, que se planta, cosecha y comercializa más o menos al mismo tiempo que el brócoli".
© Hugo Huijbers | FreshPlaza.es
Repollo Jaroma.
En general, el productor de brócoli confía en el futuro: "Hemos encontrado un gran concepto de futuro con los floretes de brócoli y nos sentimos aún más fuertes con Landgard como socio comercial cooperativo y de confianza. Gracias a esta asociación, disfrutamos de un alto grado de seguridad en las ventas. En cuanto al cultivo, existen numerosos retos que tendremos que superar a medio y largo plazo. El brócoli es un cultivo relativamente complejo que requiere mucho trabajo manual durante todo el proceso de cultivo. Ahora estamos considerando la posibilidad de adquirir una plantadora totalmente automatizada. La automatización de la cosecha sigue siendo difícil por el momento, pero esperamos que sea factible en el futuro para minimizar el aumento de los costes y contrarrestar la caída de los precios de producción", concluye Fabio Winzen.
© Hugo Huijbers | FreshPlaza.es
Izquierda: procesado mecánico del brócoli. El tallo se utiliza después como pienso, con lo que se cierra el ciclo. Derecha: Fabio Winzen muestra los floretes de brócoli en un envase reciclable termosellado de 350 g.
Para más información:
Fabio Winzen
Winzen GbR.
Haverslohe 2A
41379 Brüggen
[email protected]
www.landgard.de