Desgraciadamente, ha llegado el temido momento. Hoy, el sector del melón entra oficialmente en crisis, con unos precios de venta tan bajos que los productores ya no pueden cubrir sus costes: "Hemos caído por debajo de las medias históricas de los últimos 3-5 años", explica Joël Boyer. "Los precios ya no son rentables para los productores, que están perdiendo dinero. Es una situación dramática e inaceptable".
El motivo es un desequilibrio entre la oferta y la demanda, agravado por una concentración de la producción y el mal tiempo que ha azotado en los últimos días a dos tercios del territorio francés. "Estamos sufriendo las consecuencias de las semanas frescas del mes de mayo, que han provocado una concentración de la producción, que ha madurado al mismo tiempo en el mes de julio. A su vez, el mal tiempo ha frenado el consumo de melón, muy dependiente de las condiciones meteorológicas, lo que ha provocado una caída drástica de los precios".
A pesar de esta preocupante constatación, Joël Boyer mantiene la esperanza: "El buen tiempo debería volver en breve y los volúmenes volverán a equilibrarse. Ya se han comprometido los pedidos para la próxima semana, pero esperamos sinceramente que la situación mejore en los diez primeros días de agosto. Esperamos un gesto por parte de nuestros clientes para volver lo antes posible a precios rentables y decentes para los productores".
Para más información:
Joël Boyer
Boyer
Móvil: 06 07 63 85 73
[email protected]
https://www.philibon.com